X
Con clic vas a la portada del sitio
RIOJANAS CONTEMPORÁNEAS
La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
 
NOVEDAD: libro 2017

Treinta y cinco biografías de mujeres y colectivos femeninos de La Rioja contemporánea

Composición de anuncio publicitario de 'Pastillas el Avión' de Logroño. Joven con torres confesionales en el fondo
Enlazamos, desde la imagen, con una página en la que se escribe, con abundante información gráfica, sobre catorce mujeres número uno de La Rioja contemporánea. Las biografías ofrecidas son una muestra divulgativa de los contenidos del libro.
En la imagen, personal femenino en la Fábrica de las pastillas de café y leche  "Viuda de Solano" en Logroño

El trabajo femenino cubrió una parte muy destacada de la producción del sector de la alimentación en La Rioja: conservas, bodegas, cigarreras, y de la industria textil y de la confección, ...

El grueso del trabajo femenino se cubre con el 'servicio doméstico'. Pero hay también una parte muy destacada de mujeres trabajadoras en el sector industrial. En especial en todo el sector de la alimentación en La Rioja. Las cigarreras en Logroño son el sector de trabajadoras dominante, pero también emplean una gran mano de obra las conserveras, los servicios auxiliares de las bodegas, además de la industria textil y de la confección, ...

 

Índice general de la obra

INTRODUCCIÓN

I. PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
- DOMINICA RUIZ DE VALLEJO
- LAS MUJERES LIBERALES
- JACINTA M. DE SICILIA SANTA CRUZ
- TOMASA ABECIA DE ARRESE
- JUANA MARIN PIEDRAMILLERA


II. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
- 'LA RIOJANA'
- JOAQUINA DE OSMA Y ZAVALA
- MICAELA RAMÍREZ Y MARTÍNEZ
- LUCRECIA (LÓPEZ DE) ARANA
- ANTOLINA RUIZ-OLALDE OTERO


III. PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX
- CAYETANA MARTÍNEZ
- Mª CONCEPCIÓN MANSO DE ZÚÑIGA
- PETRA HERCE
- EULALIA ULIVERRI
- JULIA SANTAMARÍA CAMPOS
IV. AÑOS DIEZ DEL SIGLO XX
- MAESTRAS 'NORMAL DE LOGROÑO'
- MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA GARCÍA
- GUILLERMA UBIS MEDRANO
- LAS MUJERES SAGASTINAS
- GERTRUDIS FERNÁNDEZ BAZÁN
V. 'LOS 'FELICES' AÑOS VEINTE
- CIGARRERAS LOGROÑESAS
- RIOJANAS AL VOLANTE
- BACHILLERES FEMENINAS
- LAS MUJERES DE LA 'CLA'
- ASOCIACIONISMO FEMENINO


VI. EN LA SEGUNDA REPÚBLICA
- 'ASUNCIÓN GRANADOS'
- EL VOTO FEMENINO
- 'LAS PROPAGANDISTAS'
- PEPITA MORENO
- MATILDE BENÉS. 'MISS' RIOJA 1934
VII. 'CUARENTA AÑOS DE DICTADURA'
- ESTRELLA SACRISTÁN
- JUANA MADROÑERO
- PILAR GUTIÉRREZ
- LOCUTORAS DE RADIO RIOJA
- JÓVENES DE 'ACCIÓN CATÓLICA'

EPÍLOGO
Portada del libro. Enlazas con página donde se explican los nombres de las fotografías

Portada del libro. 'Rostros' de diecinueve mujeres que forman el 'símbolo femenino' abranzando el título de la publicación. Abajo otros 19 'rostros', en un segundo cartel, de mujeres tratadas también en la publicación. Con ambas composiciones queremos dar visibilidad al conjunto femenino.

