(Según la correspondencia conservada en el Archivo privado del Diputado José Domingo de Osma y Ramírez de Arellano, residente en Nalda (La Rioja)
1. EL GENERAL NARVÁEZ PRESIDENTE DEL GOBIERNO. CÁNDIDO NOCEDAL MINISTRO DE LA
GOBERNACIÓN (12 DE OCTUBRE DE 1856). PREPARACIÓN DE LAS CANDIDATURAS MINISTERIALES.
Contactos entre la Corte y los Distritos
19 de diciembre de 1856. Carta de Víctor Cardenal desde Madrid a José Domingo de Osma.
"Sr. D. José Domingo de Osma: Mi querido amigo: mejor que yo sabe lo que ocurre en nuestro país con la camarilla de la capital y más que yo aborrece V. a sus individuos: por eso pues me limito a decirle que ha llegado el momento de dar una batalla de frente y con valor. ¿Quiere V. pues sacudir la pereza y trabajar con brío por su propia candidatura?. Quiere V. derrotar a su antiguo rival para siempre?. Pues, amigo, manos a la obra y juro a V. ayudarle cuando y como disponga, aquí primero y después sobre el terreno: pero V. comprenda bien que ante todo es preciso quemar la naves, salir de Nalda y no dormirse. Las relaciones de su hermano de V. aquí pueden ser útiles con el Gobierno; yo apelaré a las mías y creo que no será difícil conseguir el bautismo de candidato ministerial; pero a ese resultado han de conducir las gestiones de V. y los amigos en el Distrito. Ahora o nunca José Domingo y por lo tanto dígame V. con libertad y franqueza "si está dispuesto a batallar con decisión". Si V. se presenta como hombre de acción y resuelto, nosotros cooperaremos a su triunfo con energía, lealtad y valor, pero si V. desmaya y se echa en el surco, claro es que abandonaremos ese Distrito a su soberbio rival. No se queje V. después de nada porque a tiempo y de buena fe le avisa su sincero amigo. Víctor Cardenal".
21 de diciembre de 1856. Carta de un "notable" de la provincia desde Logroño a D. José Domingo comunicándole su apoyo y el de Víctor Cardenal.
"Mi estimado amigo y Sr.: nuestro amigo Cardenal me escribe con fecha 15 sumamente valiente y animado en contra de la necia camarilla. De los párrafos más notables tengo el gusto de remitir a V. copia. Creo muy conveniente que empecemos a hacer algunos trabajos preparativos para que no nos ganen por la mano y tengamos que lamentar luego la falta de actividad en un principio. Como no es justo que V. se mueva por ahora y tanto Gabino como yo estamos desocupados podía V. indicarnos la clase de trabajos que podíamos ir haciendo en la seguridad que ni el mal tiempo, ni cosa alguna al menos por mi parte me adredaría. Es necesario dar a esta gente una buena lección y undirlos para siempre por díscolos y desleales. En el sentido que se expresa Víctor conozco que cuenta con sobrada influencia en la Corte para hacer proponer la Candidatura a V.; pero estamos a mi entender en el caso de apoyarlo en el país con todas nuestras fuerzas. Me parece sería muy conveniente que V. escribiera a mi suegro pidiéndole los votos que tiene en este distrito (que no son pocos) pues aunque el afecto que le profesa es grande y nunca le faltaría, podría suceder que lo comprometieran antes los progresistas sin saber que V. se presenta y luego a su pesar no poder remediarlo. Puedo asegurar a V. que los pueblos de Fuenmayor y Cenicero, son completamente suyos sin contar con otros en los que tiene una pequeña influencia. En fin V. con su buen talento sabrá mejor que yo lo que a de hacer. Si tiene V. que darme alguna instrucción, dígamelo y iré a esa pues siempre estoy y estaré a sus órdenes en todo y para todo. Póngame V. a los pies de su Sra. "Yo no vendo a nadie y menos a Osma y si él sacude la pereza y monta a caballo yo le ayudaré a caballo también y verá lo que es bueno. Ha llegado la ocasión de poner en evidencia a la Camarilla; de probar al país que no valen un pepino y es preciso aprovecharla para que no sigan engañando a tontos con su mentida influencia. A trabajar pues por Orovio, Osma, Bayo y yo. Que presenten ellos su candidatura en frente y nos veremos. Son embusteros y tontos. Díselo a todos y que jamás transigir; que lo sepan y vayan reuniendo todas sus fuerzas para el gran día: yo les prometo que se ha de reír el país de sus miserables elementos. Meten mucho ruido y alborotan el mundo, y sin embargo temen que llegue el día en que se les conozca; esa es la verdad Paco (?) y no hay que alarmarse de nada. Decidme lo que ocurre pero no les temáis. Puedes decir a todos que como yo soy leal y noble en todas mis cosas, publico desde ahora mis planes de elecciones para que no me tengan por amigo ni por indiferente, sino por enemigo. Yo no soy ni quiero ser de los hábiles ni cucos que ocultan sus proyectos para matar más a mansalba; me lo dicta la cabeza más ..., pero lo rechaza un corazón noble. No peco de hablador en eso, sino que me repugna el disimulo y la hipocresía".
