Lucrecia Arana y sus amistades

PLANO HARO. Calle de 'Prim' -líneas en rojo- donde nace Lucrecia en 1867.

Los sesenta años de la vida de Lucrecia Arana se puede distribuir en cuatro etapas:

1.- RELACIONES POLÍTICAS familia 'López de Arana' y 'López de Heredia'

2.- RELACIONES AFECTIVAS de Lucrecia y Mariano Belluire

3.- RELACIONES PROFESIONALES de Lucrecia con el 'mundo' de la música: libretistas y músicos y de Benlluire con el 'Arte'.

4.- FUSIÓN DE LAS TRES RELACIONES: 'López de Heredia', 'Lucrecia Arana', 'Belluire', y los 'Profesionales'. 'ODÓN DE BUEN' y 'López de Heredia'




1. RELACIONES POLÍTICAS DE 'LÓPEZ DE HEREDIA' Y 'LÓPEZ DE ARANA'


Lucrecia nace en Haro (La Rioja) el 23 de noviembre de 1867. En España se viven tiempos de crisis y de enfrentamientos bélicos, lo que se conoce como la 'Segunda Guerra Carlista'. El joven Rafael López de Heredia había llegado a Haro desde Chile, donde había nacido, y por estas fechas y se alineó con el movimiento carlista. Como él lo hiceron otros y entre ellos el padre de Lucrecia Arana. Los resultados de la guerra fueron desiguales: Rafael se exilia en Francia en la región de Burdeos y el padre de Lucrecia muere.
edificioLa camadería política fomenta en Rafael la solidaridad y contrata a la madre de Lucrecia para trabajar en su casa en Haro para el mantenimiento de sus hijos. Son años de expansión de la vitivinicultura en la comarca jarrera porque la filoxera ha dañado los viñedos franceses y no pueden hacer frente a los pedidos y a la demanda. En Haro se asientan 'comisionados franceses' para conseguir vino y uvas. En estos negocios se implica buen número de comerciantes de Haro y trabajan y aprenden de los franceses. El joven Rafael López de Heredia trabaja primero en maquinaria de todo tipo para el laboreo de las viñas (en la Exposición Agrícola de Haro de 1884 recibe menciones honoríficas) y más tarde entra en el negocio del vino con otros dos socios de Haro (Francés y Arturo Mrcelino) para fundar una 'Bodega' (año 1889), que unos años más tarde (15 octubre 1897) se queda él con ella en exclusiva.
La expansión le lleva a crear 'Sucursales' en otras ciudades destacando la creada en Madrid inaugurada el 24 de octubre de 1892 cuando aún trabaja con los otros dos socios. La ubica en una zona madrileña privilegiada, en el edificio emblemático de 'La Equitativa', en el cruce de la Calle de Alcalá y Sevilla. En la inauguración están personajes importantes avencindados en Madrid y entre ellos Amós Salvador Rodrigáñez, Diputado en estas fechas por el Distrito de Santo Domingo de la Calzada.
edificioLa vida de Lucrecia Arana da un cambio importante. Todos estos preparativos de la 'Sucursal' lleva a su madre a Madrid con todos sus hijos. Es una 'chiquella' como sus hermanos y con ellos (Filomena y Pablo principalmente) se inicia en los 'espectáculos'.

Se ha escrito y elucubrado mucho sobre su formación. Sobre aquellos 'maestros' y 'pianistas' que pudieron ayudarla. Pero, la verdad es que es una de las épocas que siguen más oscura de la vida de Lucrecia. 'La niebla' oscurece prácticamente todos los veinte primeros años de su vida.

Se insiste que en estos años Rafael López de Heredia fue el principal soporte de Lucrecia y su familia. Y quizás sea así y que la solidaridad política inicial aún se mantuviera como sucederá después cuando se fue convirtiendo en una 'primera tiple contralto' de la escena española. Las relaciones de amistad entre la familia del 'bodeguero' y la pareja Lucrecia y Mariano está bien documentadas con documentos internos aún conservados de ambos núcleos familiares, como han demostrados los serios trabajos de 'La Fundación Benlluire".
Hay 'cartas' de Benlluire solicitando vinos de 'Viña Tondonia' y de alabanzas a su calidad. Hay constancias de relaciones amistosas entre la pareja de artistas y la de los bodegueros de Haro después que aquellos triunfaron y fueron famosos. Sin duda éstas llegaron a confluir con aquellos contactos que venían asociados al marco profesional.


