La Rioja provincia
|
Por la Autonomía de La Rioja
Buscar
LA RIOJA CONTEMPORÁNEA : P.V.P 14.99 €
Logo del sito
RIOJA CONTEMPORÁNEA
Jura de las Cortes de Cádiz
Villanueva de Cameros. 15 febrero 1811
Acta jura
de la Junta de Defensa de
La Rioja y Álava



"Don Francisco Sánchez de Arguinigo, Presbítero y Beneficiado de la Villa y Tierra de Cornago; y en representación de su Partido, Vocal de la Junta superior de las provincias de Rioja y Álava, y su Secretario, etc. Certifico, que en virtud de la Real Orden y decrtos de S.M. las presentes Cortes generales extraordinarias del reino, comunicados a esta Junta superior por el Exmo. Sr. Don Nicolás María de Sierra, Secretario de Estado y del despacho universal de Guerra y Justicia, y precedido el acuerdo de la misma a fin de que se hiciese el más formal y solemne juramento y reconocimiento de las citadas Cortes generales, se procedió a ello en la mañana de este día en la ermita de Nuestra Señora de los Nogales, jurisdicción de Villanueva de Cameros, para evitar todo compromiso a los pueblos de la provincia, y por que el acto fuese más marcial y propio de las circunstancias conforme lo tiene de costumbre la Junta, prefiriendo el habitar con sus tropas en los campos al permanecer detenidamente en los poblados; y convocados en la ermita el Sr. Comandante general interino Don Miguel Heraso,, el Sr. Don José Víctor de Oñate, Vice-Presidente y los Señores
"Viva la unión de La Rioja y Álava y vivan los Cameros"
D. Hemeterio Ordozgoyti, D. Masnuel de Luzuriaga, y D. Juan José Alfaro, Vocales de la Junta por sí y en representación de los ausentes; así como convocados igualmente todos los Señores Gefes y demás oficiales de esta división de Rioja y Álava, hallándose formada en la pradera delante de la ermita toda la tropa de infantería y caballería, y puesto delante del altar mayor en una mesa abierto el libro de los santos Evaangelios, y yo el infraescrito revestido de capa pluvial, y acompañado de los tres capellanes de la división, y otros eclesiásticos del país, que voluntariamente asistieron al acto; hecha una descarga general, leí en alta voz la orden y decreto de S.M. para el reconocimiento y juramento de las presentes Cortes generales, y en seguida de ellos una enérgica proclama, que alusiva al efecto tenía acordada y dispuesta esta Junta superior: inmediatamente puesto de rodillas y con las manos sobre el libro de los santos Evangelios el Sr. Comandante general interino, le recibí, y prestó el juramento con arreglo a las palabras literales del Real Decreto, y a su continuación recibí el mismo juramento al Sr. Vice-Presidente y demás Señores Vocales de la Junta, y a todos los Jefes y oficialidad, que todos presentaron sin la menor restricción ni limitación, y pasaron sucesivamente a tocar el libro de los santos Evangelios con la mayor satisfacción y cual correspondía a tan solemne y necesario acto, y repitiendo en altas voces las del Sr. Comandante general, que fuertemente decía: viva la patria: viva la religión de Jesucristo: Viva el Rey Don Fernando VII. Inmediatamente se entonó y cantó el Veni Creator, al que siguió una Misa solemne, que celebré yo el infraescrito, y se concluyó con Te Deum y salvas de fusilería." (continúa)

En el largo período histórico -medio siglo- de secesión de La Rioja como provincia se han dado varios "hitos" destacados en diferentes fechas. El de la "jura y acatamiento de las Cortes de Cádiz", el 15 de febrero de 1811, en la ermita de Los Nogales de Villanueva de Cameros, es uno de ellos. Hasta ahora la bibliografía riojana sobre el provincialismo nunca había escrito de él. Y también había llegado a las Cortes de Cádiz. Y mucho más, había sido leído por muchos "patriotas", pues fue publicado por uno de los periódicos de mayor difusión de esos años: El Conciso de Cádiz. Cerrado el año del bicentenario de "La Pepa" y siguiendo desconocido, pese a "los estudios históricos científicos" realizados, nosotros nos hemos molestado en teclearlo para darlo difusión entre los riojanos interesados. Es una de nuestras aportaciones al Bicentenario, entre otras que están en proceso de investigación, estudio y redacción.


Nuestra Señora de los Nogales
Acta (continuación)

"En seguida salió el Sr. Comandante general, la Junta y todos los concurrentes a la pradera, que precede a la ermita, y puestos todos a caballo y colocándose la oficialidad en sus respetivas compañías, comparecieron montados delante del Comandante general, los Comandantes de caballería e infantería D. Francisco Salazar, D. Francisco Pedro de Gamba, D. Juan Antonio Tabuenca, y D. Juan Bautista Guergue; leída la fórmula del juramento por el mayor de Órdenes D. José María López, reconocieron y juraron sin limitación alguna, como lo habían executa en la capilla: y tomando un tanto de la fórmula, pasó cada Comandante a recibir el competente juramento de la oficialidad y soldados de su mando, que lo prestaron en la misma forma y con indecible satisfacción y alegría, repitiendo todos lss voces del General: viva la patria; viva la religión de Jesucristo: viva el Rey Fernando VII. Luego desfiló la tropa por delante del Comandante general, y de ls Junta, repitiendo diferentes aclamaciones y voces de alegría, entre las que se oían las de viva la unión de Rioja y Álava; y vivan los Cameros. Para solemnizar más el acto; y en consideración a que la bondad del sitio y del tiempo lo permitían, se corrieron lanzas por la oficialidad y tropa de caballería y se tiró al blanco por la infanteria. Se dio ración doble de vino a la tropa y 4 reales a cada soldado, se corrieron dos novillos por la tarde, y la oficialidad tuvo cena, y la diversión que las circunstancias permitían por la noche. Villanueva de Cameros a 15 días de febrero de 1811."


Validado HTML4.01 | Validado estilos CSS | Publicaciones |Mande preguntas y sugerencias | Créditos / Arriba