Los deportes

Deportes: ciclismo

Itinerario de la Clásica Vuelta de Piqueras

La primera clásica riojana: "Vuelta de Piqueras"



A finales de los años veinte, y en dos años de la IIª República, se celebra en La Rioja una carrera ciclista de fondo en carretera, conocida con el nombre de "Vuelta Piqueras", que puede ser considerada como la PRIMERA GRAN CLASICA DEL CICLISMO RIOJANO. Empieza y termina en Logroño, después de rocorrer el valle del Iregua, con aproximadamente unos 116 kilómetros, pasando por las poblaciones que se relacionan en la imagen de la izquierda.

Se realiza coincidiendo con las Fiestas de San Mateo en los años 1927, 1928, 1929, 1930, 1931 y 1933. Es decir, llegan a celebrarse SEIS VUELTAS DE PIQUERAS antes de la Guerra Civil. En 1932, año en que muere [2 de agosto] José García FANFA, no se celebró. En en 1934 se suspendió por falta de medios y porque la Unión Velocipédica Española la clasificó como de categoría regional, haciendo perder todo el interés.

En 1935 se aplaza por coincidir con el Campeonato Nacional y después se suspende definitivamente. En su lugar, y con el mismo nombre, se celebra, este año, el Campeonato de La Rioja. Reaparece en 1945 en plena posguerra, también en las mismas fechas. Se reanuda después de la Guerra en 1945.

Palmarés "VUELTA DE PIQUERAS"



Número    Campeón       2º clasificado       3º clasificado
 I   Ricardo Montero  Enrique Aguirre  Francisco Cepeda
II   Ricardo Montero  Luciano Montero   Jesús Dermit
III  Luciano Montero  Ricardo Montero   Jesús Dermit
IV  Federico Ezquerra  José García "Fanfa"  Jesús García
V  José García "Fanfa" Jesús Dermit  Eusebio Bastida
VI  Jesús Dermit    Manuel Ginés    Benito Cabestrero
VII  Dalmacio Langarica,    Félix Vidaurreta  Andrés Morán
VIII  Ignacio Orbaiceta    Lorenzo Martín   Juan Cruz Gainzaraín
IX
X Luis Navarro   Federico Martín Bahamontes   Antonio Sánchez
Del programa de fiestas de 1933
[VI Vuelta en 1933] La Vuelta de Piqueras se restablece después de no celebrarse el año 1932. Es ganada por Jesús Dermit, muy bien clasificado en años anteriores.

Luciano Montero
[I, II y III Vuelta] Los hermanos Montero, del Real Unión Club de Irún, ganan las tres primeras "Vueltas de Piqueras". El equipo del Club Deportivo Logroño es el segundo.
Fragmento de programa de festejos
[IV Vuelta - 1930] Federico Ezquerra, campeón de España en este mismo año, gana esta edicción de la Vuelta riojana. No participan los Hrnos. Montero.
Campeón Fanfa
[V Fanfa en 1931] La V Vuelta de Piqueras es ganada por el logroñés José García, "Fanfa". Es el único riojano que inscribe su nombre como campeón.
Campeón Dalmacio Langarica
[VII Vuelta en 1945] Después de la Guerra Civil se retoma la clásica en el año 1945. Fue ganada por el vizcaíno Dalmacio Langarica.
Del sello de Veloz Club Logroño
[En los primeros tiempos]: Primeras Sociedades de apoyo a los velocípedos y las bicicletas. Demostraciones en las fiestas y solemnidades.
Primeras carreras en Logroño
[Las singularidades]: Las carreras forman parte de los festejos en los inicios del siglo XX y se realizan por las calles de la población. Rara vez salen a la carretera.
José García. Fanfa
[In Memoriam: "Fanfa"]: Muerte del joven ciclista riojano José García en la carrera que se celebró en Azpeitia el 2 de agosto de 1932.
Fragmento de anunciosde bicicletas. 1922
[Ciclismo]: Página índice sobre este deporte en La Rioja. Análisis de los principales acontecimientos y de las figuras riojanas del mismo.
 




Marque botones

Los deportes. Echave III
[Espectáculos]: Indice del tipo de espectáculos que analizamos en estas páginas. También de algunas figuras riojanas destacadas en los mismos.
La Trianita
[Los deportes]: Colección de imágenes sobre el deporte en general en La Rioja. En tecnología flash y preparadas para futuras páginas. [El fútbol]
Los deportes. Indice
En la posguerra
VII Vuelta de Piqueras X Vuelta de Piqueras

Durante la posguera se celebran otras cuatro Vueltas a Piqueras más, por lo menos, de las cuales nosotros tenemos documentadas tres: la de los años 1945 (VII), 1948 (VIII) y 1953 (X)