24 de diciembre de 1856. Carta de "Pepe", primo de D. José Domingo, desde Logroño sobre Candidaturas.
"Querido José Domingo: mañana según me han dicho suben Paco Iñigo y Ignacio Cardenal a comer contigo y que están sobre las 12 poco más o menos. La subida parace ser porque Cardenal tiene hace tres o cuatro días una carta de su primo Víctor para tí y le dice te la entregue en persona y ... contigo sobre candidatura de Diputado. Como te he oído hablar que no pensabas en ello ni te convenía, tanto porque dejabas tu casa, cuanto porque ni querías nada del gobierno ni tenías que colocar a nadie. Le dije qué me parecía el viaje. Esto unido a que nada hay hecho por parte de nadie en favor de tí, ni de cualquiera otro de nuestro agrado y unicamente podría hacerse algo daño quitando 60, 80 etc ...te digo para tu gobierno que lo más tarde saldrá el 29. ..... Que estéis buenos desea tu Pepe".
17 de enero de 1857. Carta desde Madrid de Víctor Cardenal a José Domingo de Osma.
"Amigo José Domingo: recibí su carta de V. y como no era urgente la contestación no se la dí. Ahora es apremiante y le digo que no hay más remedio que optar entre V. y Rodezno porque un tercero en discordia sería peor. En este supuesto he visto a su hermano de V. y a Bayo para que hablen a todos los ministros y le hagan su candidato en ese Distrito. Yo iré esta noche a casa del Duque de Valencia y hablaré también creyendo desde ahora que V. será apoyado: pero es preciso, es necesario, es cuestión de decoro que V. sacuda la pereza, que V. trabaje, que V. sea candidato como Dios manda. Si V. no ayuda, si V. se tumba la derrota es segura y el descrédito merecido y atroz. ¿Lo consentiría V? Será V. capaz de permitir que Torrezno aparezca el hombre de la Capital como él se titula?. La ocasión es de ¿primera? para V. y para todos: veremos si es V. digno de los esfuerzos que hacemos por V. Bayo, Orovio y yo le apoyamos con alma y vida. A trabajar, a combatir, a vencer y será amigo de V. su affmo. Víctor Cardenal V. o Rodezno; no hay que pensar en otra cosa".
24 de enero de 1857. Carta desde Madrid de Joaquín José Osma, hermano de José Domingo de Osma.
"Querido José Domingo: Cardenal fue a hablarme el otro día, manifestándome que tú te presentarías a la Diputación de Logroño, para que indicase a los Ministros que apoyasen tu candidatura. He hecho hablar a Nocedal y está corriente o convenido en que te presente el Gobierno como su candidato. Dime si te acomoda o no. No tengo más tiempo. Esps. a Vicenta y Mª Igna. tu affmo. Joaquín"
2. REAL DECRETO DEL 25 DE ENERO CONVOCANDO ELECCIONES GENERALES PARA EL 25 DE
MARZO DE 1857.
