cartel

Último libro

La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
correo
CORREO DE CONTACTO
presentacion
maria
repu
nogales

La pandemia había frenado la presentacion del LIBRO '11 DE FEBRERO. LA RIOJA' cuando fue editado en el mes de mayo del año 2020.

Con dos años de retraso ha sido presentado el 11 de febrero de 2022 con el mismo éxito que en eventos anteriores. La inquietud por su lectura y adquisición ha sido idéntica a la de otros libros. El análisis de la primera experiencia reublicana en La Rioja ha llamado la atención de buen número lectores.

ayuntamiento
obispo
NACE LA PROVINCIA DE LOGROÑO. BICENTENARIO

Nuestra última publicación se refiere al nacimiento de la Provincia de Logroño el 27 de enero de 1822.

Es, sin duda, uno de los momentos claves para entender porque hoy La Rioja es COMUNIDAD AUTÓNOMA.

escudo
torre
obispo
coloma
jura
Navarrete
cortes
mapa
prise


Cinco momentos destacados del provincialismo riojano. Cubren el final del siglo XVIII y los años anteriores a la 'Guerra de la Independencia'. E Incluso durante ésta, tanto por los afrancesados como por los 'Junteros' contra ellos.
Las tres imágenes superiores conectan con la 'Junta de Santa Coloma'; la jura de la Contitución de Cádiz por Fernando VII y el miembro más destacado del provincialismo riojano, Martín Fernández de Navarrete y Ximénez de Tejada.
Gracias a los riojanos que están en las Cortes se trabaja por la provincia. Después de múltiples discusiones se llega a gozar de una provincia autónoma e independiente. Fue año y medio de funcionamiento como nueva provincia. En su defensa lucharon todos.
mujeres
haro
Gilda
ciclismo
maria
maria
maria
maria
maria
maria
maria
maria
maria
Tres enlaces sobre Espartero, Sagasta y la 'Bella Época'. Sobre el primero damos respuestas a las preguntas más frecuentes. De Sagasta presentamos imágenes. Y finalmente realizamos las 'cuentas de la Felicidad' de los 'Años Veinte'.
Dos momentos de la Historia de las mujeres: en la Segunda República y en el Altofranquismo. En el tercer enlace aportamos un grupo de biografía de riojanas conocidas y, sin duda, destacadas por una u otras razones.
En el primer enlace la 'condición de la mujer trabajadora'. Modo de tratar a la mujer a mediados del siglo XIX. En el final nuestro apoyo hacia la mujer en los años veinte del siglo XXI sobre un muestrario de un grafiti.

meller

herce

banco

Si quiere parar el 'movimiento' haga clic en las dos rayas de la derecha.
Para iniciarlo otra vez lo haga en la flecha también de la derecha.

Vendimia
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

ECONOMÍA: sector financiero en La Rioja

banco
portada
LIBRO 'OCIO Y ESPECTÁCULOS' en la IIª República
libro
Presentación en HARO. LIBRO 'Constitución Republicana Federal del Estado Riojano'
mujeres
Presentación del LIBRO en el Ateneo: 'Riojanas contemporáneas' 35 biografías

HIPóLITO BERGASA - LOGROÑO

Bergasa

Hipólito Bergasa empieza como empresario casi absolutamente de la nada, llegando a convertirse en una figura destacadísima de la economía de Logroño en los años de "La Bella Epoca", de los "Felices Veinte" y de la IIª República.

La industria del espectáculo riojano en general debe mucho a Hipólito Bergasa, pero es sobre todo la pelota la que mejores recuerdos ha legado a la posteridad.

FÉLIX MARTÍNEZ LACUESTA - HARO

Martínez Lacuesta

"JARRERO DE PRO". Félix Martínez Lacuesta (1874-1922 Haro), "abogado notable, politico honradísimo, organizador casi apostólico de asociaciones". (Tierra Riojana", 24-XII-1922, Julián Fernández Ollero). Entronca políticamente con varias familias de las burguesías de Haro y Logroño. En especial con la familia de los Arza de la capital de la provincia, importantes comerciantes e industriales.

