Volver
ESPECIAL PRENSA [Archivos temporales]
Se necesita FLASH
La prensa
Si haces clic vas a la portada del sitio

LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE PRENSA: - 1913

Primera Asociación de La Prensa de Logroño- Foto Garay

Reunión en el Café Habana

"Los periodistas logroñeses estamos de enhorabuena: los actos que ayer celebramos (2 de febrero de 1913) son de los que honrará la clase.
A las doce y media de la mañana se verificó en el Café Habana la reunión anunciada para tratar de fundar la Asociación de la Prensa, organización que a su solo anunciamiento despertó grandes entusiasmos entre todos los compañeros.
Probó que eso era así el número de los que concurrieron y la completa unanimidad de pareceres que se hizo notar
Don Francisco Montero explicó en breves y correctas frases cómo había nacido la idea de que los periodistas se asociaran.
Los reporters locales, excelentes compañeros, pensaron reunirse a comer, y al saberlo los señores Calderón y "Montemar" y otros, pidieron que se les admitiera al ápape, del que dijo el segundo podría salir la Asociación de la Prensa.
Desde este momento la iniciativa fue de todos, y nuestro compañero "Montemar" fue el encargado de organizar los actos acordados: la reunión y el banquete.
Después de estas explicaciones aquel da lectura al proyecto de reglamento, que fue aprobado con algunas modificaciones.
A continuación el señor Montero propuso el nombramiento de la Junta directiva siguiente, que fue aprobada por aclamación:

Junta de la primera Asociación

Presidente honorario, don Francisco M. Zaporta; presidente efectivo don Francisco Loma; vicepresidente don Ángel Calderón; tesorero don Aurelio Redal; vocales don Marcelino Sáez Benito, don Luís Vidal, y don Juan M. Alesón: secretario don Leandro S. Cabezón.
Seguidamente se dieron cuenta de varios ofrecimientos, entre ellos uno de la Agrupación Deportiva, siendo aceptados y muy agradecidos.
Terminada la reunión los periodistas se trasladaron al Hotel Comercio, en cuyo restaurant se hallaba dispuesta la mesa, para el banquete con el gusto característico de la importante fonda.

Los diarios de Logroño en 1913

Defensor de La Rioja

"El Defensor de La Rioja" - 1912

Su primer número salió a la calle el viernes, 5 de julio de 1912. Su carácter es moderado y conservador, y está dirigido por el profesor de Geografia e Histoira, Miranda, del Instituto Sagasta.

Portada del Diario de La Rioja. Sin enlace

"Diario de La Rioja". Asociación de la Buena Prensa

Era el segundo diario de la capital, en importancia y tirada. Declarado como confesional católico, pertenecía a la Asociación de "La Buena Prensa", heredando la intención de "El Amigo".

Portada de La Rioja

La Rioja. Periódico de la familia Zaporta

Es la única de las cabeceras que aún sigue existiendo y que estuvo rerprsentada en la creación de la Asociación de la Prensa de 1913. Su Director fue el Presidente Honorario de la misma.

 

Guías de Logroño y su provincia

Guía Logroño
Las Guías de Logroño y de la provincia estuvieron de moda desde los primeros años del siglo XX. Aquí presentamos la realizada por Policarpo Bernabé Peña, por ser uno de los participantes en la creación de la Asociación de la Prensa del año 1913.

Pero tal vez fuera más destacada la realizada por los obreros tipógrafos Trifol, Berger y Marañón, con el título de "El Indicador de Logroño"


Otros enlaces sobre la prensa:

Decena de periodistas destcados de La Rioja
 
Fotografía histórica

Es uno de los muchos y destacados documentos gráficos históricos que nos ha legado Zóximo Notario Ruiz, propietario, editor y director de la revista logroñesa "Rioja Industrial". Se encuentra en el número del año 1956 y recoge el momento de constitución de la primera Asociación de la Prensa de la ciudad de Logroño. La fotografía es de Garay o de San Salvador. (En su día apareció en La Rioja.)

Sentados: fila del centro -sentados en sillas-, Autoridades, menos el primero por la izquierda: Angel Sáenz Calderón; y el último a la derecha: Francisco Loma-Osorio; fila inferior -en el suelo-, de izquierda a derecha están: Luis Díez de Isla, Leandro Sáenz de Cabezón (Montemar), Francisco Montero y Aurelio Redal.
De pie: fila superior -de izquierda a derecha-: el primero no identificado; el segundo: Policarpo Bernabé Peña "Chapelandri", el inmediato, Juan Ramos, y el cuarto X. Francisco Martínez Zaporta, director de La Rioja, es el quinto, seguido de Luis García del Moral, Juan Martínez Alesón. Los dos últimos son: Marcelino Sáenz Benito y Felipe Martínez Zaporta.