Reuniones entre los distintos grupos de notables y el Gobernador para preparar las elecciones en el Distrito
4 de febrero de 1857. Carta de "Pepe" (José Osma) desde
Logroño a José Domingo de Osma en Nalda
."Querido José Domingo: Entregué
tu carta al Gobernador antes de la hora fijada para la reunión y de su contenido
quedó sumamente complacido. Llegada la hora en que todos se reunieron, se trató
de cómo se arreglaría el elegido entre tí y Rodezno, después de discutir por
espacio de dos horas tuvo por resultado la conferencia el proponerte para candidato.
Estamos pues en el caso de hablar con franqueza y obrar con decisión, si es
que tú quieres aceptar este cargo y las consecuencias de él, que son moverse
mucho, tener mucha actividad, comprometer a todos los amigos, para no sufrir
una vergonzosa derrota puedes decir que la aceptas, sino piensas salir de ese
... te encuentras y que seguramente no es el camino de triunfar, puedes también
manifestarlo; la lucha entre el partido progresista y el moderado va a ser cruda;
las cartas dirigidas por el correo o a mano no producen el efecto que los pasos
dados personalmente; los contrarios lo harán así y no una sino repetidas veces
hasta el día de la elección. Todos te ayudaremos y trabajaremos, yo en el estado
de salud que tengo y siendo como está de terminal para el 25 de marzo el tiempo
no es a propósito todavía para mí; haré venir a Gabino y te servirá de mucho
en toda esta tierra de Corera y Ocón en donde tiene todos los conocimientos
necesarios para que te acompañe. Da la contestación con el dador, de cual es
tu determinación, porque esta noche con precisión tiene el Gobernador que dar
parte al Gobierno. De no aceptar ir, claro es que será Rodezno, en este caso
le escribes al Gobernador una carta concebida en los términos que te parezca
más decorosos renunciando al cargo. Nada más te digo. Tuyo Pepe".
12 de febrero de 1857. Carta de un "notable" de la provincia
desde Logroño a D. José Domingo haciendo recuento de "fuerza"
. "Mi querido
amigo y Sr.: adjunta remito a V. una lista de electores de este distrito según
ofrecí a V. en nuestra última entrevista. Ciento catorce son los votos con que
cuenta el partido progresista en la capital y 50 V.; pero esto no es nada pues
según las cuentas nuestras tenemos en las demás cabezas de sección una mayoría
inmensa. Estas se han dividido en la forma siguiente: Logroño sólo, Ribafrecha,
Navarrete y Corera, pues estando sólo Logroño no hay cuidado de que nos quiten
votos de otros pueblos como sucedería si viniesen a votar atendiendo a la gran
audacia progresista. He hablado con mi Padre Político respecto a su no pequeña
influencia en este Distrito y se halla dispuesto a trabajar por V. con alma
y vida habiendo ya empezado con esa maña que sabe V. le caracteriza. Nada menos
esperaba yo de él tratándose de V. a quien aprecia sobremanera y de quien estoy
oyendo siempre los elogios que no son sino justicia para quien tiene la fortuna
de tratar a V. y contarse entre sus amigos. El Sr. D. Cayetano Moreno de Toro
persona dignísima que hace mucho tiempo tiene simpatías por V. y desea conocerlo,
me encarga decirle cuente con su pequeña influencia y que tendrá el placer de
ir conmigo el sábado para conocerlo y hablar. Ofrezca V. a esas Sras. sus cariños
de esta familia y su particular a Mª Ignacia de parte de Elena... Paulo? Pérez
Iñigo".
