|
Caciquismo sagastino en Logroño
Buscar

Si haces clic vas a la portada del sitio
Primeros sagastinos

Sagasta emparenta por vía matrimonial con dos familias riojanas: la de los Sénz de Salvador y la de los Sáenz Rodrigáñez. Los hijos de ambas ramas serán representantes de los riojanos en las Cortes como Diputados. Pero mientras tanto, lo son el propio Sagasta y los familiares de su generación.

Práxedes Mateo-Sagasta Escolar

♦ Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903)

Práxedes Mariano de Mateo-Sagasta Escolar nace, por circunstancias políticas, en Torrecilla de Cameros (La Rioja) el día 21 de julio de 1825. Y es que su padre, Clemente, después de la invasión de los "cien mil hijos de San Luis" estuvo desterrado en esta población serrana por su activa participación política durante el Trienio Liberal

Con la amnistía por la boda de Fernando VII en 1830, vuelve a Logroño, y con él toda la familia. Práxedes estudia en la Escuela de D. Vicente Delgado entre el año 1837 y 1840 y hace Gramática y Latinidad con D. Gabino Moreno durante año y medio.

En el año 1842 se trasladó a Madrid para estudiar en el Colegio preparatorio de Carreras técnicas de Masarnau. Ingresó en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos en el año 1844 y terminó la carrera en 1849. Estos son los 25 primeros años de la vida de Sagasta.

Para los restantes >>>>



Lorenzo Codés, Marqués del Romeral

Lorenzo Codés García (1833-1907)

Natural de El Horcajo, aldea de Lumbreras. Sobrino del primer Marqués de Romeral, Manuel Martínez Pérez, de quien hereda el título, emparenta con la familia Rodrigáñez, y por tanto con la de Sagasta, al casarse con Carmen Rodrigáñez Sagasta.

Es uno de los mayores propietarios de la provincia. Había hecho su fortuna en Méjico a donde había emigrado muy joven.

Participa en la política provincial bajo la influencia de Sagasta, siendo Diputado a Cortes por el Distrito serrano de Torrecilla desde 1881 hasta 1901, excepto en 1896.

Deja la política nacional en 1903 a la muerte de su tío Sagasta, aunque sigue activo en la provincia liderando el Partido Liberal Democráta.

Saga del Marqués de Romeral >>>
Tadeo Salvador y Sáenz de la Fuente

Tadeo Salvador Saénz y de Lafuente (1817-1907)

D. Tadeo era primo político de Sagasta y gran amigo de Espartero y de Olózaga. Integrado desde siempre en el progresismo provincial, hizo derecho en la Universidad de Zaragoza y se dedicó especialmente al ejercicio de la abogacía en Logroño, de cuyo Colegio fue durante muchos años el Decano.

Aunque no fue nunca Diputado a Cortes, lo fue todo en la vida política de Logroño de la segunda mitad del siglo XIX. Alcalde de la ciudad -por primera vez en 1843 y la última en 1874-, Presidente de la Diputación y Gobernador Civil de la provincia en el primer gobierno de Sagasta en la Restauración en 1881.

Integrado profundamente en la sociedad logroñesa decimonónica fue socio fundador de mérito del "Círculo Logroñés" y de otras muchas Juntas, además de Académico de la Historia, así como poseedor de numerosas Cruces de mérito, tal como se comprueba en el óleo.

Al morir, sus dos hijos Amós y Miguel, tomaron el relevo en la política provincial y también nacional.


SEGUNDOS SAGASTINOS --- TERCEROS SAGASTINOS