Cuarenta años de dictadura
|
Si haces clic vas a la portada del sitio
propaganda en el franquismo
Buscar

LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
- REPORTAJE GRÁFICO SOBRE LOS MARFILES -

A La Rioja llegaron en 1944
"Y ya estaban ausentes los mismos que lo están ahora "

Los marfiles de San Millán

El reportaje fotográfico que presentamos corresponde al 12 de junio de 1944. En él aparecen, rotando, imágenes que corresponden al "Solemne retorno de los marfiles de San Millán". El título no es nuestro, sino de "ACIES", la publicación de la "Acción Católica" del momento.
Era lunes, y en San Millán y Berceo, estuvieron todos. Las autoridades civiles, militares y religiosas. Y recubiertos con los oropeles del momento.
Llegaron también "dignidades" -aunque secundarias- de la capital y desde Zaragoza el Nuncio de S.S., que sólo estuvo el domingo en Logroño.

En "Nueva Rioja" se insistía sobre lo mismo con el gran titular: "Las solemnes fiestas del retorno de los marfiles de San Millán". El diario hace una enumeración de los marfiles que faltan en la arqueta, de los "apoteósicos" recibimientos de las autoridades, de los actos llevados a efecto durante el domingo en Logroño, destacando el sermón del obispo Fidel García, en el que se vincula "nuestras glorias nacionales al sentimiento religioso", de la caravana desde la capital hasta San Millán constando la "profusión de adornos" de los pueblos por los que cruzaron.
Y en San Millán el vecindario, "que ha mantenido vivo el recuerdo de la infausta fecha en que un representante del gobierno republicano se llevó arbitraria y arteramente los marfiles del Monasterio", ... manifestando "un júbilo desbordado".

Año 2007. Sin tanto júbilo, se proclama que los "marfiles de San Millán" son "Patrimonio Ausente". Habrá que hacer un trato con Putin para que lleguen.



Lás páginas con este logo están validadas para HTML 4.01! Validado estilos CSS SUGERENCIAS © LegalidadesCurriculumPublicaciones ARRIBA