"Hoy 14 de febrero por la noche" de 1856. Carta de Pepe
a José Domingo
"Querido José Domingo: He visto a Moreno de Toro y me
ha dicho tu resolución de hacer lo que puedas y lo dispuesto que estás. Esto
conviene mucho, aunque la mayor parte te la daremos hecha. Pero también me ha
dicho en sentido que te he hablado, de lo que pasó ayer noche en la Junta en
casa del Gobernador sobre el retraimiento de Eulate, Soret, etc. sobre que no
quisieron admitir el cargo de ser individuos del Comité que se iba a formar
para dirigir los trabajos; ya te he escrito hoy e incluido un carta de Rodezno
que no puede estar más satisfactoria; esta tarde me han llamado a casa de Manuel
Alcalde, en donde todos estaban reunidos y me han dicho que el objeto era quitarse
la habitación del Gobernador pues acudía allí una persona, que es Manzón (?),
que no debía contarse con élla porque dice ha faltado al partido en las votaciones
de concejales y nos faltará en la de Diputados, por estar íntimamente ya unido
con el partido contrario y que por él saben todo lo que determinamos y hablamos,
y que el Gobernador, a pesar de todo eso lo cita como si fuese de nuestro partido
como los demás. Eulate, Soret y todos también han admitido con gusto, este encargo,
y que están decididos, si tú lo estás, a hacer cuantos esfuerzos puedan y salir
fuera. De esta buena fe ya han dado pruebas porque hasta el presente han dado
pasos como cualquiera de nosotros en los pueblos y en ésta. Por lo tanto Moreno
de Toro me ha dicho te escriba que lo dicho a tí que lo tengas por no dicho,
por ... evitaremos tener a de Manzón (?), y ahora me dice que da la razón a
Eulate, Soret, etc.. También se hallan incomodados completamente. Llamaré al
Adminstrador de Rentas pero dice que no debe contarse con él pues es un progresista
y con íntimas relaciones con esta gente; así es que Eulate está trinando con
el Gobernador y dice que cuando los vio entrar necesitó de toda su educación
para no coger el sombrero y decirle quédese V. con ellos dos sólos, que no necesitamos
de V. y todos seremos Comités y nos reuniremos en otra parte. Va esa carta que
tenían ya escrita y como me pareció vien la firmé con todos. Mañana contesta
pues que no perder tiempo envío al criado. Tuyo Pepe".
LA CAMPAÑA ELECTORAL
Sucesivas cartas de Pepe desde Logroño sobre la misma.
16 de febrero de 1857. "Querido José Domingo: Esta
mañana ha estado Iñigo en casa haber si habías remitido carta para él pues que
desea ir contigo a Fuenmayor para que hables con Bazán a quien parece que ha
escritoDelgado, y están dados además otros pasos para con todos aquellos electores,
yo he escrito además a Matías Alvarez, administrador de Orive y que se venga
por aquí, este pueblo y Cenicero son los que conviene visitarlos personalmente;
Delgado también tiene en Cenicero muchas relaciones y también me ha dicho que
tiene escrito, yo lo he hecho a Eusebio Bujanda encargándole de mi parte que
habel con Andrés Caballero y con el Cura Mayor D. Pedro Pascual Caballero que
es el cuñado de Artacho; todo se reduce a tres o cuatro días que desde Nalda
vayas a ellos voviendo a dormir a tu casa, de todo esto se pagan mucho toda
esta gente; Entrena, Medrano y Sojuela puede ver en un día aunque están los
tres bien dispuestos y de paso en Navarrte y ir a dormir a tu casa; otro día
Sorzano y Viguera y en otro Albelda y Clavijo, y reservas para otro día el ir
a Corera en donde hemos determinado un cuarto distrito electoral para quitar
de allí a Ausejo que es terrible por los muchos votos, y porque son avanzados
la mayor parte de ellos ya que aunque ya los he tenido en casa y están corrientes
sería muy fácil se nos volviesen la mitad con tanto perro como se les echa encima;
Agoncillo y Arrubal que también venían aquí irán también a Corera para dejar
sólo a Logroño en donde hay 187 electores y para nosotros no contamos más que
con unos 50. Hecho todo esto, si se puede y te viene, podrás recorrer algún
otro pueblo, pero sino ya nos gobernaremos nosotros. Yo no dudo del triunfo
sin necesidad de todo esto pero no hay que confiar porque las circunstancias
ha variado desde el año 54 y sobre todo si se puede salir con 20 de ventaja
so salgamos con 5 nada más"...
