
El 14 de marzo de 2004 supuso un nuevo triunfo para el Partido Socialista Obrero Español a nivel de toda España. El nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero había fortalecido el Partido, mientras que el PP se había visto envuelto en problemas como el del Prestige, y en especial, en la participación en la guerra de Irak, apoyando las acciones estadounidenses y británicas de forma incondicional, pese a las multitudinarias manifestaciones en su contra. Pero además, un día antes de las elecciones, se produjo un atentado terrorista en las líneas férreas de cercanias de Alcalá de Henares a Madrid, con un saldo trágico de más de doscientos muertos.
La orientación de las encuestas favorecían los resultados del PP, por lo que el vuelco electoral fue aún más sorprendente para las derechas. Y es que el PSOE conseguía 164 Diputados con el voto de 10.903.712 españoles y el PP llegaba a 148 con 9.624.868 de votantes. El resto de los partidos acumulaban 38 Diputados destribuidos de siguiente modo: Convergencia i Unió (CIU) 10, Esquerra Republicana de Cataluyna (ERC) 8, Partido Nacionalista Vasco (PNV) 7, Izquierda Unida (IU-OC) 5, Coalicción Canaria (CC) 3, Bloque Nacionalista Galego (BNG) 2, y uno las tres siguientes formaciones políticas: Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai (Na-Bai).
Resultados en La Rioja
El triunfo en la Comunidad Autónoma de La Rioja es para el Partido Popular que consigue el 49,80 % [91.059] de los votos emitidos, mientras que el PSOE llega hasta el 41,10 % [80.642 votos], creciendo en relación con las anteriores elecciones para Diputados en más de 22.000 votos. Izquierda Unida recibe 5..070 votos.
La participación fue muy elevada llegando hasta el 80,76%, al votar 184.287 de los inscritos en el censo electoral.
Diputados PP:
José Luis Bermejo Fernández
José Félix Vadillo Arnáez
Senadores PP:
Paloma Corres Vaquero
Coloma Francisca Mendiola Olarte
Javier Pagola Säenz
Diputados PSOE:
Angel Martínez Sanjuán
María Remedios Elías Cordón Senadores PSOE:
José Ignacio Pérez Sáenz