|

LA RIOJA EN LAS EXPOSICIONES DEL XIX

Buscar
La Rioja exhibe sus vinos
 


NOTAS SOBRE LA
EXPOSICIÓN


La Exposición Universal Internacinal de 1900 en París quiso ser el símbolo de un siglo que terminaba y otro que se abría cargado de esperanzas. La atención mundial estuvo presente en la capital de Francia entre el 14 de abril y el 20 de noviembre de 1900 mientras estuvo abierta la Exposición. Por ella pasaron unos cincuenta millones de personas y se exibieron productos de más de cincuenta países

Portada del Catálogo oficial

De la provincia de Logroño llegan a esta Exposición de París un total de 11 productos diferentes (Vinos, vinagres, aguardientes, alcohol, tártaro, aceite, chocolates, pastillas de cafe y leche, conservas, cereales, y un Mapa del Cielo), que suman 45 individuales, y proceden de 32 productores o empresas nominalmente distintaa domiciliadas en 12 poblaciones (Logroño (12), Villamediana (8), Haro (2), Hormilla (2) y una en Aldeanueva de Ebro, Fuenmayor, Munilla, Corera, Ollauri, Autol, Cenicero y Bañares). Se detallan en los Cuadros de la columna de la derecha.

La Exposición Univeral de París se vivió en La Rioja entre la tradición y el cambio. Los productos enviados son los dominantes en la cultura de las 'muestras decimonónicas', con la novedad de un 'Mapa del Cielo'. Entre los expositores riojanos figuran los nombres de hacendados o propietarios presentes en Exposiciones anteriores, pero también entran en la lista e incluso en el reparto de los premios otros de escasa presencia.

Pero lo más novedoso vivido en la provincia, y en especial en su capital, fue el eco mediático que tuvo el evento. La prensa local informó minuciosamente sobre lo que había y pasaba en París, y sobre sus éxitos y sus errores. La frase "me marcho a París" estuvo de moda e inició una nueva forma de veranear. Los benefactores fueron las clases pudientes, pero los beneficios llegaron también a tres obreros-estudiantes de La Escuesla de Artes y Oficios 'pensionados' por el Gobierno.

Los nueve premiados son en general muy conocidos de la vida riojana. Un catedrático del Insituto, llegado de fuera, es el gran triunfador al recibir dos medallas de plata por un Mapa del Cielo.

PREMIADOS

MEDALLA ORO
Dos de los fundadores de CVNE
MEDALLAS PLATA
Mapa del Cielo de Torres Tirado

Bodegas Franco_Españolas

Fachada de Herrero y Riva de Logroño

Xonservas Trevijano e Hijos

EXPOSICIÓN UNIVERSAL INTERNACIONAL
PARIS - 1900

PRODUCTOS RIOJANOS EXPUESTOS

Vino - 25 Chocolates- 2
Vinagre - 2 Pastillas café-leche - 3
Aguardiente - 2 Conservas - 2
Cereales - 1 Alcohol - 1
Aceite - 5 Tártaro - 1
Mapa del Cielo - 1 TOTAL - 45