17 de febrero de 1857 "Querido José Domingo: Anoche
nos reunimos todos para arreglar los trabajos de los pueblos. A mi me ha cabido,
han designado, la mayor parte de ellos, harto lo siento porque salido de casa
he de enfermar, pero tendré paciencia. No siento más que dormir fuera. A tí
pude hacer que sólo te designaran los 4 que como quien dice, estás en casa,
exceptuando Fuenmayor. Víctor Carasa (?) está hoy aquí y duerme también en mi
casa esta noche y los de Viguera es cosa corriente pero debes de subir y comer
allí un día con él y los Albarellos, pues de todo eso se pagan, etc. etc. Hoy
subo a Lardero con Soret para asegurarnos sino todos la mayor parte; dí a Pedro
José que escriba a su tío Blas, aunque no hay necesidad, pero conviene; a su
hijo lo haremos Alcalde. Mañan es regular que vaya a Ausejo con Elvira y Arráiz.
Tuyo Pepe".
24 de febrero de 1857 "Iñigo me ha preguntado si
Bazán te ha contestado para en su caso subir, par ir contigo el día que determines.
Tú me dirás lo que le he de decir, si quieres y sino no decirle nada. Parece
que es cosa determianda que presente aquí a Olózaga y parece que lo han puesto
por que creen que tendrá más aceptación que Sagasta; a éste lo ponen por el
de Santo Domingo. Conviene no dejar de ir a Corera, porque aunque están dados
los pasos de sofocar los ... D. Hilario y la especie de unión que haya hecho
con Oliban (progresista) que es muy adicto a Olózaga, visitándolo tú a D. Hilario
concluirá todo compromiso. Hoy espero ... no llegue hasta mañana por la noche,
pues aunque me escribe, fecha 21, que en aquella noche a las 12 salía, por lo
visto pensaba deternerse en Burgos, pero me decía que el miércoles llegaría
aquí. Días pasados te escribí y te decía que cada uno de los que estuvimos en
la Junta se habían repartido los pueblos en donde debíamos trabajar para adquirir
los votos, y por lo visto los que te habían asignado a tí se ve olvidó incluirte
la papeleta; o mejor dicho a Celedonio que fue quien escribió la carta, pero
la he visto encima de mi mesa. Pesaron ponerte también a Albelda pero dije que
no pues ya estaban dados los pasos que se podían dar y todo corriente (en lo
posible) yo quise quitarte este compromiso de que bajases, porque tengo algo
oído de si estás no poco corriente con los Trevijano y que con quien tienes
¿otra? amistad es con Agustín Gómez (progresista o enredador)y por más que creas
no votará por tí y ni por los otros. Los Trevijanos los tenemos y han promteido
votar y los demás están corrientes pues todos los días, casi, ya a unos ya a
otros, los tengo en casa. .... Como aquí en la capital es segura la mayor votación
para ellos y tememos nos ganen la mesa y si tenemos 50 votos nos los soplen,
siendo el Alcalde de ellos y tres Secretarios Escrutadores, resolvimos pedir
al Gobernador venga un Alcalde Corregidor y pedir a Eulate (reservado) para
hablar contigo sobre esto, dijo Viar que él subiría. Supongo lo habrá hecho.