Segundo cartel sobre 'Riojanas contemporáneas'

Estructura del libro

El libro se divide en siete partes.
El siglo XIX en dos capítulos. El primero dedicado a la primera mitad y el segundo a los cincuenta años finales decimonónicos.
Los cinco capítulos restantes corresponden a: La primera década del siglo XX es el capítulo tercero. Los años diez de este siglo es el capítulo cuarto. En el quinto examino 'Los Felices Años Veinte'. El capítulo sexto está dedicado a los años de la II República. Y el séptimo se refiere a los quince primeros años de dictadura franquista.

Análisis de la gráfica superior. Localizacion temporal de las mujeres estudiadas

En la gráfica el color azul corresponde a todo el siglo XIX con mayor número de biografías a mediados (1850) y al final del siglo (1898).
El color rojo representa a las tres primeras décadas del siglo XX (1901-1930). De las quince mujeres estudiadas, las puntas están con mujeres de los años 1903, 1912 y 1918.
Finalmente el color negro señala a los años de la IIª República y las primeras décadas de la dictadura franquista. 1934 y 1943 acotan el impulso de ambos regímenes.

Las mujeres silenciadas

En los dos siglos de la cronología contemporánea de La Rioja las mujeres han superado siempre el 50% del censo demográfico de la provincia y Comunidad Autónoma. Durante estos doscientos años han convivido en maridaje, hermandad y compañerismo con los varones. Sin embargo éstos han sido recordados por la Historia mientras que sus pares femeninos han quedado relegados, silenciados e incluso despreciados. Uno de los objetivos de este libro es superar esta anomalia.
Hay que feminizar la Historia

Feminización de la historia riojana

En los Archivos y en las Hemerotecas se encuentran tantos documentos e informaciones de mujeres como de varones, sin embargo éstos han sido estudiados y analizados, mientras que los referentes a las mujeres no han recibido el mismo trato. Es necesario un trato de igualdad, una equiparación, o en resumen: una feminización de la Historia para ser ecuánimes.
Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz


Espartero encabezaba las cartas a su mujer desde el frente norte en la primera Guerra Carlista con la frase: 'Mi querida chiquita'. Y aún se sigue usando hoy en La Rioja la tercera palabra ("chiquita") para referirse cariñosamente a las muchachas/os jóvenes. Y, sin duda, en este sentido, la utilizaba a diario Espartero para tratar a su mujer Jacinta. Porque la pareja, en efecto, era muy desigual en edad. La novia cuando se desposa era aún una chica muy joven, mientras que el novio era ya un hombre maduro, "hecho y derecho", como sintetiza el dicho
 

'María de la O Lejárraga García' en las preocupaciones de la época



La interpretación de la crítica actual, como ya lo hiciera Indalecio Prieto en 1962, ha tratado la 'cuestión de la autoría' de manera ecuánime. Y lo han hecho muy distintos autores y de signos muy diferentes. Entre otros repasamos lo que han escrito Alda Blanco, Andrés Trapiello, Antonina Rodrigo, ...

Artículo en PDF sobre María en el Ateneo de Madrid
Interpretación de Augusto Martínez Olmedilla sobre la "La compañía de Martínez Sierra" en los años sesenta (en el franquismo): "Andando el tiempo se supo que detrás de Martínez Sierra había otro escritor: su esposa, María de la O Lejárraga, que por complejo de modestia, abnegación y cariño prefería quedar en el anonimato. Mujer inteligentísima de gran ternura y sensibilidad, por una aberración inconcebible durante nuestras revueltas políticas tomó partido por los rojos más avanzados y manchó su historial de dulzura y serenidad predicando ideas disolventes en los agros andaluces y extremeños, proceder tanto más absurdo cuanto que vivía suntuosamente en un magnífico inmueble de la calle de Génova, desde el cual lanzaba sus alegatos demoledores".

Mujeres en la "Vanguardia político-social"

En la 'lucha' femenina
Dieciséis años después trabajaban 540 mujeres, en general de muy corta edad, y 80 hombres, con jornales parecidos al momento anterior. En enero de 1920, y años después, el personal seguía siendo similar: 546 mujeres, 67 operarios, 13 de faena y 13 "otros". Y anque las pagas habían crecido hasta una media de nueve reales diarios, la inflación posterior a la Primera Guerra Mundial, las minimizó a niveles anteriores. No es extraño que las cigarreras lucharan durante más de un mes en el año veintiuno, y que dada la resistencia, se las definiera desde entonces como "aguerridas cigarreras".

