Portada web

UN AÑO "MOVIDO"
En el AÑO 2022 se ha cumplido el BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA PROVINCIA DE LOGROÑO.

El 27 de enero de 1822 las 'Cortes' del Trienio Liberal -'en los tiempos de Riego'- aprueban el nacimiento -ex novo- de la Provincia de Logroño con capital en Logroño.
Nace con territorios -poblaciones- anteriormente dependientes de las provincias de Soria, Burgos, Álava y algunas de Navarra.
1. FUNCIONAMIENTO MUY EFÍMERO
La experiencia fue corta -once meses, entre el 27 de enero de 1822 y abril de 1823- pero no fue valdía ni infructuosa. Quedó en la memoria de los riojanos y en especial de los logroñeses como una grata conquista largos años perseguida.

Llegaron los 'Jefes Políticos'; se constituye el 5 de mayo de 1822 la 'Primera Diputación Provincial' de La Rioja; se realizan algunas experiencias administrativas; ...

La llegada de las tropas francesas otra vez -ahora con el signo cambiado- y 'la prise de la ville de Logroño' (28 abril de 1823)- dejó todo inoperativo. Y a esperar "mejores tiempos".
2. LLEGARON MEJORES TIEMPOS
Con la muerte de Fernando VII se cierra el ciclo de las monarquías absolutas y se restablecen y se mantienen después las monarquías constitucionales.
Con la llegada de María Cristina a la Regencia acceden al poder los liberales y con ellos sus reformas.
Entre ellas la división administrativa provincial de 1833, que supone el restablecimiento de la 'Provincia de Logroño' mutilada en relación a como había nacido en 'los tiempos de Riego'. Se dió por bien llegada y sin ningún tipo de disensos en esta fecha. Pero pocos años después se reclamó al provincia con los límites como nació en el año 1822 en dos ocasiones (1836 y 1844): En ambos casos el fracaso fue absoluto.
correo electrónico Mande correo
3. ¿POR QUÉ SOMOS COMUNIDAD AUTÓNOMA?
Muchos se preguntan por qué somos Comunidad Autónoma con 40 años de vida. La memoria de todo el proceso provincialista mencionado anteriormente nos lo explica suficientemente. Nuestros tatarabuelos lucharon y consiguieron para llegar a ser una 'Provincia' y las generaciones de la 'transición democrática' no descansaron hasta convertirse en 'Comunidad Autónoma". Y en ella estamos felizmente 'pese a quien pese'.