La Exposición Universal Internacinal de 1900 en París quiso ser el símbolo de un siglo que terminaba y otro que se abría cargado de esperanzas. La atención mundial estuvo presente en la capital de Francia entre el 14 de abril y el 20 de noviembre de 1900 mientras estuvo abierta la Exposición. Por ella pasaron unos cincuenta millones de personas y se exibieron productos de más de cincuenta países
De la provincia de Logroño llegan a esta Exposición de París un total de 11 productos diferentes (Vinos, vinagres, aguardientes, alcohol, tártaro, aceite, chocolates, pastillas de cafe y leche, conservas, cereales, y un Mapa del Cielo), que suman 45 individuales, y proceden de 32 productores o empresas nominalmente distintaa domiciliadas en 12 poblaciones (Logroño (12), Villamediana (8), Haro (2), Hormilla (2) y una en Aldeanueva de Ebro, Fuenmayor, Munilla, Corera, Ollauri, Autol, Cenicero y Bañares). Se detallan en los Cuadros de la columna de la derecha.
La Exposición Univeral de París se vivió en La Rioja entre la tradición y el cambio. Los productos enviados son los dominantes en la cultura de las 'muestras decimonónicas', con la novedad de un 'Mapa del Cielo'. Entre los expositores riojanos figuran los nombres de hacendados o propietarios presentes en Exposiciones anteriores, pero también entran en la lista e incluso en el reparto de los premios otros de escasa presencia.
Pero lo más novedoso vivido en la provincia, y en especial en su capital, fue el eco mediático que tuvo el evento. La prensa local informó minuciosamente sobre lo que había y pasaba en París, y sobre sus éxitos y sus errores. La frase "me marcho a París" estuvo de moda e inició una nueva forma de veranear. Los benefactores fueron las clases pudientes, pero los beneficios llegaron también a tres obreros-estudiantes de
La Escuesla de Artes y Oficios 'pensionados' por el Gobierno.
Los nueve premiados son en general muy conocidos de la vida riojana. Un catedrático del Insituto, llegado de fuera, es el gran triunfador al recibir dos medallas de plata por un Mapa del Cielo.
PREMIADOS
MEDALLA ORO