2. RELACIONES AFECTIVAS LUCRECIA ARANA Y MARIANO BELLLUIRE.

arana benlluireBenlluire nace en Valencia en 1862 y muere en Madrid en 1947. Casa por primera vez con Leopoldina Tuero en 1886 viviendo en Roma. Vuelve a Madrid en 1887 y se establece en un estudio en la Glorieta de Quevedo en 1895. Conoce a Lucrecia Arana en 1897 y vive con ella -sin casarse- hasta 1927 cuando esta muere. Aún se casa por tercera vez con Carmen Quevedo por matrimonio civil en 1931.

Con Lucrecia convive unos treinta años. Ambos, en los primeros diez años (1897-1907), están en los momentos más álgidos de sus carreras. Lucrecia llega a trabajar hasta en 140 obras y Benlliure esculpe numerosas obras de todo tipo de personajes y temas, pero es en la vida afectiva donde más se significan. Es el año de la crisis española con la 'Guerra de Cuba del '98', cuando en la convivencia más se significan, al tener un hijo José Luis Mariano Benlluire Arana.

Lucrecia se retira de las actuaciones 'profesionales' en 1907, aunque sigue apareciendo más dilatadamente en representaciones benéficas de todo tipo.

Conviven en sus chalet durante otros veinte años hasta que Lucrecia muere repentinamente en 1927. Es enterrada en el 'cementerio Sacramental de San Justo' en Madrid en el que Benlluire coloca en su tumba un busto tal como vemos en la imagen inferior de la derecha.

Aranaarana aranaaranaEsporádicamente, después, se escribe en la 'prensa' de Lucrecia y recuerdan sus grandes personajes. Entre otros la 'tozuda Pilarica' de Gigantes y Cabezudos'; la Matilde del 'Usar de la Guardia'; el travieso Carlos de 'La Viejecita'; y algunas otras de juventud.

La imaginería sobre Lucrecia Arana es amplísima, como también lo son sus informaciones de época en los diferentes 'medios'. Lucrecia nace en Haro y aquí actúa antes de finalizar el XIX y realiza algunas visitas esporádicas a su ciudad. Lo destacado es que en los últimos años su memoria se ha acentuado tanto por la fundación dedicada a su compañero como por otras instituciones, en concreto por la 'ciudad de Haro. Es una de las mujeres riojanas a tener siempre presente por su ejemplaridad y dedicación.

 

 

 

3. RELACIONES PROFESIONALES LUCRECIA ARANA Y MARIANO BENLLUIRE.



Durante su vida profesional, tanto Lucrecia como Mariano, establecen relaciones de amistad. Lucrecia lo hace en el campo de la música, tanto con autores de libretos, como con profesionales de la música, la composición y la representación. Mariano Benlluire trabaja con personajes de todo tipo: políticos, científicos, artistas, ... que nos deja en bustos, esculturas, monumentos, ...

edificio

Las dos imágenes que incluimos corresponden a un científico -en la izquierda- catedrático de Universidad y eceanógrafo, el busto de Odón de Buen. La de la derecha es un sello en honor de compositor que más hizo por Lucrecia: Manuel Fernández Caballero. Con ambos, la pareja Arana-Benlluire, compartieron amistades y camaredía que confluyeron con otras familias.
edificioCon la familia de Odón de Buen lo explicaremos después y cómo influyeron en otras familias integradas desde la infancia en la vida de Lucrecia.
Se ha señalado y repetido que Manuel Fernández Caballero compuso varias obras enfocadas directamente a las cualidades artísticas de Lucrecia Arana. El modelo ejemplar es la zarzuela de 'Gigantes y Cabezudos'.

