En los primeros tiempos
La primera Sociedad relacionada con el ciclismo se crea hacia el año 1883, con el nombre de
Veloz-Club Riojano, con domicilio en la c/ Once de Junio en Logroño y con trece socios. Sabemos de su existencia por el documento gráfico que presentamos, los recuerdos de José María Trevijano, y por la reiteración, por las fiestas mateas, de sus ofrecimientos al Ayuntamiento de la ciudad para organizar o ayudar a la organización de demostraciones festivas de "carreras" de velocípedos.
Efectivamente, en los Programas de las Fiestas de San Mateo de las últimas décadas del siglo XIX se incluyen este tipo de actividades.
A principios del siglo XX -¿1903?- se crea la
Unión Velocipédica Riojana (su Presidente es Francisco Laredo; y su Vicepresidente Basilio Gurrea) con la que se inicia el enfoque del ciclismo como deporte y espectáculo. La nueva orientación se manifiesta en 1903 con la organización de "la prueba de resistencia" en carretera -con título de campeonato provincial- cubriendo el trayecto de Logroño-Navarrete-Royo- Nalda y Logroño el 8 de septiembre, y el "campeonato provincial en pista" el 23 del mismo mes (realizado en el Espolón convertido en "velódromo" y con pago de entrada). (Las imágenes de la Colección de Amós Salvador sobre ciclistas recuerdan esta carrera)