Volver
ESPECIAL PELOTA [Archivos temporales]
Necesitas instalaar FLASH
Los deportes
Si haces clic vas a la portada del sitio

Deportes: la pelota

El Frontón de la Calle Norte. Logrońo
Necesitas FLASH
Propietarios
Benigno Iturbe Calleja (1884-1885), Florentina Marín y Bustillo (1885-1900), Telesforo Pérez y Pérez (1901), Jacoba Ulargui Ochoa (1901), Concepción Pérez Ulargui-Mateo del Campo Ramírez (1901-1921) y Ramón Narvaiza Salsamendi (1921-1936 ...)

Frontón Logroñés
Cubierto

Frontón LogroñésEn 1921, el conocido como Frontón Riojano, cambia de aspecto y de nombre, para ser, hasta finales de la década de los Felices Años Veinte, el "Frontón Logroñés". Años más tarde pierde la cubierta y termina en el Frontón del Revellín, que por efecto de la piqueta, desaparece también, en 2009 y pasa al Parque del Ebro.

Ramón Narvaiza:
propietario para todo

Ramón Narvaiza SalsamendiEl vecino de Mondragón, Ramón Narvaiza, compra el antiguo Frontón existente en la C/ Norte de la ciudad de Logroño en el año 1921, cuando era un espacio descubierto y estaba en unas condiciones muy precarias para la práctica del juego de pelota. Lo primero que hizo Narvaiza fue encargar un proyecto de remodelación al arquitecto logroñés Fermín Álamo con la finalidad fundamental de cubrirlo y ampliar la capacidad de espectadores. Con esta mejora, y la renuncia del Beti-Jai a la práctica de la pelota, más la elaboración de unas programaciones esmeradas a base de los mejores pelotaris vascongados y un cuadro de los más destacados riojanos, consiguió el éxito. Se incrementó aún más con la implicación directa deí propietario, participando en partidos de desafío y organizando disputas entre los retoños de los pelotaris locales y de su hijo.


Cuadro (1921-1928)

Durante los años veinte se cruzan en este frontón pelotaris veteranos de las dos décadas anteriores, con una generación de jóvenes valores que van sustituyendo a los anteriores. Siguen siendo, no obstante, hegemónicos los avecindados en Logroño -algunos procedentes de otras provincias, como la de Navarra-, así como en Murillo de Río Leza -que incluso consolida su número-, pero asumen mayor protagonismo los pelotaris comarcales de aquellas poblaciones que aportaron algunos en los inicios del siglo y en los años diez.

En el cuadro se integran, por ejemplo, con gran asiduidad y participación, algún jugador de Ribafrecha y Alcanadre, así como al final del período empiezan a aparecer varios de Nájera -que pierde el protagonismo de los inicios del siglo XX- y Tricio.

Lo más destacado del Frontón Logroñés en estos años es que se convirtió en escuela de formación que consolidó al grupo que tendrá su máxima representación en los años treinta. En general, son los hermanos menores de los más conocidos veteranos e incluso algún hijo, pero también inician su andadura algunos nuevos, de entre los cuales varios desaparecerán pronto, pero otros mantendrán viva la afición riojana por el juego de pelota.

Los años de Narvaiza [1921-1927] fueron, sin duda, la primera época gloriosa de la pelota riojana en afición y en cohesión social.

1er. Partido Industrial (1900)

Anuncio prensa
Fecha: 2 de septiembre de 1900, a las cuatro y media de la tarde.
Espacio: Cancha del "Frontón Logrońés" de la C/ Norte.
Parejas: Martín Nájera (Peré) y Victoriano Odria de Logroño, contra Francisco Oyarzabal de Tolosa y Emilio Bezares de Huércanos.


Partido conflictivo (1909)

Partido de "Zapaterito" de Lekeitio contra "el trío de invictos de Murillo": 23 de mayo de 1909. LA "HUÉSPEDA" Y ZAPATERITO. El partido no llegó a terminarse y "la huéspeda" armó una de muy señor mío. Ni los facultativos médicos, ni la policía pudieron resolver el problema, y sólo cuando se habló de llevar el asunto al juzgado se solucionaron todos los enfrentamientos y diferencias.


Partido de la década (1925)

Debes instalr FLASH />

De todos los ejercicios del cuerpo, recomendados por la higiene, es el juego de pelota el más indiscutiblemente admitido por todos los higienistas modernos como preferente por contribuir de una manera igual al desarrollo del cuerpo, siendo además por su gallardía y su carácter genuinamente español, el aceptado con entusiamo en nuestro país en donde constituye fuente de riqueza y atractivos de espectáculo público"

'Memoria al Ayuntamiento de Logroño de Luciano Berriatua Sanáhuja" (1896)


La muestra
El análisis de la pelota a mano logroñesa en el frontón de la calle Norte, al pie de la muralla, con el nombre de Logronés, está hecho sobre una documentación basada en casi 900 programaciones, distribuidas en tres periódicos cronológicos:
  • Entre 1884 y 1900 escasamente relacionado con la pelota profesionalizada y muy unido al juego deportivo del amateurismo. No lo consideramos.

