Debes instalar FLASH
Los libros
Buscar

Enseñanza confesional en Logroño

Colegios confesionales católicos en Logroño

INFORMACION:

Desde el último año del siglo XIX se instala en Logroño la enseñana confesional católica con la creación del Colegio de la Enseñanza de las Hijas de María.

Colegio de la Enseñanza

Este Centro es el primer Colegio confesional católico instalado en Logroño. Se dedica a la enseñanza femenina. Está situado en la zona de "El Coso".

Progresivamente a medida que avanza el siglo hasta la Guerra Civil van penetrando en Logroño otras instituciones dedicadas a la enseñanza de los varones.

Vamos a recordar algunos datos sobre las dos más destacadas e influyentes en la configuración sociológica de la población: el Colegio de los escolapios y el de los maristas.

Después de la Guerra se instalarán otros, como por ejemplo, el de los jesuitas.

El conjunto formará un fuerte grupo de presión en favor de sus intereses como se ha desmostrado en todas las épocas en las que se ha intentado 'tocar' sus influencias.
La enseñanza confesional está hoy sólidamente asentada en Logroño. Su historía, sin embargo, se dilata en más de un siglo, desde que en 1889 se instalara en Logroño la Compañía de María fundada por Juana de Lestonnac. Este centro fue creado desde el que tenía la Compañía en Tudela (Navarra), con una veintena de monjas, y su importancia radica en que por primera vez se crea en Logroño un centro de enseñanza confesional católica para la formación de la juventud.
El edificio fue proyectado por el arquitecto municipal Francisco de Luis y Tomás, iniciándose sus obras el primero de año de 1888. Se localizó en el mismo lugar que continúa hoy, entonces en las afueras del sur de Logroño, y muy próximo a una de las zonas más deprimidas de la ciudad, la constituida por todo el entorno de "El Coso".

COLEGIO DE LOS MARISTAS

El 7 de diciembre de 1927, en pleno período dictatorial, se inaugura el Colegio San José de los Hermanos Maristas en la calle Zurbano. De inspiración renacentista constaba de cuatro plantas y estaba dedicado a la enseñanza de varones internos y externos.

En él se daban clases de primera enseñanza, curso de ingreso para el Bachillerato, este grado, más enseñanza comercial y la carrera de comercio.

Sus precios mensuales oscilaban entre 10 ptas. para los párvulos y 40 para la carrera de Comercio. Muy apropiados para los hijos de las clases burguesas y de profesionales destacados.

Entrada principal C/ Zurbano
COLEGIO ESCOLAPIOS

Colegio de los Escolapios
Edificio, en la calle Doce Ligero, tal como se anuncia en sus propaganas de atracción de alumnado, en los años treinta.

Edificio, con el patio, de noche

Colegio San José. HH. maristas

Salida del edificio hacia el patio con una magnîfica iluminación nocturna.

Al Colegio de "La enseñanza" seguirían otros, entre los que destacan San José, las Escuelas Pías, las Agustinas, las Adoratrices, ... y los Jesuitas, que otorgaron, y siguen dando, un marcado carácter a la formación de los hijos de logroñeses y de vecinos de poblaciones cercanas.

 
| XHTML 1.0 | CSS 2.1 | © Copyright | Currículo | Publicaciones | CONTACTOS | arriba