Ha sido un año completo y ha merecido la pena. Nuestros tatarabuelos se lo merecían por sus empeños y esfuerzos. No fueron 'cuatro días' luchando. Recorrieron casi medio siglo hasta que consiguieren lo que deseaban. Hacer de 'su tierra' una 'PROVINCIA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE'; ajena a todo tipo de supeditacines. Tomar las decisiones por ellos mismos. Y esto marcó para siempre a La Rioja y a todos sus vecinos hasta hoy. Definieron la 'identidad' de la llamada por ellos 'LA GRAN RIOJA'.
Hemos recorrido las poblaciones que tuvieron la suerte de ser las grandes protagonistas. Llegan, por lo menos, hasta una docena. En FUENMAYOR arrancó todo en el lejano año de 1784. Aquí se generó un 'espíritu' reproducido en otras poblaciones como Torremontalvo, Cidamón, Haro, Santo Domingo, Miranda de Ebro, Herramélluri, ... donde se agruparon delegados de hasta un centenar de pueblos para debartir, consensuar y aprobar cuales eran sus necesidades. Sus ecos llegaron hasta la 'Corte', y puso límites bajo la dirección del obispo de Calahorra. Y en esto estaban cuando llegaron los franceses 1808. Ahora se dieron dos frentes provincialistas: el de los 'afrancesados' y el de los 'patriotas'. Ambos pidieron una nueva provincia para La Rioja. Algo consiguieron los primeros. Los segundos mandaron sus escritos a las 'Cortes' desde Villanueva de Cameros y desde Santa Coloma. Expulsados los franceses se retomó el tema y en el primer período Constitucional se celebró una 'JUNTA CIVIL' en Nájera en 1814, y en el segundo, 'en los tiempos de Riego', se alcanzó lo deseado. El 27 de enero de 1822 nace la provincia de Logroño con poblaciones anteriormente pertenecientes a Soria, Burgos, Álava y Navarra. El logro duró poco, pero quedó en la memoria de gran parte de sus habitantes. Años después, fue el aliento para alcanzar la 'AUTONOMÍA DE LA RIOJA', que disfrutamos hoy.
Nos ha sido muy grato dar a conocer los sucesivos pasos dados por nuestros tatarabuelos para llegar a gozar del nacimiento, por primera vez, de La Rioja como PROVINCIA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE. Ha ello hemos dedicado todo el año 2022 coincidiendo con el BICENTENARIO. Hemos estado presentes en aquellas poblaciones que más aportaron para llegar a ser efectivos sus deseos. En FUENMAYOR aclaramos la 'casa' donde se dieron los primeros pasos para llegar a esta mejora.
En VILLANUEVA DE CAMEROS manifestamos la importancia que tuvo la primera 'JUNTA MILITAR', que además de jurar la Constitución de Cádiz, solicitó la "unión de La Rioja, Álava y Los Cameros". En ÁBALOS destacamos la importancia en el tema del provincialismo riojano de la familia de los Fernández de Navarrete. En LOGROÑO analizamos el interés de los riojanos afrancesados por hacer de su tierra una Provincia y otros detalles de los más interesados por el tema en el 'Trienio Liberal'.
No insistimos más porque para ello está la publicación presentada en el día que se cumplió el BICENTANARIO con el título:
'NACE LA PROVINCIA DE LOGROÑO. BICENTENARIO'