1947
Campeón
manomanista
aficionados
barcelona
f. colón
El
7 de junio de 1947 Abel San Martín, Barberito, juega la final del campeonato de aficionados manomanistas de España, en el Frontón Colón de Barcelona, contra el navarro Dufur.
Sacó Barberito y se puso en 10-0. Después Dufur llegó hasta el 5-10. La reacción del de Baños puso el partido en 15-6. Terminó en 18-9.
La maravillosa izquierda de Barberito entusiasmó al público. Fue un triunfo aplastante, rotundo.
El único que se sintió contrariado fue el "barberófobo donostiarra"
Al día siguiente,
8 de junio de 1947, en el mismo escenario, Barberito, jungando en pareja con Augusto Ibáñez, Titín, de Tricio, consigue el título de Campeón de España de pelota a mano en parejas.
Jugaban por el título contra la pareja vizcaína Bengoechea y Hormaechea. El tanteo final fue 22 a 15 a favor de los riojanos.
El
9 de junio de 1947, en el correo del mediodía llegaron a Logroño los campeones y acompañantes siendo recibidos por los aficionados y después por las autoridades.
El
15 de junio de 1947, con angelus incluido, se celebra el Homenaje en el Beti-Jai con la entrega a Barberito y Titín de las copas y chapelas ganadas en Barcelona, tal como se recoge en la fotografia de la presentacion de esta página.
En el partido entre nuestra pareja campeona y la guipuzcoana se produjo el "famoso" tanto de falta de saque de estos últimos cuando estaban empatados a 21. La fiesta terminó con un banquete en el Círculo Católico de Baños de Río Tobía, con discurso, "como pudo", de "Cachumbo" y elogios para el pelotazale Felipe Martínez, que tamto habían hecho, a la vez que el progenitor, por el nuevo fenómeno.
El resumen del campeonato de aficionado de pelota en Barcelona del año 1947 era este: "Barberito campeón; Barberito - Titín, campeones. La Federación Riojana, con dos honrosísimos títulos, La Rioja entera galardona por su pareja ... ¿Para qué echar la vista atrás? Miremos solamente hacia adelante. Para los ataques pasados el desprecio. Para las luchas venideras el entusiasmo". (Migueliyo dixit )
1953
Campeón
manomanista
profe-sional
El
12 de agosto de 1953 Abel San Martín, Barberito, es declarado por la Federación Española de pelota campeón manomanista de España sin jugarse el partido de la final.
El pelotari de Baños tenía experiencia en jugar eliminatorias para el campeonato de España manomanista profesional.
El 5 de marzo de
1950, su primera experiencia, pierde en Vergara contra Arriarán II por 22-15.
El 11 de marzo de
1951 gana a Chiquito de Iraeta por 22-7 en el Astelena de Eibar. En la siguiente ronda es eliminado por 22-19 por el Zurdo de Mondragón el 1 de julio otra vez en Vergara.
En 1952 no se celebró campeonato
En
1953 llega al partido para disputar el campeonato de España después de ganar a cuatro contrincantes:
- En el
Beti-Jai de Logroño vence a Soroa por 22-14
- En el
Vitoriano de Vitoria vence a Zurdo de Mondragón por 22-9
- En
Vergara, superando el gafe, gana a Arriarán II por 22-11.
- En el
Astelena de Eibar derrota a Acárregui, el subcampeón, por 22-13
Clasificado para enfrentarse al campeón, que era Miguel Gallastegui desde 1948, se produce la renuncia de éste el 11 de agosto, según la carta que adjuntamos. Y se armó el lío y la polémica.
Abel San Martín, Barberito I, es campeón durante todo el año 1953 y hasta la primavera de 1954.
El
18 de mayo de 1954 Barberito pierde el título de campéón de España en el Astelena de Eibar al ganar Soroa por el estrepitoso tanteo de 22-4.