La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
|

Guerra Independencia en Logroño

Buscar
LA RIOJA CONTEMPORÁNEA : P.V.P 14.99 €

ACUARTELAMIENTO DE TROPAS FRANCESAS EN LOS CONVENTOS

Palacio Episcopal. Logroño. Izquierda de La Redonda
Los dos problemas fundamentales planteados en Logroņo durante la Guerra de la Independencia fueron: uno, los alojamientos de tropas y sus auxiliares de guerra, especialmente los caballos, y dos, reunir los medios para las subsistencias de unas y de otros.

El primero se solventó con facilidad acudiendo a los abundantes espacios clericales existentes en la ciudad, sean conventos u otros tipos de locales confesionales. El segundo fue el que supuso más problemas y el que aportó más sentimientos de "odio" hacia los enemigos. Su magnitud ha sido explicada por María Carmen Sobrón Elguea en su tesis doctoral "Logroño en la Guerra de la Independencia" a la que remitimos.

Acuartelamientos de las tropas franceas - invierno 1808

Sobre un plano de época de "Logroño", elaborado por los propios franceses, hemos remarcado los conventos de la ciudad que fueron habilitados y acomodados por el Municipio para el acuartelamiento de las primeras tropas francesas estacionadas en la población en el mes de enero del año 1808.

Agradecemos a Roberto Martínez Rico la información sobre la existencia de este Mapa en los fondos de Ministerio de Defensa, y más aún el habérnoslo proporcionado en un amable correo electrónico enviado a través de nuestro enlace de sugerencias. Gracias.

1. Conventos para las tropas aliadas: 24-I al 6-II de 1808
Desde el día 24 de enero hasta el 6 de febrero de 1808 estuviron alojados los soldados y caballos franceses en los cinco conventos de Logroño siguientes distribuidos por camas y soldados:

Convento camas soldados
1 San Francisco 252 504
2 El Carmen 100 100
3 La Merced 116 232
4 Valbuena 136 272
5 La Trinidad 180 360
T cinco 784 1.468
Fuente: AAL

Los suministros de todo tipo fueron aportados por los vecinos de Logroño y de las poblaciones de los alrededores. Principalmente fueron los siguientes: camas y otros utensilios para la alimentación de los soldados; pesebreras, cebada y paja, principalmente, para los caballos. El Intendente de la capital de la Provincia, en estas fechas Soria, promete 80.000 rs. para todos los gastos.

En el Palacio del Obispo se hospeda el General francés

2. Planificación militar de la ciudad después del 6 de junio de 1808

El primer acantonamiento de tropas francesas del invierno de 1808 explicado, fue la base de todos los alojamientos posteriores hasta el final de la guerra, sean de columnas en tránsito -lo más frecuente- o de unidades acuarteladas. La única baja es el Convento de La Trinidad inutilizado después del incendio del 6 y 7 de febrero.

Los conventos, pues, y algunos otros espacios -sobre todo para los Jefes militares-, solventaron uno de los grandes problemas de la ciudad en los años de guerra: el de acoger a soldados y a su pertrechos, en especial a los animales que arrastraban consigo, bien con fines propiamente milares o de abituallamiento. Recordemos que Logroño cuenta en estas fechas con unos seis mil habitantes y en algunas ocasiones estuvieron alojados en él hasta 20.000 soldados con todo lo que arrastraban.

La agudización bélica posterior a las insurrecciones del mes de mayo incrementó las necesidades de locales, y a los seleccionados por el Capitán que estuvo en la ciudad el Año Nuevo de 1808, se añadieron otros en cada una de las circunstancias. Son estos: el del Colegio o Seminario Conciliar al sur y el de "las religiosas carmelitas" extramuros.