|
Logo paginas Paco Bermejo. Si haces clic vas a portada
LA DERECHA MODERNA RIOJANA
Buscar

"la DERECHA PERDIDA"

En esta página nos referimos a los actores principales de uno de los partidos que les tocó hacer la transición de una "férrea dictadura" a una forma de organización democrática y moderna. Es el que entonces se definió como la Unión de Centro Democrático (U.C.D.). Obviamente, sólo nos ocupamos de los que lideraron el proceso en La Rioja.

Fueron, sin duda, la derecha que hoy se considera necesaria para la gobernabilidad del país. Pero entre presiones de "unos" y de "otros" les excluyeron de la vida política.

Hoy sabemos cuál fue su papel, y le juzgamos muy positivo.
OBSERVACIÓN:

Usamos las fotografías del momento de modo premeditado. Hacerlo de otra manera distorsionaría las circunstancias de la época.

Es verdad que se pierde calidad de imagen pero como no queremos hacer ucronía, sino interpretación histórica, aportamos estas imágenes y no otras.

Es lo que creemos conveniente.


Rioja contemporánea

Libro
2013
Líderes de la UCD
Menú:   Rodríguez Mory Escartín Ipiéns Ruiz de Viñaspre Carmelo Fernández Pilar Salarrullana Gil-Albert
Fiscal General del Estado Español.

UNIÓN DE CENTRO
DEMOCRÁTICO

La UCD fue, junto con los partidos democráticos de izquierdas, la formación política que más hizo para establecer en España, después de la muerte del dictador Franco, una democracia en paridad con todas las naciones de su entorno.
1) Integrada por
Profesionales de reconocido prestigio en sus respectivos campos supo aglutinar entre sus militantes y simpatizantes las clases medias dinámicas y modernas de la sociedad, ...
2) Pero sobre todo
Intentó aplicar una política democrática sincera y sana en conformidad con los nuevos tiempos que llegaban a España después de una dilatada dictadura.

José María Gil-Albert Velarde
Gil Albert
Luis Javier Rodríguez Moroy
R. Moroy
Domingo Alvarez Ruiz de Viñaspre
R. Viñaspre
José Antonio Escartín Ipiéns
Escartín
Carmelo Fernández Herrero
Fdez. Herrero
Luis Apostúa Palos
Apostúa
Primera mujer parlamentaria por La Rioja
Pilar Salarrullana de VerdaMaría Pilar Salarrullana de Verda
Profesora de bachilerato, su larga trayectoria política, encarna el espíritu centrista de una derecha moderna que se desperdició. En el siglo XXI se nota.
La derecha riojana moderna perdida
Es lo que aporta la perspectiva histórica. Han pasado casi cuatro décadas desde las primeras Elecciones de la Transición democrática, y hoy [2013], se pueden establecer deducciones y conclusiones sobre lo que aportaron aquellas personas que líderaron el proceso para alcanzar la cohexión y convivencia de la sociedad española.