DEBE instalar FLASH
El legado de San Millán

Si haces clic vas a la portada del sitio

Instituto Práxedes Mateo-Sagasta
Buscar

LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
La fotografía corresponde a los años veinte, cuando el Instituto lleva funcionando en este edificio casi tres décadas.


Instituto Sagasta. Años veinte
  Abrir imagenes:    Convento de El Carmen Fachadas oeste y norte Fachada y jardines - 1944 Salon Actos Sala reproducciones En 1927 Vista aerea
El Insti de la provincia de Logroño ha sido, hasta bien superada la segunda mitad del siglo XX, el actual Instituto Práxedes Mateo Sagasta. Como lo fue, durante todo el siglo XIX, el edificio del antiguo Convento del Carmen. En él se formaron los hijos de las burguesías riojanas, y en especial, los de las familias logroñesas.

Cuando nos referimos en estas páginas al "Insti" queremos decir el Sagasta con anterioridad a la aparición de los restantes de la provincia, incluso el de Haro creado en los años treinta.

Es una concesión de ESPARTERO, Regente del Reino en esos momentos.

Decreto de creación

"Excmo. Sr.: S. A. el Regente del reino, conformándose con lo propuesto por esa dirección acerca de la organización definitiva del Instituto de segunda enseñanza de Logroño, y en vista de los medios con que cuenta aquella provincia por consecuencia de los arbitrios aprobados al efecto por el Gobierno en orden de 16 de junio último, en virtud de la autorización que la ley de 28 de julio de 1840 le concede, se ha servido disponer lo que sigue:

1° Se crea un Instituto de segunda enseñanza en la ciudad de Logroño
2° Este establecimiento constará por ahora de las cátedras siguientes:

♦ Dos de gramática castella y latina y elementos de literatura, principalmente española; dos profesores, uno con 5.000 rs. anuales y otro con 4.500; la diferencia de sueldo se adjudicará al que enseñe elementos de literatura
♦ Dos de elementos de matemáticas y dibujo lineal; dos profesores con 6.000 rs. anuales el uno y 5.000 el otro; la diferencia de sueldo se adjudiracá al que enseñe dibujo lineal.
♦ Una de física y elementos de química; un profesor con 6.000 rs.
♦ Una de nociones elementales de historia natural en sus aplicaciones más usuales; un profesor con 6.000 rs.
♦ Una de elementos de geografía e historia, principalmente española; un profesor con 5.000 rs. anuales.
♦ Una de ideología, moral y religión; un profesor con 6.000 rs. anuales.
Si los ingresos del Instituto lo permitiesen, se creará oportunamente una escuela industrial acomodada a las necesidades de la provincia.

3° Uno de los catedráticos del establecimiento será director del mismo, con habitación en el edificio y 2.000 rs. de sobresueldo por razón de aquel cargo.
Otro catedrático, a jucio de la junta inspectora de que luego se hablará, deesempeñará las funciones de secretario del instituto con las subvenciones anejas a este empleo.
Para el cuidado y conservación del edificio y enseres del Instituto habrá un conserje o bedel y un portero, aquel con 2.200 rs. y este con 2.000 de sueldo anuales.

6° Se formará inmediatamente una junta de instalación del instituto presidida por el Jefe Político, y compuesta de un individuo de la diputación provincial, otro del ayuntamiento y dos sujetos más de conocida instrucción y arraigo, elegidos por el Jefe Político.
7° Nombrados los catedráticos e instalado el Instituto, la junta no tendrá más carácter que el de inspectora del establecimiento, pudiendo en tal concepto dar parte a la Dirección general de estudios de cualquiera desorden o abuso que advirtiere: deberá esta junta examinar las cuentas que por semestres rendirá el secretario con el visto bueno del director, y satisfechos los reparos, los remitirá a fin de año a la dirección general para su aprobación.
8° La junta inspectora e unión con el director del Instituto formará el reglamento provisional y le remitirá a la dirección general de Estudios para su aprobación.
9° Los fondos destinados al sostenimiento de este Instituto serán los siguientes:
♦ Primero: El impusto de 10 por 100 sobre cada carga de pescado fresco que se introduzca en la provincia de Logroño
♦ Segundo: Las rentas de todas las memorias, fundaciones y obras pías existentes en la misma provincia con destino a la instrucción pública, después de cubiertas las atenciones locales de la enseñanza primaria.
♦ Tercero: El producto íntegro de los deerechos de matrícula y prueba de curso que habrán de satisfacer los alumnos.

10° Si resultase algún déficit en los expresados fondos, se cubrirá con los propios de la diputación provincial, según tiene ofrecido aquel cuerpo.
Si por el contrario resultase algún sobrante, se destinará con preferencia a la adquisición de máquinas, aparatos, instrumentos y demás medios indispensables de enseñanza.
11° La dirección general de estudios convocará inmediatamente aspirantes a lasa cátedras que se hallen vacantes en el expresado establecimiento, y previos los ejercicios acostrumbrados en iguales casos, propondrá al Gobierno para director y catedráticos los que hubieren manifestado mayor suficiencia.
12° Si en los sucesivo adquiriere mayores fondos el Instituto, podrán aumentarse las dotaciones de catedráticos, teniendo presentes para ello las pruebas de idoneidad y buen comportamiento que hubiere dado cada uno en el desempeño des us respectivas obligaciones.
13° Creado definitivamente el Instituto, la junta de instalación dará conocimiento a la dirección general de estudios del estado económico del mismo para los efeectos oportunos.
14° La dirección general de estudios queda autorizada para dictar las disposiciones convenientes a fin de que la juventud de Logroño pueda matricularse y cursar en el presente año en el Instituto de esta provincia, con la condición de prolorgarse el curso actual por otros tantos días cuantos tarden a abrirse las enseñanzas después del 1° de noviembre.

De orden de S.A. lo digo a V.E. para los efectos consiguientes: Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 26 de octubre de 1842".


|

XHTML | CSS | curriculum | publicaciones | SUGERENCIAS | Legalidades | Arriba