Campeo-
natos
Nacionales
de pelota
mano
- I I -
1950
el año del
desastre
IX campeonato
No había sucedido nunca desde que comenzaron los campeonatos. La Rioja sólo juega dos partidos.
La pareja
Cañí y Cuco de Albelda caen en la primera ronda ante Aragón. Pierden tanto en el Beti-Jai (13-22) como en el Frontón Aragones de Zaragoza (14-22).
1951
El ‘fin’ de
una época
X campeonato
Se insiste con la pareja de Albelda
Cañí y Cuco, pero después de los éxitos de los primeros partidos con los representantes de las Federaciones más flojas son sustituidos, para prácticamente desaparecer de las selecciones riojanas posteriores. Cañí nunca más y Cuco en una ocasión.
La Rioja se enfrenta en parejas en la primera ronda contra Aragón. Se empieza bien, pues Cañí y Cuco triunfan en Zaragoza por 22 a 15. En la vuelta en el Beti-Jai se gana otra vez por 22 a 8.
La siguiente eliminatoria es con Valencia y los albeldenses vuelven a triunfar sobradamente en la cancha de la costa mediterránea por 22 a 8. Pasan a la siguiente ronda para enfrentarse a la selección catalana.
En la cancha del frontón Sol y Sombra de Barcelona Cañí y Cuco hacen el ridículo perdiendo por 22 a 5. Es su último partido juntos en los campeonatos de aficionados.
En la visita de vuelta de los catalanes al Beti-Jai de Logroño la pareja riojana se forma con
Miguel Olagaray de Navarrete y
Zabala de Oyón. Ganan, aunque sea con apuros -22 por 21- los pelotaris de la tierra, pero el tanteo acumulado de ambos partidos les hacen quedar eliminados.
En la clasificación de manomanistas el seleccionado es Alfredo Perotas, un militar nacido en Arévalo (Ávila) residente en Logroño. Tiene su primer enfrentamiento en el Beti-Jai con el catalán Pascual. En un excelente partido triunfa por 18 a 2, y se avivan las esperanzas. En Barcelona pierde, pero por una escasa diferencia de 18 a 15, por lo cual consigue la clasificación para la siguiente ronda.
En los siguientes emparejamientos el manomanista debe jugar con equipos del torneo GAVN (Guipúcoa, Álava, Vizcaya y Navarra). En esta ocasión con Guipúzcoa. Hasta aquí se llega en esta temporada del campeonato.
Alfredo Perotas pierde en casa y fuera. En el Beti-Jai por 18 a 14 y en el Gros de San Sebastián por 18 a 8.
La Rioja en indivicual también es eliminada, como también la pareja de pala Greñu y Totorica.