La Rioja Negra

Sucesos de Logroño

1904
En 1903 se vivieron en Logroño y en su provincia todo tipo de tragedías, desastres, sucesos,... y muertes, junto a la del propio "gran mecenas", Práxedes Mateo-Sagasta, que alimentó durante las décadas finales del XIX con todo tipo de dádivas a la capital y a la región. Mencionamos algunas.
La filoxera, la tragedia de Torremontalvo, ... la pérdida temporal del poder por la familia de Sagasta, ... y hasta la llegada del Rey con el fatídico número trece.
.

'A la conquista de las multitudes'
En el contexto de tragedias y conflictos que se vivieron en La Rioja durante los primeros años del nuevo siglo se sitúan los sucesos de Logroño del verano de 1904.

La inquietud nacida de aquellos 'años de vértigo' con la llegada 'del Siglo de las dos XX', había posicionado a los bloques hegemónicos para mantener o promocionar sus posiciones sobre las multitudes. Los tres grandes bloques ideológicos del momento (la Iglesia, las burguesías y los obreros) se disputaban la orientación, de lo que Ortega y Gasset llamó 'las masas'. En estos sucesos participaron los confesionales católicos y los jóvenes de las nuevas burguesías emergentes. Por un lado los 'hermanos maristas' y por otro las 'Juventudes republicanas' o como escribieron entonces -El Globo de Romanones- "la intransigencia roja o el fanatismo negro".

Y se enfrentaron en la calle. O en la Plaza principal de la capital de la provincia. Las organizaciones confesionales católicas con sus manifestaciones religiosas; las juventudes republicanas con sus capacidades de convocatoria para las nuevas generaciones. Y el choque terminó en altercados y en protestas malhumoradas y oscas. Para la prensa monárquica fue un 'brutal atropello y una bárbaro agresión"; para la republicana "una provocación y un desafío" al que respondieron; y para unos terceros "un choque de dos fanatismos"; e incluso algunos defendieron que los actos de Logroño no tenían "nada de particular".

Al día siguiente de los sucesos, fue detenida toda la Junta Directiva de la Juventud Republicana, entre ellos Florencio Bello, Presidente, y el dentista Basilio Gurrea, Concejal del Ayuntamiento, acusados de ser los instigadores principales de los problemas en las calles.

En la tarde-noche del 29 de agosto de 1904, procedentes de Haro -en el 'tren carbonero'- llegaban a la estación de Logroño los 82 peregrinos que habían estado celebrando en 'La basílica de la Virgen de la Vega' "el quincuagésimo aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción". Su llegada fue recibida con Vivas a las República, a Salmerón y a la libertad, gran pitada y 'a pedradas'. Todo esto provocó una "manifestación tumultuosa", que terminó en los llamados 'sucesos de Logroño' sobre los que escribimos en esta página.

'El Espolón', espacio de los sucesos de 1903
Secretario Juzgado, pastor, médico, Juez y Jefe cárcel

En la imagen, en el centro el tradicional 'Kiosco' de la plaza. Desperdigadas por ella las distintas estatuas de Reyes y en primer término 'un tobogán' que durante años acudía a las Fiestas Patronales, con gran animación para los logroñeses.
La Rioja Negra: Historias de crímenes
Reconstrucción del crimen
Crimen de Haro
1928
El asesino de Cervera
Crimen de Cervera 1923
Desaparece el Alcalde
Crimen Ribafrecha 1910
El asesino

LOS CULPADOS

El asesino

Basilio Gurrea Cárdenas - arriba- y Florencio Bello SanJuán -debajo-. El segundo es el Presidente de las Juventudes republicanas y el primero, también de las juventudes republicanas, es Concejal del Ayuntamiento de Logroño.