Amadeo de Saboya visita a Espartero

Amadeo de Saboya
El joven Rey Amadeo I y el anciano General Espartero se abrazaron por primera vez en el andén de la Estación del Ferro-Carril de Logroño a las cinco de la tarde del día 29 de septiembre de 1871 y convivieron al unísono durante veintisiete horas. Conocemos hasta el más mínimo detalle de la visita, porque la conciencia histórica de los poderes municipales de aquellos días, la dejaron descrita, como decían, en "el libro sagrado donde se conserva incólume la Historia de los pueblos", es decir, en el Libro de Actas del Ayuntamiento.
Duque de la Victoria

La visita es sobre todo un acto de cortesía formal entre lo que representan cada uno de los dos protagonistas. D. Amadeo I aparece en esos momentos históricos como la única llave de la "concordia nacional con honra", y el Excmo. Sr. Duque de la Victoria es el símbolo del estamento de los que aún pueden hacer uso de élla. Certificar públicamente el acatamiento de uno de los que simbolizan más certeramente el militarismo protector, y en este caso nada menos que el del artífice del "abrazo de Vergara", bien merece un viaje desde Madrid hasta Logroño. E incluso convivir durante todo un día, con su noche, en el propio hogar del General. Esto es lo que hacía en septiembre de 1871 el "joven Monarca", como era calificado en su alocución de recibimiento por el viejo militar.

Saludo de Amadeo de Saboya y Espartero en la Estación del ferrocarril de Logroño

Se necesitaba mostrar a todo el país, y quizás también a gran parte de Europa, que el General Espartero y todos los habitantes de la ciudad a la que tantas veces habían mirado todos en tiempos pasados, se enorgullecían con el nuevo Rey, porque la "suprema dignidad le ha sido conferida por la voluntad nacional". Y tanto el pueblo llano, como las autoridades y el mismísimo espadón del progresismo se prestaron a hacerlo con todos los honores y medios a su alcance. Espartero, "en traje de Capitán General y acompañado del Excmo. Sr. D. Cipriano Segundo Montesino y algunas autoridades militares", llegaba al andén de la Estación una hora antes de la entrada del Rey. Pero las autoridades y el pueblo lo habían hecho mucho antes para recibir previamente "en medio de un entusiasmo indecible" al ilustre convecino, "entusiasmo que rebela bien claramente que no en balde, aquel Ilustre Duque, ha sacrificado su vida entera en defensa de la libertad y por el bien de la patria", como se recoge literalmente en el Acta. El Rey, el General Espartero, el Alcalde de la Ciudad y el Capitán General del Distrito recorrieron en la misma carretela preparada por el Duque de la Victoria, el Muro de las Delicias, el del Carmen, la calle del Mercado y la Plazuela de San Agustín, para terminar en la Casa-Palacio del propio Espartero donde se alojaría el Rey. Durante el trayecto, cubierto "por las fuerzas Militares y los Voluntarios de la Libertad", "y desde el momento que ésta la comitiva se puso en marcha, las aclamaciones, el júbilo y el entusiasmo rayaron en frenesí".

Durante su estancia en Logroño el Rey prácticamente estuvo secuestrado en la residencia de Espartero, en la que incluso se celebraron las recepciones oficiales. Unicamente salió el primer día durante dos horas, de diez a doce de la noche, para presenciar "una función" en el Liceo Artístico Literario dando gusto a la "sociedad elegante"; y durante el segundo por la mañana, a primeras horas, para entregar donativos en las Casas de Beneficencia de la Ciudad, y a las diez para revistar y presenciar el desfile, con el Sr. General Espartero, de las fuerzas Militares de la Guarnición y de las de los voluntarios de Logroño, Haro, Nájera, Santo Domingo y Ezcaray". Por la tarde asistió a una corrida de toros. En el Acta se recogen igualmente las únicas palabras públicas pronunciadas por el Rey en Logroño, además sólo cuando el tren Real a las ocho de la noche arrancaba hacia Madrid: "Dios os llene de felicidades".
[Cortes Constituyentes]: El 29 de enero de 1869 se realiza en Logroño el escrutinio general de las Elecciones Constituyentes del sexenio por sufragio universal.
Urna electoral
[Diputados del sexenio]: Lista de todos los Diputados a Cortes elegidos por La Rioja durante el Sexenio Revolucionario. No se incluyen los de la Iª República.
José Olózaga
 

Para Espartero, sin embargo, el día no había concluido. O mejor dicho, comenzaba verdaderamente a partir de las ocho de la noche. "Entonces el pueblo -se escribe en el Acta- se agrupó en derredor del valiente, del liberal, del consecuente Duque de la Victoria, y como si fuera esta la primera vez que le veía, le acompañó vitoreándole y abrazándole con tal entusiasmo que sólo a fuerza de tiempo y de vencer dificultades pudo llegar a su palacio. La alegría era excesiva, el júbilo inmenso y en el rostro venerable del caudillo de la libertad, del pacificador de España, se vieron rodar algunas lágrimas, símbolo elocuente del cariño de su corazón hacia el pueblo, por cuyo bien y prosperidad tantas veces derramó su sangre en los campos de batalla".

Y el redactor de la visita, más embelesado, sin duda, que ningún otro de los asistentes, continuaba con estos párrafos: "Los españoles de todos los matices ven en ese Ilustre General el crisol de la honra, de la virtud, del valor y de la constancia; y no sabiendo cómo demostrarle su inmensa gratitud, quisieron en aquella noche memorable decirle en medio de las aclamaciones y del entusiasmo, que es digno del alto aprecio y consideración de todos los buenos ciudadanos. Gloria que sólo alcanzan los que, haciendo abstracción completa de sus intereses personales, consagran su vida entera a la paz y prosperidad de la patria".




Marque botones

Fotografía del Gobierno Provisional

[Elecciones municipales: proclama]: La Junta de Gobierno, nombrada por el Sufragio Universal, da las gracias a todos los que en favor suyo han emitido los sufragios

Entrada al Ayuntamiento
[Sufragio Universal]: El 9 de noviembre de 1868, Sagasta, promulga el Decreto del sufragio universal, una de las más reiteradas peticiones del movimiento juntero
Entrada al Ayuntamiento
[Amadeo de Saboya, Rey]: Amadeo de Saboya entraba en Madrid el 2 de enero de 1871, pocos días después el asesinato del general Prim en la calle del Turco en Madrid
Amadeo de Saboya
[Elecciones en el reinado de Amadeo de Saboya]: Generales de marzo de 1871, y de abril y agosto de 1872, más una parcial en diciembre de 1871.
Sagasta tentado por los republicanos
[Proclamación de la República]: En Logroño, capital de La Rioja, el día 22 de junio de 1873, primero de la República democrática federal española, ...,
Símbolo de la República
[Copo de los sagastinos]: Los 28 Diputados Provinciales nombrados después del golpe de Pavía son en estas fechas prosagastinos.
Miguel Salvador
[El golpe del "Pavo Pavía"]: Un "golpe", en los primeros días de enero, terminó con la República de signo federal y con las Cortes Constituyentes de 1873.
Caricatura general Pavía