El colectivo de mujeres que trabajaban en la Fábrica estuvieron durante tres décadas en la vanguardia político-social

Las mujeres en la participación ciudadanaLibro: La mujer riojana

Mujeres en la participación ciudadana

En cualquier evento o hito cultural, económico, social o político las mujeres riojanas están presentes. En la mayoría de los casos de forma anónima, pero en otros con ruído y alta presencia individual o colectiva. Repasemos la publicidad para darnos cuenta de su presencia e incluso comprobemos las cuotas de contribuciones.
Riojanas contemporáneas


Información sobre 'La Rioja contemporánea'


Nuestras publicaciones.
ARRIBA: NOVEDADES. ABAJO: publicaciones anteriores
 
  mujeres artistas
Desde finales de los setenta del siglo XIX Micaela Ramírez, una logroñesa de 'El Coso', triunfa en el circo. Foto del Blog familiar

Desde finales de los setenta del siglo XIX una logroñesa de 'El Coso' triunfa en el circo.

En 1850 nace en Logroño, en una de las zonas más deprimidas de la población, Micaela Ramírez. Después será una gran figura del circo español.

Lucrecia López de Arana Fernández

En los años puente entre el XIX y el XX la tiple contralto de Haro 'Lucrecia Arana' triunfa en España.

Lucrecia López de Arana y Fernández, cantante tiple-contralto, nació en Haro (La Rioja) el 23 de noviembre de 1867 y falleció en Madrid el 9 de mayo de 1927.

La atriz Eulalia Uliverri

Una familia de artistas. La joven Eulalia Uliverri triunfa en el 'Martín' de Madrid

Los Uliverri logroñeses -padre e hijos- formaban una familia de artistas. Conviven con la música en todas sus formas y con las manifestaciones artísticas de distinto género, aunque destacaron en el teatro.

Julia Santamaría Campos, atriz de escena

'La niña' que se crió en el 'Teatro Principal' de Logroño.

Julita nace en noviembre de 1888 cuando su padre, Carlos, era avisador del Teatro Principal de Logroño. Pasaba muchas horas en el local, mientras actuaban las Compañías de Teatro contratadas por el empresario Don Cayetano Carasa.

  mujeres en la economía
 
 
 
Viuda de Solano Antolina Ruiz-Olarte
 

'Pastillas de café con leche' legítimas de Logroño. Antolina Ruiz-Olalde y Otero

El origen de las pastillas se remonta al año 1830. Según las fuentes, el matrimonio Solano y Ruiz-Olalde tenían una confitería en la C/ del Mercado de Logroño. Ese año Antolina elaboró unas pastillas para regalárselas a sus clientes con una fórmula propia, y que en muy poco tiempo alcanzaron fama y fueron muy demandadas. El secreto estaba en la leche usada. Años después, cuando no se pudo dar salida a todas las peticiones de su clientela, se descubrió.
Guillerma Ubis Medrano en el siglo XX
 

Una viuda emprendedora: Guillerma Ubis Medrano

La viuda de Hipólito Arza, Guillerma Ubis, fue una "mujer de grandes energías y una disposición especialísima para los negocios".
Durante las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX se ocupó en Logroño de distintas promociones de negocios asociados a la venta de comestibles y ultramarinos, para pasar más tarde al sector industrial.
Conservas en Calahorra

Tomasa Abecia de Arrese

Existen en 1857 'industrias' de conservas en la provincia de Logroño en las que se envasan diferentes productos del campo: pimientos, legumbres y frutas.
Llegan a la Exposición de Madrid con el nombre de una mujer, Tomasa Abecia, avecindada en Calahorra.
Banca en La Rioja

Juana Bautista Marín Piedramillera

A mediados del siglo XIX hay en Logroño dos 'Casas de Comerciantes Banqueros': La de 'Francisco Javier Santa Cruz' y la de la Viuda de 'González Crespo'.

