Eatuvieron en el Frontón Beti JAI primero como espectáculo y después como trabajo.
De las contiendas que después de resuelto el campeonato han sostenido los colosos Atano III y Mondragonés, acaso la más interesante haya de ser -no falta ya sino la de Vitoria- la verificada anteayer en esta ciudad [Logroño], ante un público que llenaba por completo el antiguo Frontón del Norte.
Para dar una idea exacta de cómo se desarrolló la lucha, señalaremos los tantos que se apuntó cada cual, por su orden y la jugada con que los ganó.
Salió Atano, sacando del cuadro 3. Mondragonés se apuntó el primer tanto de una carambola, y el segundo, de saque, sacando del cuadro uno. Atano ganó su primero por hacer falta Mondragonés con una carambola, y su segundo tanto, con una bonita dejada. Hubo igualada a dos. Mondragonés se apuntó su tercer tanto de una larga arrimada; el cuarto, por falta de Atano; el quinto, al saque; el sexto, al saque; el séptimo, al saque; el octavo, por carambola al restar Atano; el noveno, por una jugada igual, y el décimo, por una larga a lo ancho. Atano se apuntó su tanto tres por una dejada a la derecha; el cuarto, por una cortada a la izquierda. Mondragonés hace su tanto once con un pelotazo largo. Atano se apunta su tanto cinco con un pelotazo largo, después de un resto competido. Mondragonés se apunta el tanto 12 por perder Atano al forzar una rasgada a la derecha.
En tres de estos últimos tantos el juego fue bastante movido, y Mondragonés dio muestra de cansancio. Atano se apuntó seguidos los tantos seis, siete y ocho, después de dos o tres pelotazos, por agotamiento del de Mondragón. Este se apuntó los tantos trece y catorce, el primero, de una carambola, y el segundo, de una cruzada. Atano se apunta su tanto nueve con una dejada respondiendo a carambola; el diez, de saque; el once, de una cortada magnífica; el doce de saque. Mondragonés se apuntó su tanto quince de una pegada de ancho. Atano hizo su tanto trece de un pelotazo largo; el catorce, de saque; el quince de una cortada. Se hizo la segunda igualada a quince tantos.
Mondragonés hace su tanto dieciseis con una rasgada a la derecha, y el diecisite, con una carambola al tercer plelotazo. Atano se apunta su tanto dieciseis y diecisiete, el primero, con una carambola, y el segundo, con una dejada a la derecha. Se apunta el dieciocho con un pelotazo largo. Mondragonés se apuntó su dieciocho con una rasgada muy justa, igualando; el diecinueve, con una carambola que tiró desde el cuadro seis; y el veinte y veintiuno, con otras dos carambolas magníficas.
Atano hizo su tanto diecinueve con una arrimada. Mondragonés ganó el veintidós, que era el final, con una carambola.
Mondragonés venció, pues, por tres tantos. Se apuntó todos antes que Atano, excepto el dieciocho. Ganó cuatro tantos al saque y nueve de carambola. Atano hizo tres saques, y jugadas de ganar, tres dejadas, tres cortadas y una carambola.
La práctica deportiva más destacada en la ciudad de Logroño en el primer tercio del siglo XX es el juego de la pelota a mano.
Esta afición dio paso al "uso industrial" de locales cerrados en los que el juego de pelota terminó convirtiéndose en espectáculo y cobrándose por ello una entrada. Así nacen los primeros frontones que sirven de base para el reconocimiento de una nueva profesión: la de 'pelotari'.