|
Si haces clic vas a la portada del sitio

Empresarios Históricos

Buscar

Esquela  en "La Rioja"
1910El 9 de octubre de 1910 muere en Logroño Don Saturnino Ulargui Ochoa, uno de los personajes riojanos que analizamos en nuestros sitio bajo el calificativo de "Empresarios históricos".

Aunque nacido en la población navarra de Viana -cercana a Logroño-, el 29 de noviembre de año 1836 (según el Obituario de La Rioja), desde muy joven emigró hasta la capital de La Rioja y en ella desarrolló todas sus actividades comerciales, y cumplido su ciclo vital sus restos quedaron en el cementerio municipal para siempre.



HIJOS


Donato Ulargui Jiménez
Donato Ulargui Jiménez - Comerciante banquero

Mauricio Ulargui Jiménez
Mauricio Ulargui Jiménez Senador (Logroño 1910)

Saturnino Ulargui Ochoa (1836-1910)

Etiqueta

Inversiones y economía

Después de casarse con la hija de un rico comerciante logroñés del grupo de los Giménez -comerciantes venidos a Logroño desde la población de Cervera de Río Alhama- se dedicó a los negocios con independencia.

Desde 1864, "en que fundó su primera casa mercantil", sus éxito comerciales fueron continuados, demostrando un gran talento para los negocios, "que con intachable honradez y gran laboriosidad le acarrearon bien pronto una gran fortuna", que le sitúa a principios del siglo XX entre los más importantes industriales y comerciantes de la ciudad.

Primero se dedicó al comercio de pasamanería y quincalla En la década de los ochenta desarrolla contratas de obras con las entidades públicas y de abastecimientos a los cuarteles, para más tarde, y ya en colaboración con sus hijos, ocuparse de muy variados negocios e industrias, entre las que no faltó la elaboración y exportación del vino desde su Bodega de San Blas, uno de cuyos anuncios incluímos en la imagen.

El negocio de Casa de Banca que venía desempeñando en la esfera local logroñesa se consolida con sus descendientes, cuando crean una Sociedad Regular colectiva denominada Hijos de Saturnino Ulargui, en los inicios de 1911 con un capital de 3.000 ptas. La Casa absorbe durante la primera mitad del siglo XX un amplio porcentaje del movimiento financiero de la capital y participa en el fomento industrial de la provincia.
Tres facetas fundamentales marcan la vida de Saturnino Ulargui Ochoa:

- la dedicación polítia al republicanismo de la ciudad y provincia de Logroño;
- su exitosa carrera económica en los más variados sectores de los que se ocupó;
- y la gran capacidad humana y social.

En los tres aspectos alcanzó un éxito considerable


La política

Desde muy joven fue miliciano Nacional dentro del progresismo político de la ciudad de Logroño, pero tendió muy pronto hacia el republicanismo democrático, aportando esfuerzo personal y dinero a la "revolucion de septembre" que destronó a Isabel II dando paso al "Sexenio Democrático".

En estas ideas militó más de medio siglo, y, aunque "cambió la blusa por el gabán", nunca se separó de las "ideas avanzadas", ni se movió de su ideal originario. Vio a muchos "alejarse" hacia la monarquía, pero él murió, como afirmaba siempre, como fiel republicano.

Tanto él, como patriarca de la familia Ulargui, como su hijo Mauricio Ulargui Giménez, serán Diputados Provinciales por el Distrito de Logroño como republicanos, además de ser grandes animadores del espíritu laico y democrático logroñés. El hijo incluso fue Senador por la provincia de Logroño también con la significación de republicano.
NIETO


Saturnino Ulargui Moreno, arquitecto y promotor de cine

Saturnino Ulargui Moreno
Arquitecto y
promotor de cine
"Don de gentes"

En el obituario dedicado por el periódico La Rioja a la figura de Saturnino Ulargui Ochoa se escribe esto: "Su conversación era gratísima y atrayente y su diplomacia era proverbial en Logroño". "Ulargui tenía verdadero don de gentes".

Y es que Don Saturnino fue uno de esos logroñeses llegados de fuera que supo adaptarse y alcanzar el éxito de forma callada y sin algarabías. Estaba en todo -y fue en mucho- con modestía y visión progresista hacia el futuro, tal vez porque supo mantenerse fiel a sí mismo y a las ideas que defendió durante toda su vida.

La manifestación de duelo en su entierro, el día 10 del X de 1910, fue una de las más señaladas de las celebradas en la ciudad de Logroño en los principios del siglo XX.
Saturnino Ulargui Ochoa




Saturnino Ulargui Moreno, arquitecto y promotor de cine

En sus anuncios se dice que fue fundada en 1870, pero no se crea como Sociedad hasta la muerte del patriarca Saturnino. De cualquier forma en la prensa aparecen con el título de Banquero, tal como se muestra en el anuncio inferior que es de primeros del año 1900.

Anuncio 1900 (La Rioja - 4 enero

Tonelería Mecánica Riojana - 1922
CASA DE BANCA SATURNINO ULARGUI Y SUCESORES (LOGROÑO)

La Sociedad Regular colectiva denominada Hijos de Saturnino Ulargui se inicia en 1911 con un capital de 3.000 ptas. de la mano de los hijos de Saturnino Ulargui Ochoa, Luis y Donato. Su objetivo son los negocios bancarios. Con la muerte de Luis se disuelve el 16 de mayo de 1916 para crear otra sociedad mercantil con el mismo nombre pero con distintos socios. Ahora son Donato y Bonifacio Maguiregui Calero, esposo de la única hija del matrimonio Ulargui Giménez. El capital social es ahora de 200.000 ptas. En fechas posteriores continuará creciendo: el 18 de enero de 1927 hasta el millón, cantidad que no cambiará hasta su absorción, aunque sí se hacen ajustes de capitales entre socios y después entre sus herederos

Domicilio de la Casa de Banca - 1922

Desarrollo financiero.
Esta "Casa" se consolida después de la Guerra Civil. Hasta estos años su volumen de operaciones no llega a los catorce millones (31 diciembre 1930). Sin embargo en 1948 el total de Activo y Pasivo supera los 23 millones, cantidad que llega a los 31 en 1954. En cuanto a los distintos capítulos, de manera resumida, puede decirse lo siguiente: el encaje metálico y su cuenta en el Banco de España nunca supera el 7,2% con que arranca en 1930; la cartera sigue un poderoso crecimiento, siendo los fondos públicos su sustento y apoyo, mientras que los efectos son la mitad de los anteriores; los créditos, con un 35 % del activo de 1930, sufren después una gran reducción, llegando a ser sólo, en 1954, un 12,6%; las relaciones con los corresponsales son muy fluctuantes; el capital permanece invariablea en todo el período; el fondo de reserva se forma muy taríamente, aunque después crece con rapidez; y finalmente, la gran dependencia de los capitales ajenos (en 1954 son más del 92% del pasivo).

Inversión industrial .
Esta Casa participa en el fomento industrial riojano a través de dos empresas: Ulecia y Tonelería Riojana. La primera tiene por objeto "la fabricación y compra-venta de conservas alimenticias". El fin de la segunda es "la construcción y reparación de envases para vinos y otros líquidos". Además de estas dos empresas, participan algunos otros socios, pero de manera individual, en otras tres: Mueblera riojana, S.A., Inmobiliaria Riojana y la Vitícola agroindustrial S.L.