Es de necesidad esto por si nos virlan todos los votos o la mayor parte. Da
esa a primo José y la otra a Mariano"
3 de marzo de 1957 "Querido José Domingo: El Gobernador
me dijo anoche que el jueves piensa subir a Lardero con motivo de ver la Iglesia
que está cerrada por ruinosa, que saldrá de aquí a las 11 y estará allí hasta
las 2 ó dos y media que se volverá a bajar que desearía bajaras allí para hablar
contigo. Le he dicho que te lo escribiría. Según se explicó, además pensaba
ir a Cenicero y Fuenmayor para disponer los votos. A Fuenmayor no hace falta
por estar bien dispuestos; en Cenicero ya es otra cosa, pero me parece que se
llevarán la mayor parte, tanto porque ellos son casi todos de ideas abanzadas,
cuanto porque es Olózaga el Candidato progresista a quien parece que deben atenciones
por servicios que les ha hecho por ponerles el órgano de la Iglesia, y además
alguna donación que de su bolsillo les ha hecho; si hubiera sido otro el Candidato
se hubiesen venido con nosotros la mayor parte; a pesar de todo esto, ya tento
escrito a Eusebio Bujanda y al cura D. Pedro Pascual Caballero, cuñado de Artacho
y además el cirujano de Medrano Zubiaur, con recado mío fue allí para hablar
con cuatro parientes que tienen voto y están corrietnes (?) y su hijo el cura,
ha traído ayer otra vez para que él y los parietnes den nuevos pasos; en fin,
se hace lo que se puede, pues siempre Olózaga tendrá más posibilidad que cualquiera
otro. Serafín Viar tiene una lista de pueblos para dártela y que digas a Alejo
Bermúdez haga Alcalde y te digo que no le hagas caso, porque muchos de ellos,
o quizás todos, serán de los que yo tengo ya hablados y apuntados en las Actas
para hacer Alcalde y te escusarás con él con decirle que no tienes confianza
con el Gobernador. Ya que él puede hacerlo mejor, suponiendo que tiene él lo
bastante para decírselo. Iñiguez me ha dicho si subirá mañana a verte y saldrá
de aquí a las diez; a Mariano le digo que si puede bajar mañana tu maíz que
me lo baje. Si el Gobernador te dice de que vayas con él a esos pueblos dile
que no." ....
5 de marzo de 1856 "Querido José Domingo: ..........
Hay que hacer las Candidaturas y no sé que encabezamiento se ha de poner, me
dijeron, que poner Candidatura monárquica constitucional. Otros decían otras,
querían añadir de derechas (?); otros conservadora; dime tú que te parece para
cuando se trate de ello, verlo mejor, porque esta tarde habrá reunión y sacaré
la conversación sobre ello para que se determine definitivamente. Los progresistas
trabajan mucho, mucho, no paran, y como Olózaga es el candidato tendrá más de
la mitad de los votos que otro cualquiera que se hubiera presentado; Cenicero
no está bien, Logroño malditamente, esto y con algunos pueblos como Murillo,
Ribafrecha, Alberite y Alcanadre que no todos votasen por nosotros, tendrá Olózaga
su buena porción, yo creo que se saldrá adelante, pero si no ... Tuyo Pepe.
Ya sabes que estos últimos años que tú y Rodezno los fuistéis se acostumbró
a poner para los que iban a votar para vosotros comida en Navarrete y Ribafrecha,
lo regular es que este año quieran lo mismo. Si te parece lo podré indicar algo
a Tosantos que si le parece puede hacerlo, y en Ribafrecha se le puede decir
al Exmo. (?), y en Corera a Felipe, y ellos dirán luego lo que han gastado.
6 de marzo de 1857 "Querido José Domingo: Anoche estuve a ver al Gobernador
y se me manifestó muy sentido, mucho, de que no hubieras bajado a Lardero, porque
dice hubiera tenido gusto de haber hablado contigo de varias cosas, como es
natural, en estas circunstancias que siempre hay que hablar; yo te disculpé
diciéndole que me habías escrito que estabas delicado. En contestación al aviso
que le dí de tu parte, pero entonces me replicó él porque no lo dijo V. y con
eso hubiera yo estado descuidado y no le hubiera estado aguardando, y le contesté,
que me decías que si estabas bien para el día de la cita que bajarías y creyendo
que así sería, no se había .... pero creí hacer este descargo y dejarte en el
mejor lugar, porque creo que no has hecho bien en dejar de bajar por ningún
concepto, que al fin es la autoridad de la provincia con deseos buenos y que
más hemos de necesitar de él que él de nosotros mientras mande y sobre todo
que no hay motivos. Si quieres escribirle que estabas en cama y que me lo escribistes
y que la falta es mía más quiero esto que no quedes mal o a lo menos que lo
tengas resentido. Tuyo Pepe".
