Los deportes

Deportes: ciclismo

Amós Aguirre. Campeón Provincial de La Rioja de resistencia en carretera en 1903

Ciclistas: los singulares



El ciclismo como deporte va fraguando en las primeras décadas del siglo XX. En el primer cuarto del siglo no existen -que sepamos- grupos o equipos ciclistas, si no simplemente sigularidades, más o menos destacadas, que participan en carreras locales, e incluso en nacionales, con el calificativo de independientes.

Nos han llegado algunos nombres propios señalados en las informaciones de la prensa local, entre los que destacamos a Amós Aguirre Agudo -en la imagen de la izquierda-, Gabino López, Francisco Eraso, Leandro Fernández en la primera década.

Cesáreo Ruiz, Sáenz Torre, Cesáreo Ortega, Máximo Ortiz, Pedro Ubis, Eladio San Pedro; José Ramírez, Delfín Montoya, Jesús García.., y algunos otros, en la segunda década y principios de los años veinte

Con "La Vuelta de Piqueras" la nómina se incrementa considerablemente. ¡Pero ya son otros tiempos!.

Los organizadores


Cuerpo Auxiliar Ciclista de la Cruz Roja

En la primera década son las Sociedades dedicadas al ciclismo, como "La Unión Velocipédica Riojana" y algunos otros grupos del mismo ramo, como el "Cuerpo Auxiliar ciclista de Logroño" los que organizan las carreras. En la mayoría de las ocasiones con fines benéficos.
Con la aparición de las Sociedades dedicadas a los "sport", sobre la base de un campo de Foot-Boal -según se escribía-, son las que se encargan de lo mismo, pues la Sociedades especializadas en ciclismo tardan en aparecer, aunque sean muy reclamadas.
Así sucede con el "Logroño Recreation Club" en los finales de la década del diez y en los primeros años veinte, o desde la fundación del "Club Deportivo Logroño" después.
En los años de la República lo hacen La "Sociedad Ciclista Rioja" (creada el 11 de marzo de 1932) y el "Club Ciclista Logroñés" (renueva el Reglamento anterior el 10 de marzo de 1933).

Los corredores



Amós Aguirre Agudo es el primer campeón de la provincia de "fondo" en carretera, como Gabino López lo es de pista. Ambos en 1903.
Anuncio de bicicletas. Ramón Calvo. 1922El más destacado de este período es Cesáreo Ruiz, que en la I Volta a Catalunya (1911) queda en sexto lugar después de ganar la 2ª etapa en Lérida, y que termina refugiándose en el diseño y construcción de bicicletas locales muy celebradas bajo la marca "VICTORIA". Su inquietud también se manifiesta por los reiterados intentos de organizar el ciclismo en una Sociedad local.
En los años veinte se incrementa la afición a la bicicleta concretándose en la formación del primer "Club Ciclista Logroñés " (12 de septiembre de 1923, con Fermín Gómez como Presidente) y en la aparción de un puñado de corredores que se dan a conocer en las carreras locales y en otras celebradas en el País Vasco.
Cesáreo Ortega gana la carrera, que el año 1920 organiza el Recreación entre Logroño y el Kilómentro 20 de la carretera de Soria. Junto a él destacan unos cuantos jóvenes, como Máximo Ortiz y Eladio San Pedro (segundo y tercero clasificados).

Las Sociedades ciclistasJesús García empezó a destacar un poco más tarde como en la participación en el Campeonato de Vizcaya en 1923. Pero sus mejores momentos corresponden a los años de La Vuelta de Piqueras.
Del sello de Veloz Club Logroño
[En los primeros tiempos]: Primeras Sociedades de apoyo a los velocípedos y las bicicletas. Demostraciones en las fiestas y solemnidades.
Fragmento de programa
[Vuelta de Piqueras]: Primera carrera de fondo en carretera organizada en La Rioja entre 1927 y 1933. Análisis por años: ganadores y organización.
José García. Fanfa
[In Memoriam: "Fanfa"]: Muerte del joven ciclista riojano José García en la carrera que se celebró en Azpeitia el 2 de agosto de 1932.
Fragmento de anuncios de bicicletas. 1922
[Ciclismo]: Página índice sobre este deporte en La Rioja. Análisis de los principales acontecimientos y de las figuras riojanas del mismo.
 




Marque botones

Los deportes. Echave III
[Espectáculos]: Indice del tipo de espectáculos que analizamos en estas páginas. También de algunas figuras riojanas destacadas en los mismos.
La Trianita
[Fútbol riojano]: Generalidades de este deporte en La Rioja hasta el año 1952. Enlaces a otras páginas.
Los deportes. Indice
Imágenes deportes
Tienda del año 1899