|
Buscar

Cosme García Sáenz cuenta a sus paisanos lo del submarino

'El Ebro' Logroño
1861


La hemerografía riojana que nos ha llegado del reinado de Isabel II es muy corta. Apenas media docena de cabeceras. Los dos Boletines Oficiales, -el de la Provincia y el de la Diócesis- y otros cuatro: 'La luz riojana', 'El Zurrón del pobre', 'El Escudo Católico' y 'El Ebro'. Este último es de máximo interés porque narra lo que fue La Rioja en los años de la burbuja ferroviaria, cuando se estaba "tendiendo" la línea del 'Ferrocarril de Bilbao a Tudela, que cruzaría la región de una punta a otra (de este a oesta o al revés).

El periódico sigue una línea editorial claramente definida por el progreso y la modernizacuión de la comarca. Su Director, Celso Planzón, y los redactores de sus dos épocas, Justo Tomás Delgado y José Apellaniz en la primera; y, en especial, Ramón Ortigosa Valdés, en la segunda, editorializan sobre los ferrocarriles, la importancia de la cultura, el apoyo a la agricultura y también a "los nuevos inventos". En este contexto escriben una noticia en apoyo del 'Ictineo' de Monturiol. Esto dinamiza al personaje al que está destinada esta página, es decir, a Cosme Garcia.

Cosme había nacido en Logroño y aquí trabajó de joven, hasta que tuvo que partir a la emigración como otros muchos coterráneos. Estuvo en Madrid y también en Barcelona, y pudo vivir con holgura por el fruto de las patentes de algunos de sus inventos.

El documento publicado en el periódico de Logroño 'El Ebro' es una carta dirigida al Director del mismo desde Barcelona el 1 de diciembre de 1861. En ella da a conocer a sus paisanos que él es el primero que ha inventado el submarino y también que fue el primero que hizo "ensayos" exitosos con él en el puerto de Alicante muchos meses antes que que los hiciera el Señor Monturiol.


Cabecera de 'El Ebro'
Se escribe en esta cabecera, el 8 de diciembre de 1861, lo siguiente:

"Hemos recibido la siguiente carta de nuestro paisano Don Cosme García. Los que leyeron nuestro artículo con motivo de la suscrición propuesta en obsequio del Sr. Monturiol, y los que conozcan el afecto que profesamos a todo cuanto sea honroso para nuestra provincia, comprenderán el placer que sentimos al dar publicidad a esta comunicación. Otro día nos ocuparemos de ella, y emitiremos las reflexiones que nos sugiere".
Cosme García Sáenz


Carta Cosme
DATOS BÁSICOS BIOGRÁFICOS
Nace en Logroño el 28 de septiembre de 1818 de padre logroñés, artesano, y madre navarra de Aguilar. Siguiendo la tradición paterna se integró en la Milicia Nacional progresista de su ciudad desde muy joven. Se casa a los 19 años y declara como profesión la de guitarrero. En Logroño se le conoce con el alias de "El Pinche". Marchó de Logroño a Madrid en los años del Bienio Progresista, donde parece que su primer trabajo, aunque por poco tiempo, fue el de regente en la Imprenta Nacional. Desde la primavera de 1857 hasta 1864 trabajó, por contrata con la Dirección General de Correos, en la enseñanza a los funcionarios del manejo y la conservación de la máquina fechadora de sellos que había inventado. Y mientras tanto, estuvo enredado en la construcción y pruebas de sus inventos.

A mediados de los sesenta abandonó a su mujer e hijos y se fue a vivir con la sirvienta de la casa, María Egaña, con la que aún tuvo otros dos hijos, totalizando cinco, con los tres de sus primeras nupcias con Ursula Porres.

El reconocimiento de su genio fue muy tardío. Se comentó en Logroño que el "Piche" había inventado un "pez". Pronto hablaron los periódicos de ello. Lo del submarino se olvidó, los logroñeses dejaron de pensar en el "pez" y en el "Pinche", y sólo algún amigo particular volvió a saber de él. Murió sin que nos apercibiésemos de ello.

Muere en Madrid el 23 de junio de 1874 a los 56 años.