|
FOTÓGRAFOS HISTÓRICOS
Buscar
Alberto Muro: publicidad

Alberto Muro: la fotografía artística riojana

Nació en Calahorra y estudió fotografía en Bilbao, instalando su estudio en Logroño en 1895. Sus trabajos son dobles: por un lado los retratos de personajes de La Rioja y por otro los monumentos de toda la región.

Además por su estudio pasaron la mayoría de los profesionales de la provincia de Logroño y de otras cercanas. Muere en 1941, aunque a causa de una enfermedad quedó imposibilitado desde 1934.

Inocencio Ruiz

Inocencio Ruiz: el fotógrafo de Lumbreras

La riqueza y la ilustración de las gentes de la sierra propició muy pronto el uso de la fotografía, y también la profesión de fotógrafo. En este caso, Inocencio Ruiz, el fotógrafo de Lumbreras.

De origen soriano -natural de Camporredondo- y nacido en 1885, se instaló en Lumbreras después de su matrimonio, aunque previamente ya trabajaba en este oficio en su población natal y también después de opositar y trabajar como cartero en Vizcaya.

En la población riojana de Lumbreras se instaló definitivamente en 1912 para recorrer la sierra con su laboratorio fotográfico a "lomos de caballería" y relacionarse con las gentes. Su inquietud intelectual le llevó a crear una industria integrada, aprovechando el cuadal del río Piqueras, con central eléctrica, molino y panadería, que conjugaba con sus viajes fotográficos.

Fue Alcalde republicano de Lumbreras en la IIª República, lo que le supuso, después de la Guerra Civil, la pérdida de todo esto. De cualquier modo su inquietud intelectual y sus cámaras nos legaron destacadas muestras de sensibilidad y documentación histórica, que archivadas o esparcidas por las casas particualres de las poblaciones de la sierra riojana, nos ayudan a saber lo que fue aquello.

Angel Bella

Angel Bella: el fotógrafo de Calahorra

En 1930 se hace cargo del estudio de Robustinao Tutor. Sus fotografáis nos permieten conocer uno de los momentos históricos más trascendentales: el de la proclamación de la IIª República en Calahorra y en especial el júbilo de las Sociedades Obreras y del P.S.O.E.

Dr. Julián Loyola

Dr. Loyola: el documentalista

Julián Loyola Perea nace en Lardero en 1881 y muere en Logroño en 1957. Médico ginecólo y de la Plaza de Toros de Logroño.
Sus fotografías nos han legado numerosos y destacados documentos gráficos del Logroño de los años treinta y de la Guerra y postguerra. Son de máxima precisión documental sus fotografías en torno al Logroño bélico, militarizado y radicalizado ideológicamente en torno a los sublevados contra la República.

Francisco Garay

Los Garay: una familia de fotógrafos

Familia con varias generaciones de fotógrafos asentados en Logroño. El primer estudio abierto por la familia Garay es del Francisco Garay Montero (1834-1925) en la calle Muro del Carmen en torno al año 1890 dedicándose al retrato, aunque terminó en Valladolid. Su hijo, Francisco Garay Panizo (1884-1949), fue una persona con grandes inquietudes intelectualesa y políticas con trabajos de gran técnica e innovaciones. Pablo Garay es el continuador de la saga familiar.

Ricardo Donezar

Ricardo Donezar: el fotógrafo de Haro

Se establece en Haro en 1934 como fotógrafo profesional y durante unos cuarenta años deja una amplísima obra postalista y documentalista de toda la comarca de La Rioja Alta, y en especial de la ciudad en la que trabaja.
Destacan sus tomas sobre los momentos de la IIª república, la Guerra y la posguerra.

Anuncio Ducloux

Los Ducloux: en Logroño en el siglo XIX

Desde la década de los setenta se instalan en Logroño la familia de los Ducloux, profesionales de la fotografía con estudios en Pamplona y San Sebastián.
Sus trabajos están enfocados a las clases altas de la sociedad riojana y se caracterizan por la elegancia y el rigor.