La Rioja provincia
|
hacia la provincia de Logroño
Buscar
LA RIOJA CONTEMPORÁNEA : P.V.P 14.99 €

Diputados para las Cortes Legislativas de 1813 en Cádiz

Hacia el régimen liberal

Las discordias de representación política-administrativa de la "Provincia de Rioxa" para las Cortes Constituyentes de Cádiz, más la exigencia por su Junta del ejercicio de las competencias hacendísticas y del nombramiento de sus funcionarios, llevó al Secretario del Despacho de Estado del Consejo de Regencia, D. José Canga Argüelles, a suprimirla y disolverla el 6 de diciembre de 1811. Se integraba militarmente en el 7º Ejército mandado por el Excmo. Sr. D. Gabriel de Mendizával, y pasaba, en las cuestiones políticas, a las Juntas Provinciales de Soria y Burgos y sus respectivos Intendentes. Lo máximo que retuvo La Junta de Rioja y Álava fue el nombramiento de dos Vocales, uno por los territorios de la Rioja castellana y otro por los de la provincia de Álava, para que se unieran a la Junta Provincial de Soria.

En conclusión, que la situación administrativa territorial de La Rioja quedaba a partir del año 1812 como estaba con anterioridad a la Guerra, lo que suponía un paso atrás serio en las cotas de autogobierno alcanzadas durante el conflicto.

Apartir de esta fecha La Rioja se acomodaba otra vez administrativamente a todo lo decidido desde Soria y Burgos.

Diputados riojanos por las provincias de Soria y Burgos en 1813

Como antes de la Guerra

La vuelta de La Rioja a la situación administrativa anterior a la Guerra contra los franceses supuso que en las Elecciones a Diputados para las Cortes generales y extraordinarias del año 1813, ya bajo la normativa electoral de la Constitución de Cádiz ("La Pepa"), se celebraran dentro de las provincias a las que peternecían sus territorios.

Y en efecto, desde Soria y Burgos se distribuyeron las poblaciones riojanas en Distritos, se designaron sus cabezas, y se cuantificaron los vecinos y población de cada uno de los pueblos, para que concurrieran los electores parroquiales en el primer paso de la Elección.

Jura de la Constitución por Fermando VII. 9 julio 1820
Diputados de la Junta de Defensa de La Rioja a las Cortes Constituyentes de Cádiz

Diputados por Burgos

Francisco Mateo Aguiriano y Gómez
En la de Burgos los tres pasos electorales -Juntas de Parroquia, Juntas de Partido y Junta de la Provincia- fueron más tardíos, celebrándose a partir de marzo de 1813 y no concluyéndose hasta el 15 de julio. De tres Diputados electos por esta provincia, uno es riojano: el obispo de Calahorra, Francisco Mateo Aguiriano y Gómez, natural de Alesanco.

Diputados por Soria

En la Provincia de Soria se inició el proceso electoral en el otoño de 1812 y se cerró el 21 de diciembre de este mismo año con la elección de los cuatro Diputados y un Suplente, más el Diputado por la ciudad de Soria.

Son riojanos los siguientes:

Indalecio Moreno Montenegro de Velasco, natural y vecino de la villa de Viloslada;
Aniceto Ocerín, natural y vecino de la villa de Soto de Cameros;
y Mateo Valdemoros, natural de Alfaro, como Diputado Suplente.

Bibliografía recomendada
Otro de los electos en Soria fue sustituido más tarde por Manuel Antonio García Herreros y Sáenz, natural de San Román de Cameros.
García Herreros, Catedrático de Derecho, es una de las grandes personalidades intelectuales y políticas de los riojanos del éxodo, durante las Cortes de Cádiz y el Trienio Liberal. Ernesto Reinares ha escrito su biografía. Recomendamos su lectura.