7 de marzo 1857 "Querido José Domingo: .... Días
pasados hablando de votos de aquí echaron en cuenta que nos faltaban Azpeitia,
Angel García, Blazquez, Urbina y otros dos que no me acuerdo. Decían Eulate,
Urrutia, (y demás) que debía por cualquier medio hacerlos venir aunque fuera
pagándoles la Diligencia porque no es cosa de perderlos: pero en esto se van
6 ó 7 onzas de ida y vuelta. Rodezno vino ayer, vino a dos leguas a darme la
mano, preguntó por tí y viene con idea de estar en Navarrete y ... me dijo iría
a Cenicero, Fuenmayor y a donde haga falta; todo lo que quiera hacer que lo
haga pero ya está hecho lo que hay que hacer. Recibo carta tuya y daré al Gobernador
la tuya. Tuyo Pepe". ......
10 de marzo de 1857 "Querido José Domingo: en Albelda
hay 18 votos, de ellos se cuentan seguros 11, y cuatro que son Agustín Gómez,
Fructuoso Ochagavía, Martín Zorzano y Prudencio Ochagavía que tu debes entenderte
con ellos pues irán por donde vaya Agustín; los tres restantes que son Leandro
Nalda, Pablo Trevijano y Pedro Gómez están dudosos y aunque se hará lo que pueda
para que vayan a votar, no sé si se conseguirá, pero en contra no es regular
que vayan, convendría una visita tuya tanto a Agustín Gómez como a los dudosos
y a los 11 que están por nosotros, pues a estos con ver a D. Prudencio y llama
allí al Alcalde actual y a Isidoro será muy suficiente y también podías llamar
al que ha de entrar de Alcalde que es Santos Benito. No debías de dejar de subir
un día a Viguera y comer con Vitoriano y hablar con Albarellos; los pueblos
que mejor tenemos son Lagunilla que no falla uno y Fuenmayor, también me parece
que Ausejo sacamos más de dos terceras partes; a Clavijo convendría también
que dieras un paseo, y a Sorzano para que no falte ni uno. En Ocón estamos muy
bien aunque el Salamanquino y Oliván andan muy diligentes, así como D. Carlos
Arnedo, pero adelantan poco. De aquí salen muchos emisarios también, y además
escriben a todas partes, porque así me lo vienen a decir de todos los pueblos.
Supongo que con todos los votos de esa (Nalda) contarás excepto D. Juan que
no podrá ir. He recibido el oficio para el Gobernador que hoy entregaré y dile
a Vicenta que ese ... hermano de Francisco el de Vergara ya estuvo antes de
ayer conmigo y se ha hecho lo que se ha podido, pero que como su partido perdió
la Elección municipal y además vino ya tarde pues estaban despachados los nombramientos
y habían ido ya por el correo nada se ha podido hacer, pero ha visto los buenos
deseos y la imposibilidad de servirle. ...... Que estéis buenos. Tuyo Pepe".
3. JORNADA ELECTORAL DEL 25 DE MARZO DE 1857.
El Gobernador de la Provincia comunica los resultados a D. José Domingo Osma
Carta del 25 de marzo de 1857. Primer día de Elecciones)
"Sr. D. José Domingo de Osma: Muy Sr. mío y de todo mi aprecio: son las ocho
de la noche y no quiero privar a V. del gusto de conocer por mi conducto el
resultado de la votación de hoy en las cuatro secciones de este Distrito; pues
acabo de recibir todos los partes. El resultado es el siguiente: Candidatura
del Sr. Osma Secciones votos Logroño 28 Ribafrecha 94 Navarrete 77 Corera 65
Total 264 Candidatura del Sr. Olózaga Secciones votos Logroño 43 Ribafrecha
1 Corera 14 Navarrete - Total 58 Doy a V. pues la enhorabuena aunque anticipada
no menos segura, porque la votación de mañana, o será semejante o aún cuando
no lo fuera, ya nada influiría. Yo participo también de una gran satisfacción
por haberse llenado en esta parte mis deseos y aspiraciones, y tento la honra
de repetirme de V. sy muy atento affmo servidor de V. q.b.s.m. Francisco Páez
de la Cadena".
3 de abril de 1857. Oficio del Gobierno de la Provincia
de Logroño.
