Radio Rioja EAJ 18 Logroño
Tecnología y Sedes de la emisora
La primera estación emisora -la de 1933- es de "las clasificadas como de "pequeña potencia", o sea de 200 watios, suficiente para cubrir con exceso toda la provincia en fuerte altavoz con lámparas y obtener una buena audición en casco con galena, especialmente los radio-escuchas de la capital, y trabajará en 1.391 ks/s, es decir, con 216 metros de longitud de onda, casi el límite inferior de la llamada onda comercial o de breadkasting, o sea que se encotrará entre las más inferiores, por debajo de la italiana, Trieste".
Croquis de Radio Galena. Año 1933
Hace 75 años. Bodas de Platino de Radio Rioja
Inslataciones técnicas de la Primera Emisora
Instalación en la C/ Pi y Margall y sedes posteriores
El estudio de la nueva emisora y su ejecución fue realizado por los Ingenieros de Telecomunicción y especialistas en la materia, Manuel Márquez, Luís F. Blázquez y Carlos Vidal de Madrid. A finales de mayo de 1933 comenzó la instalación por los técnicos montadores, llegados de Zaragoza con el material oportuno, Giordano Pérez Ferández y Félix Casas, bajo la supervisión del concesionario Ismael Palacios. Se instala en un modesto local de la calle Pi y Margall, nº 12 (Hoy Avenida de Navarra). Después se trasladó a la Calle General Mola y de aquí a "Villa Margarita" en la carretera del Cristo, donde quedó su equipo retransmisor, pasando sus estudios y oficinas al nº 12 de la Avda. de Portugal, en donde sigue aún.

A finales de junio se hacen las primeras pruebas, reanudándose el 18 de julio antes de dar el visto bueno el inspector Ingeniero de Telecomunicación. La inauguración oficial, con un programa extraordinario, fue a las siete de la tarde del 28 de julio de 1933.
XHTML 1.0 strict | CSS 2.1 | publicaciones | curriculum | CONTACTOS | © copyright | arriba