La II República en Logroño
|
Debe instalar o habilitar FLASH
Proclamación Primera República
Buscar

LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
Si haces clic vas a la portada del sitio
Asentamiento de la I República

Provincia de Logroño

Acta de proclamación de la República

El Acta de proclamación de la Iª República en la ciudad de Logroño el 22 de junio de 1973 está firmada por todos los que asistieron al acto -Diputados Provinciales, Alcaldes, Concejales, Voluntarios, Comités locales, Comisiones, representantes,..- lo cual nos sirve para poder examinar su implantación por poblaciones en la provincia.

En la manifestación y discursos con que se celebró la Proclamación de la Iª República en Logroño estuvieron respresentantes de 66 poblaciones distribuidas por toda la provincia, aunque fueron dominantes las situadas en el valle del Ebro.

El total de personas que firman el Acta de la Proclamación rondan los dos centenares -nosotros hemos contabilizado 187 exactamente- y sus nombres se asocian con los más destacados líderes de este signo político durante el sexenio, aunque faltan algunos de los más señalados, como el Diputado a Cortes republicano por el Distrito de Logroño capital en estos momentos, Francisco Sicilia de Arenzana, al que se le suele asociar con el republicanismo unitario.

La implantación más destacada dentro de la provincia corresponde a cinco núcleos que contaban en sus Distritos con Diputados Provinciales. A saber:

- la capital y sus poblaciones satélites;
- las poblaciones norteñas más occidentales;
- todo el valle de Ezcaray;
- las vertebradas en torno a Cervera de Río Alhama; y finalmente
- las dos poblaciones más destacadas de La Rioja Baja: Calahorra y Alfaro.

Valido XHTML 1.0 StrictCSS válido PublicacionesCurriculumContactos©2013 Arriba