Todos los Diputados por La Rioja
Historia del parlamentarismo riojano
Si haces clic vas a la portada del sitio
Diputados de la Restauración

LOS SAGASTINOS

1881

La endogamia sagastina. Primera generación.

Sagasta emparenta por vía matrimonial con dos familias riojanas: la de los Sénz de Salvador y la de los Sáenz Rodrigáñez. Los hijos de ambas ramas serán representantes de los riojanos en las Cortes como Diputados. Pero mientras tanto, lo son el propio Sagasta y los familiares de su generación.



♦ Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903)

Natural de Torrecilla de Cameros, estudio en el Instituto de Logroño, y más tarde en Madrid la carrera de Ingeniero de Caminos. Más >>>

Lorenzo Codés, Marqués del Romeral

Lorenzo Codés García (1833-1907)

Natural de El Horcajo, aldea de Lumbreras. Sobrino del primer Marqués de Romeral, Manuel Martínez Pérez, de quien hereda el título, emparenta con la familia Rodrigáñez, y por tanto con la de Sagasta, al casarse con Carmen Rodrigáñez Sagasta. Es uno de los mayores propietarios de la provincia. Había hecho su fortuna en Méjico a donde había emigrado muy joven.

Participa en la política provincial bajo la influencia de Sagasta, siendo Diputado a Cortes por el Distrito serrano de Torrecilla desde 1881 hasta 1901, excepto en 1896. Deja la política nacional en 1903 a la muerte de su tío Sagasta, aunque sigue activo en la provincia liderando el Partido Liberal Democráta.

Tadeo Salvador Saénz y de Lafuente (1817-1907)

D. Tadeo era primo político de Sagasta y gran amigo de Espartero y de Olózaga. Integrado desde siempre en el progresismo provincial, hizo derecho en la Universidad de Zaragoza y se dedicó especialmente al ejercicio de la abogacía en Logroño, de cuyo Colegio fue durante muchos años el Decano.

Aunque no fue nunca Diputado a Cortes, lo fue todo en la vida política de Logroño de la segunda mitad del siglo XIX. Alcalde -por primera vez 1843 y la última en 1874-, Presidente de la Diputación y Gobernador Civil en el primer gobierno de Sagasta en la Restauración en 1881.

Integrado profundamente en la sociedad logroñesa decimonónica fue socio fundador de mérito del "Círculo Logroñés" y de otras muchas Juntas, además de Académico de la Historia, así como poseedor de numerosas Cruces de mérito.

Al morir, sus dos hijos Amós y Miguel, tomaron el relevo en la política provincial.