  • Entre 1900 y 1912, con arrendatarios que sufragan sus gastos principalmente organizando partidos de profesionales vascos y riojanos. El frontón sigue siendo descubierto como en el siglo XIX. Un total de 197 partidos

  • Entre 1921 y 1927, con Ramón Narvaiza como propietario, que transforma el frontón en un centro pelotazale importante del norte de España, con las mejores programaciones de pelotaris del momento. Un total de 651 partidos


Frontón Logroñés
Descubierto

En el jardín existente en el entonces nº 15 de la C/ Norte de la ciudad de Logroño, pegando en aquellas fechas con al edificio del Gobierno Civil de la Provincia y con el cubo de la Muralla del Revellín, se consolida un frontón deswcubierto para el juego de pelota profesional desde mediados de los años ochenta del siglo XIX.

Fachada del Fron´ton Riojano en 1885

Su estructura constructiva, en los mejores tiempos, era muy simple. Copiamos del informe del arquitecto del Servicio Catastral en 1914: "Construcción de mampostería revocada formando un frontón compuesto de frontis, pared de izquierda y de rebote teniendo a la derecha una gradería de madera, descubierta y un cuarto para mudarse de ropa y cantina". Y así estuvo hasta la primavera del año 1922 que a lo anterior se añadió la techumbre con "armadura de madera y cubierta de teja árabe" sin ningún otro tipo de decoración, más la luz y el agua. De esta forma subsistió, y hasta compitió algunos años, con el otro frontón de la ciudad "El Beti Jai" -signo de la modernidad, inaugurado en 1912.

En este espacio histórico nacio, creció y se desarrolló la afición a la pelota profesional en la ciudad de Logroño. Al llegar el buen tiempo, la pelota a mano se asentaba en El Logroñés, y desde finales de marzo hasta finales de octubre (desde el principio del siglo hasta 1914) se celebran partidos en los días festivos, la gran mayoría de desafío. En ellos participaron todos "los ases" de la pelota, tanto riojanos, como del País Vasco.

Cuadro (1900-1914)

Hemos contabilizado hasta un total de quince pelotaris vecinos de Logroño-ciudad. Juegan otros de distintas poblaciones comarcales, especialmente de la cuenca del Iregua y del Najerilla. Hay jugadores de Lardero [por lo menos cinco], de Nalda [hasta cuatro, sin contar los tres últimos hermanos Lechuga], Alberite, Albelda, así como de Nájera [por lo menos cinco], Baños [al menos Florentino Lobato], Uruñuela y Tricio (hermanos Barragán). Además de una docena de naturales de Murillo de Río Leza. También lo hacen en alguna ocasión naturales de Corera [un trío], Pradejón [una pareja], Ribafrecha y Torrecilla.

Ataneo III en 1934 con algunos de los campeones que juegan en este frontón
Atano III con los "veteranos de la pelorta" en 1935. Entre ellos varios de los que jugaron en el Frontón Riojano en las primeras décadas del siglo XX. Por ejemplo: Urcelay y Baltasar.

Los primeros nombres destacados que juegan en el Frontón son:
De Logroño: Martín Nájera (Peré), Victoriano Odria y los Molineritos.
De Murillo: Francisco Ajamil (Rana de Murillo), Alejo Martínez (Brazo Fuerte), Marcos Burgos (El herrero de Murillo), Francisco Ascacibar (Machaca), Bojas (Faustino Galilea), Indalecio, El Rojo, Juanín, Pinillos y Esteban Cabezón.
De Nájera: Agustín López (Chiquito de Nájera).
De Tricio: los hermanos Barragán (el mayor , Máximo, y el menor Agustín.

A estos nombres, y otros, de locales y comarcales se enfrentan pelotaris"vascongados" de todos los niveles, incluidos aquellos que son considerados en estas fechas "campeonaes", entre ellos Cantabria, Urzelay, Zapaterito, ...

Es verdad que se continuaron programando partidos a mano los domingos durante todo el año doce, en el frontón de C/ Norte pero la especialidad de mano estaba herida de muerte temporal. Por eso en 1913 ya sólo se clebrado dos partidos a mano en enero y el 2 de febrero en desafío en los que se juegan cantidades de pesetas respetables. Y en el año 1914 otros dos en el mes de julio.

Se celebran partidos de desafío estando siempre por medio Bojas, de manera continuada y mezclado en parejas vascongadas, pero también otros, como Peré, Lechuga y los dos Rana, el de Logroño y el de Murillo. Tímidamente aparecen algunos otros que triunfarán en los "felices años veinte".