Cuarenta aƱos de dictadura
|
Dictadura en La Rioja
El franquismo en La Rioja
Buscar

LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
1954

Franco en Logroño
Coronación de la Virgen de Valvanera

E

l general Francisco Franco estuvo en Logroño durante dos días del mes de octubre de 1954. Llegó sobre las seis y media de la tarde del día 14 de octubre y se marchó a las dos de la tarde del día 16.
En estas dos cortas jornadas, acompañado por los Ministros de Gobernación, Aire, Justicia y el Secretario General del Movimiento, visitó el día 14, la Colegiata de La Redonda, el Gobierno Civil -desde el que habló a los riojanos- y la Diputación Provincial -se le entregó la Medalla de Oro de la Provincia- en donde pasó la noche. Fue una tarde-noche completa de contenidos sacro-políticos.

Coronación Virgen Valvanera

El día 15 de octubre de 1954 coronó a la Virgen de Valvanera en el Espolón, visitó poblaciones próximas a la capital y por la noche cenó de gala en el Ayuntamiento invitado por el Alcalde Julio Pernas.

El acto principal del día fue la Coronación de la Virgen de Valvanera en la concha-auditorio del Espolón por la mañana, motivo central de la visita del General a la ciudad.

La coronación estuvo rodeada de todo tipo de pompas. Previamente se organizó una procesión para el translado de la virgen y la corana desde La Redonda hasta la plaza de El Espolón. El Espolón y su auditorio ("Concha") se ocupó por autoridades y público curioso para seguir los actos. Fue una fiesta lúdico-religiosa en la ciudad.

Procesión del translado

Translado de la Virgen y de la corona

La mañana del 16 de octubre

La mañana del día 16 de octubre fue la de los records de inauguraciones que se pueden hacer en una pequeña capital de provincia.

Inauguró tres Centros de Sanidad: el Instituto Provincial de Sanidad, el Hospital de San Pedro y La Residencia.

También dos nuevos grupos de viviendas, el de Las Gaunas y el de Yagüe, y la empresa textil de "La Estambrera Riojana".

De propina visitó la Exposición Reginal montada en el Instituto Provincial de Bachillerato para la ocasión

En total seis inaguraciones y una visita. Todo en una mañana.

MEMORIA GRAFICA DE LA CORONACION

General Franco y Carmen Polo
Abrir imagenes:    Concha de El Espolon Con la corona Poniendo la corona La corona puesta Festejos en el Breton Autoridades riojanas

Carmen Polo y Francisco Franco saludando en El Espolón momentos antes de proceder a la coronación de la Virgen de Valvanera.

Barrio de Yagüe. Una de las inauguraciones

Barrio de Yague

A varios kilómetros de la ciudad, dirección oeste, se creó un Barrio de "casitas" con huertos anexos, que recibió el nombre de Yague, en homenaje a este general.

Seu distribuye entorno a la Iglesia y las escuelas. Su intención, entonces, era de "obra de ayuda social". Quién lo iba a decir en nuestros días!
| XHTML 1.0 | CSS agradecimientos | publicaciones | curriculum | CONTACTOS | Arriba |