Banquete en el 'Hotel Comercio'
Ocuparon una de las cabeceras el señor Gobernador Civil don Pedro Vitoria, quien tenía a su derecha al Presidente de la Diputación Sr. Santolaya y a su izquierda el Alcalde Sr. Muñoz, y la otra, el Sr. Zaporta, a cuya derecha tomó asiento el Sr. Loma, y a su izquierda el Sr. Calderón: los tres directores de los diarios locales.
Indistintamente ocuparon sus puestos los señores Caltañazor, invitado por "los chicos de la prensa", Muro (don Abelardo), Redal, Montero, García del Moral, Sáez Benito, "Chapel-Andri", Alesón, Zaporta (don Felipe), Isla, Vidal, Fairén, Serrano, "Montemar" y San Salvador.
Si posible fuera el Hotel del Comercio superó ayer la gran fama de que goza, sirviendo admirablemente el siguiente menú:
Entremeses variados, consommé duquesa, langosa a la Americana, vol-an-vent de perdices, fiambre variado, solomillo machado a la broche: postres, helado mantecado vainilla, quesos, frutas y pastas, café, licores y habanos, champagne Venve Cliquet.
Al acto se habían adherido varios compañeros que por circunstancias de luto o ausencia, no habían podido acudir, y se leyeron las adhesiones, muy cariñosas, enviadas por los señores Ortoneda, Onix y Galve, éste desde San Sebastián en un telefonema.
"Montemar" manifestó que el señor Gobernador Militar se había excusado de axistir al banquete por razones muy justificadas pero que reiteramente rogó al invitársele, que se dijera, que las puertas del Gobierno Militar estarán abiertas de par en par para los periodistas logroñeses, que se contara con su apoyo moral y material, y que tal era la simpatía con que veía el acto que podía considerársele como un asociado más.
Una salva de aplausos acogieron estas manifestaciones.
Durante toda la comida, y especialmente a los postres hubo un derroche de ingenio en las conversaciones parciales, que a veces, se generalizaban de lado a lado de la mesa.
Brotaban los chistes como chispas y hasta hubo cuentos y anédotas para hacer reír.
Las autoridades invitadas obsequiaron a los comensales con buen champagne, y al escanciarlo, hubo un rato de paréntesis para que el señor Gobernador en su nombre y en el de los demás invitados diere las gracias por el obsequio, manifestando de paso las simpatía que siempre ha sentido por la Prensa v la admiración por quienes la escriben, pues sin tiempo para reflexionar, tienen que tratar los temas más variados y difíciles. Ponderó la gran importancia de los periódicos por lo que influyen en la cultura y en las orientaciones del público, para conducirlo por buen camino o extraviarlo, por lo cual debían los periodistas tener gran prudencia y tino al escribir. Se ofreció personalmente a todos y como gobernador para cuanto redundase en bien el pueblo al que también saludó.
Le contestó brevemente el Sr. Zaporta, que al levantarse es ovacionado, agradeciendo sus palabras y ofrecimientos y garantizádole que los periodistas de Logroño seguirán empleando bien sus plumas, pues si hasta ahora tenían algún defecto, era el de emplear el elogio para todos, menos para sus compañeros, a quienes censuramos con exceso, defecto que viene a corregir la Asociación. En nombre de todos saludó a las representaciones y a los representados, brindando por la unión.
Ambos brindis fueron calurosamente aplaudidos.
Continuó después la conversación amena: el simpático San Salvador impresionó dos placas supliendo con su pericia la falta de luz.
Poco después se daba por teminada la fiesta, que dejará gratísimos recuerdos en quienes asistieron.
El fotógrafo Sr. Garay también hizo en su galería una magnífica fotografía de los reunidos.
Los actos de ayer -cuya fecha debe señalarse con letras de oro en los anales de la vida periodística logroñesa- nos enorgullecen.
Estamos de enhorabuena, y que la sincera fraternidad que ayer quedó sellada, sea imperecedera para la prosperidad de todos".
La Rioja, 3 de febrero de 1913