PLAZAS DE TOROS EN LOGROÑO

El ocio constituye una parte destacada de la vida de los ciudadanos. Los espectáculos en general están destinados a ocuparlo y a comercializarlo. Hasta bien entrado el siglo XX uno de ellos, los toros o "Fiesta Nacional", fue un catalizar esencial de las mentalidades o la intrahistoria de los españoles. Es muy difícil entender la historia de un pueblo sin estos condicionantes. Aquí nos ocupamos de los 'locales' especializados dedicados a los TOROS en la ciudad de Logroño.

CosoBARRIO DE 'EL COSO'

Áquí se celebraron las corridas de toros en la ciudad de Logroño hasta mediados del siglo XIX.

La Plaza servía para los festejos taurinos. En sus balcones se situaban los espectadores para disfrutar del espectáculo. Se cerraba con tablas desde la esquina de la hoy calle de Rodríguez Paterna a las paredes del hospital y el Muro de Carmelitas, desde las murallas a la esquina de los talleres de coches y diligencias de Patricio Hernández.

A la una de la tarde quedaban incomunicados los vecinos hasta terminar la corrida. El ganado que solía lidiarse eran toros de 5, de 6 y de 8 años. Aquí se corrían también las vacas de San Bernabé, con cuba de vino en el redondel.

En la parte superior de la imagen de la izquierda los edificios del Barrio y en la inferior el Plano de Logroño donde estaba situado.



Plaza de "La Victoria" - 1882 PRIMERA PLAZA ESTABLE. PLAZA DE 'LA VICTORIA'

Contruida en 1864 por un grupo de accionistas movidos por el Ayuntamiento. Un año después se privatizó.
Funcionó hasta 1914 que desapareció por un incendio.


Plaza de "La Victoria" - 1882

PLAZA DE 'LA MANZANERA'. 1915

La plaza de 'Los cien días' [se construye entre el 6 de mayo al 21 de septiembre de 1915]
Desaparece, por efecto de 'la piqueta', al final del siglo XX.



Plaza de 'La Ribera' (DATOS DEL COMÚN)

plazaEl 21 de septiembre de 2001, festividad de San Mateo, se inaugura la nueva plaza de toros de La Ribera, con un cartel formado por Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y Diego Urdiales, que se midieron ante toros de la ganadería de José Luis Marca. La primera oreja en la nueva plaza fue paseada por Diego Urdiales, el primer herido fue Victor Puerto, mientras que la primera puerta grande la compartieron Julián López 'El Juli' y César Jiménez.

riberaEl coso de la ribera es arquitectónicamente similar al coso de Illumbe, de San Sebastián, en su interior pero por fuera está rematada con una galería perimetral acristalada que recorre todo el anillo y lo comunica con los tendidos, ofreciendo a los espectadores una sorprendente visión de los terrenos colindantes al Ebro.

La plaza cuenta con más de 11.000 localidades distribuidas en 10 tendidos y al igual que la de San Sebastián, cuenta con todas las comodidades para albergar todo tipo de espectáculos durante el año ya que cuenta con una innovadora cubierta móvil y amplios tendidos.

La actividad taurina principal del coso de la ribera se da lugar entorno a las fiestas de San Mateo, el 21 de Septiembre, y es tradicional que todas las mañanas durante las fiestas se celebren festejos populares como suelta de vaquillas o concursos de recortadores.