|
"crisis de fin de siglo"
Buscar

Ocio espectáculos décadaDécada fin del siglo XIX
"Maestro Lope" director de banda
Banda Municipal de Logroño. Director Maestro Gil


Socialización por la música: las Bandas
En la provincia de Logroño, como en otras muchas de las actuales Comunidades Autónmas españolas fueron las agrupaciones musicales instrumentales, las Bandas, uno de los medios más eficaces de aprendizaje y cohesiíon social. Al referirnos en esta págna a uno de los grandes maestros del género, realizamos algunas observaciones sobre las mismas,

Banda de Haro 1927

Fueron numerosas las poblaciones riojanas que contaron con Bandas. No las vamos a cuantificar, pero sí queremos explicar que fueron de tres tipos: Bandas de organización municipal como la de la ciudad de Logroño que mostramos en cabecera o la de Haro que incluímos en la parte superior de esta columna Otras fueron de organización particular, con miembros reclutados y dirigidos por "maestros" o aficionados individuales. Y finalmente están las de tipo militar pertenecientes a los Regimientos de la ciudad de Logroño.

Entre las particulares más populares está la Banda fundada por el "Voz Pública del Ayuntamiento" (pregonero) Jenaro Muriente, con el nombre de "La Unión Artística", a finales del siglo XIX, y que fue destinada, muy en especial, a animar salones de bailes creados por el mismo.

Banda privada "La Unión Artística"

En los años más brillantes de los espectáculos en Logroño, los "Felices Años Veinte" y la II República, pugnaron en la población hasta tres Bandas, más la del Regimiento de Bailén, por atraerse las clientelas y organizar funciones y conciertos.

Maestro Ábalos. Años treinta. Banda "La Logroñesa"

En la foto superior, a la derecha, aparece el "Maestro Ábalos", director de una de las Bandas más populares de la II Repúblcia en Logroño: "La Banda Logroñesa":

Banda del Maestro Ábalos

Banda de Alcanadre

23 de Mayo 1871 Ezcaray (La Rioja)- 25 de Septiembre 1906 Burjasot (Valencia). Al maestro Santiago Lope Gonzalo se debe la música taurina de más destacado sabor popular de la que se ha compuesto en España. Fue regente de algunos de los más destacados teatros madrileños dedicados al género lírico y triunfó como Director de la Banda de música de la ciudad de Valencia. Su corta vida -treinta y cinco años- dejó sus mejores frutos sin cosechar y muchos proyectos sin realizar.

El Maestro Lope:

en Madrid

Santiago Lope Gonzalo inicia sus estudios y formación musical en Madrid en la última década del siglo XIX.

Según las fuentes, trabaja con los maestros Chapí y Chueca en distintas obras de ambos autores, y llega a ser Director de la Banda del Teatro Apolo de la capital, de la que se encargó durante varias temporadas consecutivas.
en Valencia dirigiendo
la Banda Municipal




Por oposición consigue la plaza de Director de la Banda de la ciudad de Valencia al comenzar el siglo XX. En la ciudad del Turia llevó a cabo una profunda labor pedagógica enseñando a sus músicos todo tipo de instrumentos que situaron a su Agrupación en los primeros puestos mundiales de las Bandas de música. Aquí, en levante, es donde se consagra y alcanza la fama de compositor que le acompaña.

Maestro Lope: director

El riojano, Santiago Lope, el día del triunfo de la "Banda de Valencia " en Bilbao - 1905

Pasodobles taurinos

... la tarde del 29 de Julio de 1904 se celebró en Valencia la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa. Se lidiaron ocho toros de don Félix Gómez por los diestros Ángel González (Angelillo), Agustín Dauder (Colibrí), Fernando Gómez (Gallito) y Manuel Pérez (Vito)

La Asociación solicitó al Maestro Lope que compusiera un pasodoble. El músico compuso cuatro, uno para cada matador. Fue una de las tardes más significativas de la historia de la música taurina. De los cuatro pasodobles, el que más éxito ha obtenido es "Gallito".

La noticia de su fallecimiento, a temprana edad, echó al pueblo de Valencia a la calle y fue acompañado el féretro del maestro Lope mientras la Banda Municipal, sin su director, sin su batuta y con lazos negros en sus uniformes, interpretaba la marcha fúnebre de "El ocaso de los dioses" de Wagner. Pero el público pidió que se tocase uno de los pasodobles del maestro y en aquel día sonó "Gallito".

Sus composiciones

La música de Lope es original, castiza y extremadamente española .

Son los pasodobles dedicados a toreros los más celebrados y conocidos. En especial los cuatro citados en los párrafos anteriores

Son también del Maestro Lope los muy conocidos pasodobles "Gerona", "Triana" y "Valencia", que pueden seguir escuchándoseles hoy sin que desmerezcan.
Banda de Valencia con su director Maestro Lope
Reportaje sobre el Concurso de Bandas de Música en Bilbao en el año 1905. Fue ganadora la Banda de Música de Valencia dirigida por el Maestro Lope. El docuemnto se encuentra en la Revista Ilustrada "Nuevo Mundo" del 28 de septiembre de 1905.
El triunfo del maestro Lope
Los días 17 y 18 de septiembre de 1905 se celebró en Bilbao un concurso internacional de Bandas y orfeones. El primer premio y el del honor fue conseguido por la Banda Muncipal de Valencia dirigida por el Maestro Lope. Las piezas interpretadas en el segundo fueron la "Marsellesa", el "Guernikako" y una fantasía sobre el "Buque fantasma" de Wagner.

A su llegada a Valencia después del triunfo fue recibida la Banda con "una imponente manifestación en la que tomaron parte el Ayuntamiento, una infinidad de sociedades e inmenso público. En la Plaza de la Reina se disparó una traca al paso de la comitiva". El Alcalde en su discurso de recibimiento dijo: "Habéis ganado, señores profesores de la banda municipal, algo más que los premios otorgados en Bilbao; habésis ganado la admiraición de toda España, y habéis consolidado vuestra existencia oficial; antes combatida por muchos y hoy aplaudida por todos".

Maestro Lope

Una de las fotografías más conocidas y populares del maestro Santiago Lope.
Corresponde a los años que fue director de la Banda Municipal de la ciudad de Valencia a finales del siglo XIX y principios del XX.
Recoge su gesto característico de mirada perdida al frente, con su gorra cargada de insignias y "mostacho fuerte" y en uniforme de Director de Banda con galones y condecoraciones de dicho cargo.


Publicidad
La Rondalla de Felipe Calleja a finales del XIX
Agrupación de la Rondalla dirigida por Felipe Calleja
Hemos destacado, en estas páginas sobre espectáculos a finales del siglo XIX, la labor de Felipe Calleja como integrador de la afición ciudadana a formar grupos de guitarristas y bandurristas. Lo mismo que las Bandas estas "formaciones", no sólo fueron refugio de aficionados a la musíca, sino que aportaron una fuerte cohexión social entre sus integrantes y simpatizantes. .