Las celebraciones dieron lugar a una amplia imaginería y bibliografía sobre lo que ya había fraguado en el nombre de "Guerra de la Independencia", y a la que el propio Napoléon calificó como "la maldita guerra de España". Y cuando la voluntariosa prensa local se quiso ocupar del centenario en relación con Logroño y su provincia se encontró "ligera de equipaje". Como otras muchas veces.
Y es que parece que "aquí nunca pasó nada". Y pasó. Claro que pasó en esta primera francesada. Las tropas galas estuvieron en Logroño ya desde el día de Año Nuevo de 1808 y en cantidades tan significdas o quizás más -en comparación con los seis millares de vecinos "que havitaban"-, como en otros lugares del "Reyno". Y aquí estuvieron hasta 1913, bajo un Corregidor afrencesado -el ínclito Juan Ramón Ruiz de Pazuengos, al que en el franquismo se le dedicó un Mercado hoy existente (menudo gol)- y unos Regidores no menos adictos a José Napoleón I, Rey de España y de Las Indias.
Para suplir la desidia de documentación histórica sobre el sexenio bonapartista, la prensa local acudió a lo que pudo. Primero "La Rioja" publicó una primera página muy ilustrada. Era el día 3 de mayo de 1908. En la imagen comprobamos sus motivos gráficos. [Por cierto los fusilamientos no son de Goya, por lo visto, sino de Sorolla]. Después al socorrido tema de los Sitios de Zaragoza, donde además se estaba celebrando la "Exposición Hispano-Francesa". Y esto fue todo, salvo los diferentes "artículos" que comentamos en la columna de la izquierda. Úsenlos con prevenciones.