FÉLIX AZPILICUETA - FUENMAYOR

azpilicueta

El joven Félix había llegado a Fuenmayor para trabajar en la tiende de comestibles de un familiar avecindado en esta población.

En el año 1881 funda su propia Bodega registrando la marca "Bodegas del Romeral", para progresivamente irse asentando en la industria local de la población, y también en Alfaro que invierte con otro en el área de las conservas.

ANTOLINA RUIZ-OLALDE - LOGROÑO

solano

Nace en Logroño el 2 septiembre 1821. El origen de las pastillas se remonta a mediados del año cuarenta. Según las fuentes, el matrimonio Solano y Ruiz-Olalde tenían una confitería en la C/ del Mercado de Logroño. Ese año Antolina elaboró unas pastillas para regalárselas a sus clientes con una fórmula propia, y que en muy poco tiempo alcanzaron fama y fueron muy demandadas. El secreto estaba en la leche usada.

FELIPE ROMERO - SOTO CAMEROS

mazapanes

La población serrana de Soto de Cameros, en el valle del Leza, pasa por ser la creadora de la elaboración de los legítimos mazapanes riojanos. Sus naturales se disputan la primacia de este producto dulce de La Rioja.

Los dos nombres más destacados son Bartolomé Segura y Felipe Romero. Desde su confitería lanza, y alcanzan fama, 'las agujas' siempre calientes y los pasteles 'Rusos'.

Marañón
Marañón
Marañón
Marañón
Marañón
Marañón
Marañón
Marañón
obreros
simbolo
metal
Marañón
San Martín

Basilio San Martín

Cenicero (La Rioja) debe estar muy orgulloso por contar con una generación familiar de médicos españoles eminentes a lo largo del siglo XIX y muchas décadas del siglo pasado.

Real Academia de Medicina
Asuero

Vicente Asuero

Tan ilustre riojano -nació en Nájera (Logroño) el 27 de octubre de 1806- fue uno de los más eminentes doctores a lo largo del siglo XIX y muchas décadas del siglo siguiente.

Real Academia de Medicina
delhuyar

Fausto Delhuyar

Juan José (1754) y Fausto (1755) nacen en Logroño. Entre 1773 y 1777, con veinte años, se forman en París, en medicina, cirujía y química, así como en matemáticas, física e historia natural. Aislan el Wolframio - tungsteno

graells

Mariano Paz Graells

Nació en Tricio (24 I-1809). Su familia vive poco tiempo en La Rioja y se trasladan a vivir a Barcelona, ciudad, que junto con Madrid, son los espacios vitales de Mariano de la Paz.

Francisco Bermejo Martín
Castro

Ramón Castroviejo

Nació en Logroño (24-VIII-1904). Doctorado en Medicina en la Universidad de San Carlos en Madrid. Sus trabajos fueron varios, en especial de clínica y experimentales en el campo de trasplante de córnea.

rey

Julio Rey Pastor

Logroño (16 agosto 1888) donde hizo el bachillerato. Estudió Ciencias Exactas en Zaragoza. A los 22 años se Doctoró en Matemáticas en la Universidad de Madrid. Amplió estudios en Berlín y en Gotinga (1911 al 1914). Trabajó en Argentina.

zubia

Ildefonso Zubía

Nació en Logroño (24-I-1819). Inicia sus estudios en el Seminario de su ciudad natal, y en Madrid obtiene el Bachillerato en Filosofía (1840); el de Farmacia (1843). Se doctoró en esta especialidad en la Universidad Central de Madrid.

corral

Tomás Corral

Don Tomás de Corral y Oña, honra y prez de la Medicina española, nació en Leiva (Logroño) el 18 de septiembre de 1807, y fue educado en Madrid por su tío D. Vicente José de Oña. Ginecólogo de Isabel II.

Cosme

Cosme García

"Era un logroñés neto, tal como hemos conocido ciento, hombre franco, alegre, de gran talento natural, músico, aventurero, ingenioso: sabía de todo, valía para todo y atravesaba la vida derramando ideas, ...".

icon
Hoja
Créditos
Agradecimientos
Publicaciones
Contactos
Arriba
Validada HTML 4.01