Los deportes

Deportes: ciclismo



En los primeros tiempos

La primera Sociedad relacionada con el ciclismo se crea hacia el año 1883, con el nombre de Veloz-Club Riojano, con domicilio en la c/ Once de Junio en Logroño y con trece socios. Sabemos de su existencia por el documento gráfico que presentamos, los recuerdos de José María Trevijano, y por la reiteración, por las fiestas mateas, de sus ofrecimientos al Ayuntamiento de la ciudad para organizar o ayudar a la organización de demostraciones festivas de "carreras" de velocípedos.

Efectivamente, en los Programas de las Fiestas de San Mateo de las últimas décadas del siglo XIX se incluyen este tipo de actividades.

A principios del siglo XX -¿1903?- se crea la Unión Velocipédica Riojana (su Presidente es Francisco Laredo; y su Vicepresidente Basilio Gurrea) con la que se inicia el enfoque del ciclismo como deporte y espectáculo. La nueva orientación se manifiesta en 1903 con la organización de "la prueba de resistencia" en carretera -con título de campeonato provincial- cubriendo el trayecto de Logroño-Navarrete-Royo- Nalda y Logroño el 8 de septiembre, y el "campeonato provincial en pista" el 23 del mismo mes (realizado en el Espolón convertido en "velódromo" y con pago de entrada). (Las imágenes de la Colección de Amós Salvador sobre ciclistas recuerdan esta carrera)

La mujer logroñesa
[Las singularidades]: Las carreras forman parte de los festejos en los inicios del siglo XX y se realizan por las calles de la población. Rara vez salen a la carretera.
Fragmento de programa
[Vuelta de Piqueras]: Primera carrera de fondo en carretera organizada en La Rioja entre 1927 y 1933. Análisis por años: ganadores y organización.
José García. Fanfa
[In Memoriam: "Fanfa"]: Muerte del joven ciclista riojano José García en la carrera que se celebró en Azpeitia el 2 de agosto de 1932.
Fragmento de anunciosde bicicletas. 1922
[Ciclismo]: Página índice sobre este deporte en La Rioja. Análisis de los principales acontecimientos y de las figuras riojanas del mismo.
 




Marque botones

Los deportes. Echave III
[Espectáculos]: Indice del tipo de espectáculos que analizamos en estas páginas. También de algunas figuras riojanas destacadas en los mismos.
La Trianita
[Fútbol riojano]: Generalidades de este deporte en La Rioja hasta el año 1952. Enlaces a otras páginas.
Los deportes. Indice
Imágenes deportes


Bicicletas Marrodán en los primeros tiempos