Del "CULO" a la "U.R."
Empezó como Colegio, Universitario claro, porque parecía que la provincia de Logroño en el año 1972 no daba para mucho más en relación con los estudios superiores. Llegaron a Zaragoza –y a otros centros superiores- las primeras promociones del CULO (
Colegio Universitario de Logroño) y se corrió la voz de que llegaban bien preparadas.
Y con esta fama, más el empuje de las inquietudes autonomistas y las novedades que trajo “el cambio”, se aspiró a la Universidad.
Los pasos para llegar hasta ella, fueron lentos pero sin pausa. En el camino intervinieron el Gobierno de La Rioja en el otoño de 1990; por San Mateo del año siguiente el Consejo de Universidades dijo vale; y se puso el colofón en las Cortes, cuando todos los Diputados, por unanimidad, el 13 de mayo de 1992 (en el año de “Los Grandes Eventos” en España) aprobaron la UR (Universidad de La Rioja) con un nombre mucho más digno.
La "U.R." supera la juventud
En el año que redacto esta página –2012, segundo Centenario de La Pepa- La Universidad de La Rioja ha pasado la pubertad y está inmersa en el difícil período de la juventud. Esperemos que la supere y salga con muy buenas notas.
Durante este tiempo, y como efecto del cambio, bastantes riojanos se han titulado en sus aulas, e incluso algunos han aprobado oposiciones, y los más andan enredados en otras cosas de dentro y también de fuera. Y por cierto, fue el Ministro de Educación de entonces, Alfredo Pérez Rubalcaba –a que les suena-, el que oficializó nuestra Universidad de La Rioja en un Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Logroño repleto hasta el final del gallinero, según se encuentra en la memoria de muchos. Esta facultad cognoscitiva, la némesis clásica, y la historia, es lo que tienen.
Cooperación: Ayuntamiento de Logroño, Ibercaja, Colegio Universitario y Universidad de Zaragoza
Historia de la ciudad de Logroño en cinco volúmenes. Coordinadores de las cuatro áreas con el concejal de cultura del ayuntamiento de la ciudad de Logroño, Esta obra monumental también llegó con el cambio.