Banquete en el Hotel Comercio

Ocuparon una de las cabeceras el señor Gobernador Civil don Pedro Vitoria, quien tenía a su derecha al Presdiente de la Diputación Sr. Santolaya y a su izquierda el Alcalde Sr. Muñoz, y la otra, el Sr. Zaporta, a cuya derecha tomó asiento el Sr. Loma, y a su izquierda el Sr. Calderón: los tres directores de los diarios locales.

Indistintamente ocuparon sus puestos los señores Caltañazor, invitado por "los chicos de la prensa", Muro (don Abelardo), Redal, Montero, García del Moral, Sáez Benito, "Chapel-Andri", Alesón, Zaporta (don Felipe), Isla, Vidal, Fairén, Serrano, "Montemar" y San Salvador.

Si posible fuera el Hotel del Comercio superó ayer la gran fama de que goza, sirviendo admirablemente el siguiente menú:
Entremeses variados, consommé duquesa, langosa a la Americana, vol-an-vent de perdices, fiambre variado, solomillo machado a la broche: postres, helado mantecado vainilla, quesos, frutas y pastas, café, licores y habanos, champagne Venve Cliquet.

Al acto se habían adherido varios compañeros que por circunstancias de luto o ausencia, no habían podido acudir, y se leyeron las adhesiones, muy cariñosas, enviadas por los señores Ortoneda, Onix y Galve, éste desde San Sebastián en un telefonema.

"Montemar" manifestó que el señor Gobernador Militar se había excusado de axistir al banquete por razones muy justificadas pero que reiteramente rogó al invitársele, que se dijera, que las puertas del Gobierno Militar estarán abiertas de par en par para los periodistas logroñeses, que se contara con su apoyo moral y material, y que tal era la simpatía con que veía el acto que podía considerársele como un asociado más.

Una salva de aplausos acogieron estas manifestaciones.

Durante toda la comida, y especialmente a los postres hubo un derroche de ingenio en las conversaciones parciales, que a veces, se generalizaban de lado a lado de la mesa. Brotaban los chistes como chispas y hasta hubo cuentos y anédotas para hacer reír.

Las autoridades invitadas obsequiaron a los comensales con buen champagne, y al escanciarlo, hubo un rato de paréntesis para que el señor Gobernador en su nombre y en el de los demás invitados diere las gracias por el obsequio, manifestando de paso las simpatía que siempre ha sentido por la Prensa v la admiración por quienes la escriben, pues sin tiempo para reflexionar, tienen que tratar los temas más variados y difíciles. Ponderó la gran importancia de los periódicos por lo que influyen en la cultura y en las orientaciones del público, para conducirlo por buen camino o extraviarlo, por lo cual debían los periodistas tener gran prudencia y tino al escribir. Se ofreció personalmente a todos y como gobernador para cuanto redundase en bien el pueblo al que también saludó.

Le contestó brevemente el Sr. Zaporta, que al levantarse es ovacionado, agradeciendo sus palabras y ofrecimientos y garantizádole que los periodistas de Logroño seguirán empleando bien sus plumas, pues si hasta ahora tenían algún defecto, era el de emplear el elogio para todos, menos para sus compañeros, a quienes censuramos con exceso, defecto que viene a corregir la Asociación. En nombre de todos saludó a las representaciones y a los representados, brindando por la unión.

Ambos brindis fueron calurosamente aplaudidos.

Continuó después la conversación amena: el simpático San Salvador impresionó dos placas supliendo con su pericia la falta de luz.

Poco después se daba por teminada la fiesta, que dejará gratísimos recuerdos en quienes asistieron.

El fotógrafo Sr. Garay también hizo en su galería una magnífica fotografía de los reunidos.

Los actos de ayer -cuya fecha debe señalarse con letras de oro en los anales de la vida periodística logroñesa- nos enorgullecen.

Estamos de enhorabuena, y que la sincera fraternidad que ayer quedó sellada, sea imperecedera para la prosperidad de todos".

La Rioja, 3 de febrero de 1913
XHTML 1.0 | CSS | © Copyright 2010 | agradecimientos | curriculum | CONTACTOS | Arriba