Necesitas instalar o habilitar FLASH
Jacinta Martinez de Sicilia
Buscar
Monumento a Espartero en Logroño
Biografia Baldomero Espartero
 
Los orígenes
Monumento de 1895

La idea de eregir un monumento al General Espartero nace en el Ayuntamiento de Logroño en la temprana fecha de 1840, a los pocos días de ser nombrado Presidente del Consejo de Ministros por la reina madre María Cristina. Pero su enfoque en el pago de los gastos "por subscripción popular", en la que pudieran participar todos, modestos y acomodados, terminó en un rotundo fracaso, y se quedó en el olvido. Aunque sirvió como experiencia para empeños posteriores.



En el Sexenio

Hasta la visita de Amadeo de Saboya a Logroño para reunirse con Espartero no se dio otra propuesta. El 26 de agosto 1871 el arquitecto municipal de la ciudad, Francisco de Luis y Tomás, presenta en la Sesión de este día un proyecto alegando ideas ornamentales, para eregir, en la Plaza que se está formando en torno "al paseo de las Delicias", un monumento en honor de Espartero. Argumentan que "El Caudillo de Luchana, Pacificardor de nuestra querida patria y Ciudadano el más noble y más leal del siempre honrado pueblo Español", se lo merece. Y el 27 de febrero de 1872, "aniversario del natalicio", del ahora Príncipe de Vergara, se realiza el ritual de localizar el lugar donde se ha de ubicar el monumento, en presencia del propio homenajeado. El monumento proyectado en estas fechas e inaugurado en este día nunca se llegó a terminarse.

Y mientras tanto Espartero desaparece físicamente con su muerte.



Espartero muertoA su muerte
El tema se retomó después de enterrado, y una semana después de estar en el cementerio, se propuso en el Ayuntamiento que debía contruirse el monumento y para ello pidieron ayuda al gobierno solicitando los recursos necesarios.

Pero aún pasaría más de una década y media hasta que se lograran concretar las intenciones y el proyecto de los años del sexenio.

Para seber mucho más

Inauguración:
23 IX 1895


Al fin se inaugura el monumento una década antes de finalizar el siglo, el 23 de septiembre de 1895.

En una primera página completa del periódico local "La Rioja", se da cuenta, con detalle, del acto "En honor de Espatero".

Se hace un resumen de la historia del proyecto de Tadeo Salvador, y se citan los nombres de los valedores del monumento que hoy se inaugura, entre los que están el heredero consorte del Título de Duque de la Victoria, Sr. Cipriano Segundo Montesino, Amós Salvador Rodrigáñez, José Rodríguez Paterna y el 'poeta' orador Sr. Núñez de Arce.

El General Baldomero Fernández Espartero, finalmente, tenía su monumento en Logroño, y sus restos, con ciertas suspicacias, habían sido trasladados a la ciudad, desde el cementerio público de Logroño, un década antes, en 1889, a un mausoleo a la izquierda del altar mayor de 'La Redonda'.

En el 'año de la pandemia del Covid' se ha recordado la inauguración del 'monumento', pero 'cuidado', no sea que aparezca algún 'hilo', como está sucediendo con otras estatuas.