Nombre Producto Población
Arnedo, Alejo aceite/vino Aldeanueva
Marqués de Reinosa Vino Autol
Villasana, Bartolomé Vino Bañares
Ruiz Azcárraga, Ricardo Vino Cenicero
Alonso, Federico aceite/vino Corera
Azpilicueta, Félix vino Fuenmayor
Barrionuevo, Antonio Choco/pasti Haro
C.V.N.E. vino/aguardi Haro
Mtz Philippost, Eloy Vino Hormilla
Tuesta Urbina, Pedro Vino/aguardi Hormilla
Alonso y H., Enrique pastillas Logroño
Castilla, Cesáreo vino Logroño
Engerbeaud, Cipriano Vino Logroño
García Moral, Luis Vino Logroño
Herrero y Riva Vino Logroño
Mugaburo, Candido Conservas Logroño
Pérez P, Telesforo Vino/Vinagre Logroño
Pons Hrnos. Cía Alcohol/tártaro Logroño
Lepine, Alejo Vino Logroño
Sáenz Ruiz, Carmelo Pastillas Logroño
Trevijano e Hijos Conservas Logroño
Torres Tirado, Antonio Mapa Cielo Logroño
Aguirre (Hijos de Isidro) Chocolate Munilla
Cañedo, Santiago vino Ollauri
Balda, Ignacio aceite/vino Villamediana
Benito, Celedonio vino Villamediana
García, Eugenio Vino Villamediana
Garcia San Román, F. Vino Villamediana
Ilarraza, Domingo Vino Villamediana
Martínez Balda, Domingo Vino/aceite cereales Villamediana
Ramírez SanPedro,F. Vino Villamediana
Sáenz, Teodoro Aceite/vino Villamediana
TOTAL - 32 45 PUEBLO - 12


PREMIOS A LOS
COSECHEROS RIOJANOS

Nombre Premio Población
Arnedo, Alejo Mención Aldeanueva
Marqués de Reinosa Mención Autol
C.V.N.E. Oro Haro-Bilbao
Lepine, Alejo Plata Logroño
Herrero y Riva Plata Logroño
Pérez Pérez, Telesforo Plata Logroño
García del Moral, Luis Bronce Logroño

PREMIO A LAS
CONSERVAS

TREVIJANO E HIJOS PLATA LOGROÑO

EL 'GRAN TRIUNFADOR'
ANTONIO TORRES TIRADO
por su MAPA DEL CIELO

Torres Tirado, Antonio Plata Logroño
Torres Tirado, Antonio Plata Logroño


Antonio Torres Tirado, catedrático de Geografía del Instituto Provincial de Logroño, por un mismo objeto expuesto en París, el Mapa del Cielo, recibe dos premios, ambos medallas de Plata. El primero en la Sección de Librería. - Ediciones musicales, Encuadernaciones, Periódicos - Carteles,. y el segundo en la de Geografía, cosmografía y topografía. Este último es el único ue se recibió en toda España en esta Sección.

Premios del 'Mapa del Cielo'

F U E N T E S

La documentación general sobre la Exposición de París de 1900 es amplísima, pero nosotros hemos utilizado la relacionada con la presencia de nuestra provincia y con los datos que existen en nuestros archivos de 'casa' y en las publicaciones periódicas de aquí:

1º LOS DOS DOCUMENTOS OFICIALES para el listado de los productos riojanos expuestos y los premiados son el Catálogo de la Sección Españolas y la Gaceta de Madrid. Del primero hemos entresacado los nombres de los expositores y los productos que presentan; y de la segunda los nombres y grados de premios que alzanzan.

2º La información sobre el eco mediatico de la 'muestra' en la provincia de Logroño se basa en el diario local La Rioja. Son muchas las páginas que se ocupan en este diario de la Exposición Universal de París de 1900. Hay artículos, reportajes, avisos y noticias, y comentarios de todo tipo, destacanos aquellos que nos informan de los logroñeses visitantes de París.

3º Para las informaciones colaterales con la Exposición resultan imprescindibles para informarse sobre el Mapa del Cielo los fondos antiguos del archivo del actial Instituto Sagasta y los de la Biblioteca Pública de Logroño y para la selección de los alumnos 'pensionados' el de la Escuela de Artes y Oficios de la capital. Incluso algunos datos personales de los alumnos proceden de informaciones particulaes de familiares de alguno de ellos. .

Esta página pretende ser sólo un breve apunte sobre el tema. En un futuro ensayo histórico sobre 'La Aurora del siglo XX' ampliaremos noticias y reflexiones sobre el significado socio-cultural de esta Exposición Universal en La Rioja contemporánea. Por ahora estos datos bastan.