Cuarenta años de dictadura
|
Logo paginas Paco Bermejo. Si haces clic vas a portada
FIESTAS DE LA VENDIMIA
Buscar

Anuncio de la Iª Fiesta
Debe instalar o habilitar FLASH
Sobre los carteles
Nos limitamos a reproducir los cincuenta carteles que se han creado hasta 2006.

Algunos los teníamos publicados con anterioridad. Otros proceden de una encomiable exposición que organizaron en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento los trabajores del Archivo Municipal y los pertececientes a la sección de festejos en el año 2006.

Fue, según nuestro modesto criterio, una actividad muy reseñable. De las que hacen falta muchas en la ciudad de Logroño.

Suspendemos el jucio sobre la calidad artística de la cartelería. No somos técnicos, ni especialistas.

1957-2006

Desde el año 1957 se viene celebrando en Logroño, en septiembre, coincidiendo con los San Mateos, las Fiestas de la Vendimia. En el exterior se exalta el Vino de Rioja, pero en el fondo se esconde una profunda intención doctrinal y política.

Todo el ritual festivo se organiza entorno al pisado de la uva y al desfile previo de carrozas homenajeando al mundo de vino. Y antes y después de estos actos centrales se eligen la reina y damás de honor. En los primeros años se celebraban festivales folklóricos, juegos florales poéticos en el Teatro de la ciudad, y diversas actividades culturales. La calidad brillaba por su ausencia y el populismo era la nota dominante.

Con la democracia la situación fue cambiando lentamente, y sin haberse desprendido de su primigenia intención, se ha producido modificaciones. La comitiva de Carrozas siguen siendo los actos centrales -financiadas principalmente por instituciones políticas como Ayuntamientos, Diputación, Consejo Regulador, ...- y siguen recorriendo las calles principales de la ciudad para regocijo del público apostado en las aceras, y terminan en el lugar del "pisado de la uva". El nuevo mosto es bendecido y se guarda el primer jarro para ofrecérsolo, en un acto religioso posterior, a la Virgen de Valvanera, patrona de la provincia.

1960: Gobernador Elorza y Reina de las Fiestas
Los titulos de los carteles nos muestran la transformación. Al principio era San Mateo y la Fiesta de la Vendimia. Después la Fiesta de la Vendimia y San Mateo en pequeño. Más tarde es la Fiesta de la Vendimia Riojana a secas. Y otra vez se torna a San Mateo, patrono de la ciudad, excluyendo la Fiesta de la Vendimia.

¿Por qué todo esto? Doctores tiene la santa madre iglesia que sabrán responderlo.