Logo paginas Paco Bermejo. Si haces clic vas a portada
PATRIMONIO INMATERIAL
Buscar

Semanario Pintoresco Español - Local de la redacción
La Rioja en el 'Semanario Pintoresco Español'

En Madrid, desde abril de 1836 hasta el final del año de 1857, se publica semanalmente este periódico dedicado a temas varios de cultura, actualidades, reproducciones en grabado de monumentos artísticos y lugares pintorescos de toda España, y también, en menor número de acasiones, del extranjero.

Fue fundado por Mesonero Romanos, y como director y propietario estuvo hasta el año 1843 con un volumen de lectores en torno a los 3.000. Desde esta fecha pasa por tres traspasos en años sucesivos y se va debilitando de tal forma que a finales de 1845 sólo cuenta con 462 suscritores. Pero cuando lo compra y dirige Ángel Fernández de los Ríos logra de nuevo ampliar sus apoyos, y en enero de 1848 contaba con 5.480 suscritores. Fernández de los Ríos controla el periódico durante una década (1846-1855) y en los años 1956 y 1957 es su director y propietario Eduardo Gasset.

En él colaboraron destacados escritores españoles del momento, entre ellos algunos riojanos tan conocidos como Manuel Bretón de los Herreros, Manuel Ibo Alfaro y Timoteo Alfaro Lafuente, o menos famosos, como Eustaquio Fernández de Navarrete.

Estas páginas son el resultado del vaciado de sus contenidos relacionados con La Rioja. No son muchos, ni en cuanto a grabados, ni en cuanto a artículos de contenidos, pero nuestro trabajo lo que pretende es recuperar "el patrimonio inmaterial disperso" de nuestra tierra, y aunque corto, nos merece la atención.
Anterior
Siguiente
imagen 0 | de un total de 5