Zona del cementerio donde se enterró a Dorita

In memoriam: Muerte de la raquetista "Dorita"

El partido fatídico:
Beti-Jai (Logroño) 22 junio 1944
Programa de mano: 22 junio 1944
El 22 de junio de 1944, cuando se estaba agotando la 4ª temporada de raquetistas, se celebraban en el Frontón Beti-Jai dos sesiones de partidos rutinarios. Participaban 20 raquetistas diferentes, en tres partidos de tarde y tres de noche. En la sesión vespertina, a las 7, se anunciaba que en el primer partido se enfrentaban las parejas Dora y Mª Antonia contra Dorita y Amparo.

El cronista, al día siguiente, reflejaba los resultados de todos los partidos, indicando que el jugado en primer lugar de la tarde, cuando iba empatado a 17 tantos, fue suspendido. No se habia dado ninguna importancia al pelotazo que DORITA había recibido en la cara. Se consideró como una incidencia circunstancial del juego.
Muerte el día 23:
pensión C/ Carnicerías 13
'Nueva Rioja', en la edicicón del día de San Juan, 24 de junio de 1944, en la sección deportiva escribía: PELOTA. HA MUERTO "DORITA".

Se informaba que, "la malograda señorita raquetista dejaba de existir ayer (día 23) alrededor de la dos de la tarde". Explicaba que "no se había concedido mayor importancia al percance y por ello no se esperaba que pudiera tener tan rápidas y deplorables consecuencias". "El Juzgado se personó en el domicilio -pensión de la infortunada señorita (Carnicerías 13)- ordenando el levantamiento del cadáver y practicando la oportunas diligencias". Se incluía también la esquela que presentamos en la imagen de la Agencia Fúnebre Berger, en la que se incluye todo el horario de los actos religiosos en su honor.

Esquela inserta en Nueva Rioja el 24 de junio de 1944

DORITA, cuyo nombre era Dolores Amador Gallardo, contaba 20 años de edad, había nacido en Sevilla y vino al cuadro del Beti-Jai procedente del Barbieri de Madrid.

Reside en Logroño 3 meses y 8 días. Juega por primera vez en el partido de inauguración de la 4ª temporada de raquetistas, el 15 de marzo de 1944 formando pareja con Amparo contra Trini y Fernanda y continúa jugando hasta el dia de su muerte.

El día 23 se suspendieron las dos sesiones de partidos de pelota, al igual que la sesión de la tarde del día 24, y sí se celebró la sesión de la noche, después el entierro.
Entierro día de San Juan, hora 18,35;
Cementerio Municipal de Logroño
El día 24 de junio de 1944, festividad de San Juan, sólo entra en el Cementerio Municipal de Logroño Dolores Amador Gallardo, tal como consta en el Libro Registro conservado en las oficinas del mismo. Es también el único apunte en el que se indica la hora de ingreso: 18,35. Señala que ha fallecido en la c/ Carnicerías.

El cortejo fúnebre partió hacia el cementerio desde el Hospital Provincial en este orden: en cabeza las señoritas raquetistas, llevando tres colosales coronas de flores naturales con sentidas dedicatorias de la empresa, compañeras y corredores; a continuación el féretro -en severo arcón blanco- trasportado a hombros por los corredores del Beti-Jai y portando las cintas Sarita, Asteasu, Luisa, Sevilla, Juli y Paquita; detrás el clero parroquial y un nutridísimo acompañamiento presidido por el empresario del Beti-Jai, Jesús Izaguire, y el Presidente y el Secretario de la Federación Riojana de Pelota señores Javier Adarraga y Sáenz-Torre.
1944
junio: 22
pelotazo

junio: 23
muerte

día San Juan
entierro

Fotografía de Dorita. Procede del cuadro del Beti-Jai: 1944


Fue DORITA, pero pudo haber sido cualquiera otra de las 135 jóvenes que desde el 10 de junio de 1942 hasta el 8 de diciembre de 1945 jugaron más de cuatro mil partidos de raqueta en 800 días de competición en el Frontón Beti-Jai de Logroño. Fue un accidente fortuito, de los que frecuentemnte se repetían en la cancha: un pelotazo en la cara. Pero en esta ocasión resultó trágico y mortal cortando la vida de una joven muchacha sevillana de 20 años que se ganaba la vida como profesional de la pelota.

Sus restos quedaron con nosotros en el Cementerio Municipal de Logroño, enterrados en la hilera nº 3, sepultura 2 de entonces, y hoy, 20 de junio de 2009, día que hemos realizado una visita de cortesía, deben de estar en un lugar indefinido del actual Cuadro nº 10, según nos informaron los fosores. Como otras compañeras suyas se quedó, pues, en la ciudad. Ella "en tierra"; las otras, con más suerte, viviendo, después de contraer matrimonio, con algunos de los jóvenes logroñeses de aquellas fechas.
Los pasos de la tragedia están resumidos en la columna izquierda de esta página. Aquí sintetizamos la información de los partidos de beneficio para ayudar a la familia de Dorita.

"Lo mejor del Cuadro" de raquetistas del Beti-Jai en estas fechas celebran, el 28 de junio de 1944, seis partidos en las dos clásicas sesiones de 7 y 10.30 cuyos ingresos pasarían a la familia sevillana de Dorita.

Programa de mano del Partido en beneficio de la familia de DORITA: 28 junio 1944
Todos aportaron su óbolo. El público logroñés abarrotó las localidades, especialmente de la sesión de noche. Las raquetistas, en el intermedio del 2º y 3º partido, realizaron una colecta. El empresario, Jesús Izaguirre, entregó un dontivo de 500 ptas. y las señoritas raquetistas y toda la dependencia del Frontón añadieron un día de haber, a la recaudación final.

Francisco Amador Gallardo y Mercedes Gómez Varela, hermano y tía respectivamente de Dorita, fueron los receptores del beneficio y los que estuvieron en Logroño durante los días posteriores a la tragedia. Fue el suceso trágico de los muchos días de ocio que las 'señoritas pelotaris' aportaron a la ciudad.


XHTML 1.0 | CSS | publicaciones | curriculum | CONTACTOS | Arriba |