Ambas terminaron mal en la 'Crisis de 1868'. La que tratamos en esta página terminó en 'banca rota'.
  mujeres en la política
en el siglo XIX
Información de época

Dominica Ruiz de Vallejo. 'Guerrillera'

Durante la 'Guerra de la Independencia' ('la maldita' Guerra de España - versión de Napoleón) se formaron 'partidas de gerrilleros'. En algunas también pelearon las mujeres, como nuestra protagonista.
Las mujeres también lucharon contra los cien mil hijos de San Luis

'82 mujeres liberales en apoyo de la Constitución' en defensa del 'Trienio Liberal'

En la imagen se representa, en primera línea de combate, a una mujer con espada y "pistolón" disparando contra los soldados franceses.
en el siglo XX
Ocho mujeres del 'Clan' sagastino de la Restauración


Las mujeres riojanas 'sagastinas'

Composición fotográfica de mujeres sagastinas.

Columna de la izquierda de arriba abajo:
Anselma Rodrigáñez, Mujer de Tadeo Salvador;  Emilia Carreras, Mujer de Amós Salvador Rodrigáñez; Carmen Carreras, Mujer de Saturnino Íñiguez Bretón; Josefa Carreras, Mujer de Miguel Salvador Rodrigáñez

Columna de la derecha de arriba abajo:
María de Luis Aramayona, Mujer de Isidro Íñiguez Carreras; María Salvador Carreras, Mujer de Prudencio Muñoz; Josefa Álvarez Carbayo, Mujer de Amós Salvador Carreras; Carmen Codés, Mujer de Félix Iturriaga de la Peña
Mesa de votación en Logroño con una Presidenta y Adjunta 1ª femenina

'El voto femenino'. Las mujeres votan en España por primera vez.

Las mujeres en España votan por primera vez en las Elecciones Municipales de abril de 1933 en las que se eligen a los concejales que fueron seleccionados por el artículos 29 en las elecciones que trajeron la República. Se les había concedio el voto en el artículo 36 de la Constitución republicana.
Los votos, el poder de la democracia
 

'Propagandistas femeninas'. Las mujeres en política en la IIª República

Las mujeres alcanzan un gran protagonismo en la elecciones republicanas porque votan y además participan en las propagandas políticas.

Riojanas al volante

En la vanguardia de la modernidad: mujeres al volante

Desde 1905 -inicio- hasta el golpe militar contra la IIª República (2o-VII-1936) se expiden en la Provincia de Logroño poco más de 3200 carnet de conducir. Veintinueve tienen nombre de mujer, o sea, poco menos de un 1%. En un cuarto de siglo -desde 1905 hasta 1931- lo "sacan" catorce mujeres. Mientras que en los cinco años y tres meses de la República lo consiguen quince más. En esta página ponemos rostro a todas estas mujeres, menos una (María Trevijano Lardiés).
Cigarreras riojanas en 'la Fábrica'

Las cigarreras: modelo de concienciación social

Las cigarreras de Logroño, desde los primeros días de su labor, están presentes en los distintos actos y reuniones sociales de la ciudad. Las encontramos levantando tribunas y arcos en las visitas de las autoridades; colaborando y celebrando festividades laicas como en el "Día de la Flor"; integrando sociedades culturas y recreativas de distinta índole; y sobre todo, buscando la mejora de clase y la emancipación de su condición. Son la historia viva de la participación de la mujer en la búsqueda de la igualdad de géneros. Todo un gran ejemplo para la contemporaneidad.
  mujeres en la cultura
Profesoras de la Normal de Maestras
 