4. RELACIONES ARANA, BELLUIRE, HEREDIA Y PROFESIONALES. LOS 'DE BUEN' Y LOS 'LÓPEZ DE HEREDIA'.



Las relaciones de amistad -e incluso de mecenazgo- entre las familias López Heredia y los López de Arana se dan y mantienen durante todas sus vidas. Y cuando crecen o se unen otros miembros a cada una de ellas, los 'Benlluire' y 'los artistas' por parte de Lucrecia, o los intelectuales y personajes políticos por parte de Mariano, estas se acrecientan. Así sucede con la familia del Catedrático de Universidad y distiguido científico Odón de Buen y sus hijos. Terminan asociándose, y sólidamente, con los bodegueros López de Heredia

odonDon Rafael López de Heredia tiene 14 hijos. Don Odón de Buen tiene seis hijos varones. Durante las vacaciones venariegas pasadas en San Sebastián -en estos años de 'Los Felices Veinte'- contactaron entre ellos. Y los resultados fueron mucho más allá de la mera amistad terminando en relaciones afectivas.
La documentación asocia a tres miembros femeninos de los López de Arana con otros tres varones de la familia De Buen. Terminan en matrimonio tres hermanos con tres hermanas. Se fusionan tres apellidos de Buen con tres López de Heredia. Los jóvenes De Buen consiguen ser como su padre Catedráticos de Universidad y distinguidos científicos y desempeñan papeles importantes entre la intelectualidad de los años veinte y treinta. La historia les asocia posteriormente con las 'tragedias de la Guerra Civil'.

familiaLa trama familiar 'De Buen' y 'López de Heredia' es como sigue:
- Rafael de Buen se casa con Francisca ('Paquita') López Heredia que es enfermera. Se separaron en 1937. Tuvieron 4 hijos. Viven en el exilio, en Méjico.
- Fernando de Buen se casa con María del Carmen López Heredia que muere en 1937. El marido vive en el exilio en Viña del Mar, donde muere a los 66 años.
- Sadi de Buen, que muere fusilado en 1936, se casa con Berta López de Heredia. Tienen cuatro hijos que viven con su madre en el exilio en Méjico.
La 'Guerra Civil' fue trágica, como para otros muchos, para ambas familias. El 'patriarca' de los 'López de Heredia', Don Rafael, muere el 4 de marzo de 1938, en Madrid. Sadí de Buen, marido de Berta, es fusilado nada más empezar la guerra. María del Carmen, mujer de Fernando de Buen, muere el año 1937. El resto del grupo familiar "De Buen y López de Heredia" terminaron en el exilio y allí se formaron sus descendientes.




 

 

PUBLICACIONES DEL AUTOR DE ESTA WEB
republica

IIª República en Logroño Elecciones y contexto político. IER. Biblioteca deTemas riojanos. Logroño. 1984

497 páginas

Cenicero histórico Ayuntamiento Cenicero

Logroño 1987
645 páginas

La Diputación Provincial de La Rioja Gobierno de La Rioja

Logroño 1989
637 páginas

100 años de socialismo en La Rioja PSR-PSOE

Logroño 1994
391 páginas

Espartero hacendado riojano Logroño 2000

IER Ayuntamiento de Logroño

334 páginas

TESIS DOCTORAL

Historia de la ciudad de Logroño - Tomo IV 1994, Ayuntamiento Logroño, iberCaja

Imprime: Octavio y Félez (Zaragoza)
Páginas 365 a 477

La IIª República en Logroño. Ocio y espectáculos Navarra 2009

Piedra de Rayo, Logroño
624 páginas

Historia de la ciudad de Logroño - Tomo V 1994, Ayuntamiento Logroño, iberCaja

Imprime: Octavio y Félez (Zaragoza)
513 páginas

Amós Salvador y su tiempo Logroño 1990

Cultural Rioja y Grupo Tabacalera

133 páginas

EXPOSICIÓN

Constitución Republicana Federal del Estado Riojano (fascímil) 2014, bermemar.com y TraperiadeKlaus

Imprime: Talleres Gráficos Pisamar
41 páginas

El Grito de Tricio piedra de rayo - nº 44 - abril 2014

Piedra de Rayo, Logroño
Páginas 62 a 71

La Rioja contemporánea Logroño 2013

bermemar.com
313 páginas

Riojanas comtemporáneas - 35 biografías Logroño 2018 bermemar.com

258 páginas

11 de febreros. La Rioja Logroño 2020
bermemar.com

282 páginas

PRÓXIMA PRESENTACIÓN

Provincia

27 enero 1822 Nace la PROVINCIA DE LOGROÑO

BICENTENARIO

logo
insti