"Habiéndose verificado el día 29 de marzo el escrutinio general
de votos obtenidos por los candidatos en la elección para Diputados a Cortes
que tuvo lugar en los días 25 y 26 de mismo, ha resultado V. S. con mayoría
absoluta de votos, proclamándosele en su consecuencia Diputado a Cortes por
el Distrito des esta capital, según resulta de la copia del acta de escrutinio
que tengo el honor de acompañar. Lo que participo a V: S. para su inteligencia
y satisfacción. Sr. D. José Domingo de Osma".
3 de abril de 1857. Carta del Gobernador a José Domingo
Osma desde Logroño
"Muy Sr. mío y de toda mi consideración: me cabe
la honra de dirigir a V. en este propio correo un ejemplar del acta que acredida
haber merecido V. la honorífica distinción de ser elegido Diputado a Cortes
por el Distrito de esta capital y como tal proclamado en el escrutinio general.
Por previsto que fuese este éxito plausible, atendidas las condiciones políticas
del candidato, su notorio prestigio y sus extensas relaciones en el país, no
por eso es menos lisonjero. Al juzgarlo así lleno un deber y recibo una satisfacción,
dando a V. la más sincera enhorabuena, de la que a la vez participo, no ya tan
sólo por lo que a mi posición oficial afecta muy favorablemente aquel resultado,
sino también por lo que me intereso, como particular, en que la persona de V.
ocupe en los escaños de Congreso el lugar que sus distinguidas dotes le designan.
Reitero a V. con este motivo, las muestras de mi particular consideración y
las protestas de mi verdadera amistad, quedando suyo affmo. q.b.s.m. Francisco
Páez de la Cadena".
4. DESPUES DE LAS ELECCIONES.
Los gastos electorales
15 de abril de 1857. Carta de "Pepe" (José Osma) desde
Logroño a José Domingo de Osma en Nalda
"Querido José Domingo: Cardenal
llega a esta el 18, estará dos días y se maracha a Alfaro y desde allí, con
Orovio, por Zaragoza a Madrid, sirvete de gobierno. He pagado ya los gastos
hechos en el Distrito de Ribafrecha; los de Corera no hay fuerzas humanas de
que diga Felipe lo gastado, pues ya te dijo Gabino que les dio en su casa de
comer D. Hilario; a Rodezno que estuvo días pasados aquí le pregunté cuánto
le debía y me dijo que ya se lo diría a Eulate y que con él me entendiera, cuando
me lo diga te diré el importe de todo, y al mismo tiempo lo que se ha sacado
del maíz que Celedonio ha vendido. Creo que estás en el caso de antes de marchar
de hacer una visita a D. Hilario aunque no sea más que a comer en su casa y
lo mejor sería si quieres que Gavino vaya contigo que dijeras el día que salías
para Corera y Gavino iría a Murillo y allí os juntábais; también me parecería
conducente que vieras a Fernández Bazán y a San Juan porque Fuenmayor ha sido
el pueblo que mejor se ha portado; y Lagunilla. Ya que no has ido a pedir (que
has hecho bien), no es lo mismo el darles las gracias. Tuyo Pepe".
18 de abril de 1857. Carta de Pepe a José Domingo Osma.
"Querido José Domingo: Cardenal viene hoy fijamente, pues estos son sus avisos,
pero vendrá al anochecer en la Diligencia de Vitoria, por lo tanto mañana subirá
el coche a San Agustín a las 4 de la tarde, no sé si subiré yo pero es muy regular
para ver que han hecho en la heredad.... Ayer entregó Gavino a Eulate del gasto
de Navarrete 1.135 rs. Lo de Ribafrecha a costado 784 ......... El coche que
llevaron D. Victoriano, Albarellos y los de Viguera 134 ......... Aunque fue
una cosa oficiosa y que no había necesidad de semajante paso sé que Iñigo fue
a Alcanadre en compañía de Bernabé Monforte para ver si podía reducir a los
Juanacos a que fueran a votar y aunque no había de adelantar más que los pasos
que yo tenía ya dados y le dije que no fuera se empeñó en ello y si te parece
le indicaré me diga lo que le costó el coche y con ese residuo se lo pagaré
pues no costaría más ..... Por aquí no hay novedad. Tuyo Pepe".