Maestras de La Normal de Logroño. En la cultura local y en el feminismo

El medio millar de estudiantes de grado medio existentes en Logroño están distribuidos en cuatro centros oficiales: Instituto, Escuelas Normal de Maestros y de Maestras y Escuela Industrial. En ellos se forman, casi en exclusiva, los jóvenes varones de las burguesías y profesionales liberales provinciales, con la excepción, como es obvio, de la Normal de Maestras en la que estudian en torno a un centenar y medio de chicas para ser "Maestras de Escuela".
María Lejárraga en la Feria de 'La Blanca' de Vitoria en 1912
 

María de la O Lejárraga García. Maestra, escritora, feminista y 'propagandista'

María de la O Lejárraga García es una mujer polifacética, pero donde destaca es en la creación de obras dremáticas. Durante la segunda década del siglo XX se representan por la 'Compañía de Gregorio Martínez Sierra' las más destacadas de sus obras.
Montaje gráfico para homenajear a la más destacada Locutora de 'Radio Rioja EAJ18 Logroño' en las décadas iniciales de la emisora
 

Locutoras de 'Radio Rioja EAJ18 Logroño'

El proyecto empresarial de explotar una emisora radiofónica en Logroño, previos análisis de su viabilidad, fragua con la inscripción el 15 de diciembre de 1933 en el Registro de la Propiedad Mercantil de la Provincia de Logroño de una Sociedad Anónima con la denominación de "Radio Rioja S.A.", en la que se invierte un capital de 55.000 ptas. distribuido en 1.100 acciones de 50 ptas., aportado por tres socios: Ismael Palacio Bolufer (fotógrafo de Zaragoza), Daniel Trevijano Ruiz Clavijo (industrial y propietario de Logroño) y José Eizaga Otañes (Ayudante de Obras Públicas). Estudiamos a las primeras mujeres locutoras.
Los modos de cultura
Fachada norte del Instituto de Logroño

Instituto de Logroño

El Insti de la provincia de Logroño ha sido, hasta bien superada la segunda mitad del siglo XX, el actual Instituto Práxedes Mateo Sagasta. Como lo fue, durante todo el siglo XIX, el edificio del antiguo Convento del Carmen. En él se formaron los hijos de las burguesías riojanas, y en especial, los de las familias logroñesas.
Cuando nos referimos en estas páginas al "Insti" queremos decir el Sagasta con anterioridad a la aparición de los restantes de la provincia, incluso el de Haro creado en los años treinta.
Grupo de teatro de la Federación Obrera de Logroño

Cultura obrera

 
El tema de la instrucción del obrero es uno de los objetivos o fines fundamentales del Estatuto de "El Centro Obrero" logroñés.
 


Por ello durante las dos primeras décadas del siglo XX, fue el canalizar de las inquietudes culturales y formativas de los obreros. E intentaron convertir la teoría en práctica en las dependencias del Centro.
 
Para ello se crean orfeones o coros, grupos de aficionados de teatro, de prensa, escuelas de formación, ciclos culturales, .... Siempre con una marcada orientación de servicio a la "clase trabajadora".
Adela Lorza Farias

La primera bachiller

Tuvieron que pasar cincuenta años desde la creación del Instituto de Logroño para encontarnos con una mujer estudiando en sus aulas. Adela Lorza Farias se matricula en 1882 y termina el bachillerato en 1886. Es la primera Bachiller en La Rioja.
Cayetana Martínez después de ser degollada

Violencia de género

En la tarde del 1 de septiembre de 1902, en la "Dehesa de San Román" -"Hoyo del Espinar"- de la jurisdicción de este pueblo serrano de los Cameros, fue asesinada la joven Cayetana Martínez, de Torre de Cameros, por el "cura párroco" de la misma población, Victoriano Valdecantos Ruiz Zorrilla.

La autopsia describe que fue degollada con una arma blanca de "buen filo" (navaja de afeitar) cortándola el cuello casi en su totalidad. La imagen nos muestra como quedó el cadáver.
La logroñesa Petra Herce

La belleza riojana

En el año 1908 los logroñeses vivieron una historia propia de la Bella Época. Una de sus jóvenes fue considerada como la más bella de España participando después en la elección de 'Miss Mundo'
 
 
Mujeres riojanas singulares