|
Si haces clic vas a la portada del sitio
Amós Salvador Carreras
Buscar


SEMBLANZA



"Una vida recta, una trayectoria inflexible, rígida y austera. Amós Salvador contiene una virtud, pareja a las muchas que pudieran señalársele. Le viene de raza el ser liberal, el ser demócrata; mas no en ese sentido caduco y angosto de fin de siglo; sino demócrata y liberal en el amplio y magnífico sentido excelsamente humano, que es de todos los tiempos.

Amós Salvador -por ventura- no es el republicano "de toda la vida", ni encaja entre los tristemente "históricos". En esto estriba, justamente, su mérito singular. Ha ido forjándose y exaltándose día a día, en lucha civil y constante -recia solera celta- siempre en anhelo de superación. Liberal de raza, sintió en su espíritu la marca de los vergajazos de un régimen monárquico, señalado con todas las lacras y todas las inmundicias. En el período de los años indignos de dictadura, formó en el cuadro, magnífico de rebeldías y pleno de promesas, de unos hombres de poderoso intelecto, envueltos en el ambiente -ágora y aula- del Ateneo madrileño. Allí, y entonces, quedaron fundidos dos espíritus, señeros ambos: Azaña y Salvador.

De ese momento arranca, sin duda, la predilección que el más grande de los gobernantes de la República siente por el espíritu culto, liberal, fino y delicado de nuestro paisano.

Azaña, tan gran conductor de pueblos como excelente catador de hombres, tuvo en superlativa estima, en predilección marcada, a Amós Salvador. Uno y otro -juntos siempre- anduvieron el camino, de amarguras sin par y de menguadas satisfacciones cuando no de ingratitudes hondas, que la suerte deparaba a los hombres de nuestra República.

Pero, al fin, esta del dieciséis de febrero, que se ha dado el pueblo con más conciencia que la de hace cinco años, ha colocado a estos dos hombres en lugar prominentísimo; Manuel Azaña acude solícito en busca del amigo y, así Amós Salvador ocupa el Ministerio de la Gobernación; el de máxima confianza y responsabilidad; el eje capital de la vida española en los momentos actuales.

Para que de todo supiera; para que de todas las copas haya gustado, también ha sabido Amós Salvador de las amargas hieles de la calumnia. Digamos, en su honor, que el áspid venenoso de la difamación y de la envidia, se ha removido solo en la reducida ciénaga de algunos de sus paisanos (¿paisanos?), de alma enteca, miserable y carcomida; y tan solo en momentos de exarcebadas pasiones.

Perfumerías GAL

Pero allá arriba, en las alturas, troquel verdadero de los hombres, Amós Salvador tiene un valor propio y una reputación firme y bien lograda. Al fin y al cabo, siempre es gran verdad la afirmación de Pope: "Los hombrs más buenos son aquellos en quienes se ha cebado la calumnia". ¡Y cuánto sabe de esto la inmensidad de espíritu que es el señor Azaña¡

Amós Salvador es Ministro de la Gobernación en la República. No se trata de una exaltación, pues que en una pura democracia, los hombres acuden al puesto que les señala el cumplimiento de su deber, sin perder por ello su calidad de miembros de esta ciudadanía.

La designación de Amós Salvador para el cargo, más nos envanece como republicanos que como amigos; y hasta más que como riojanos. Amós Salvador -prudencia exquisita; liberal y demócrata; republicanismo elevado- es el Ministro de la Gobernación de esta República. Ello nos enorgullece, nos conforta y nos llena el ánimo de seguridad en los destinos de la República.

Llegue al Ministro -a nuestro Ministro- la sincera y fervorosa expresión de estos sentimientos, con el corazón henchido de afecto, de admiración y de respeto. La Rioja entera sabe que el prestigio de la República se halla en buenas manos".

Izquierda Republicana. Organo oficial del partido, Logroño, 24 de febrero de 1936











AMÓS SALVADOR
CARRERAS
1917
ARQUITECTO

Arquitecto con estudio abierto en Madrid. En Logroño queda también algún edificio proyectado por él

Nació en Logroño el 18 de octubre de 1879 dentro de una saga familiar política en línea directa con Sagasta. Es hijo de Amós Salvador Rodrigáñez, uno de los más destacado caciques liberales de la provincia.


Represaliado por la dictadura franquista es uno de los exilisdos riojanos.

Se inicia en la política como Diputado cunero de distintos Distritos Electorales de diferentes provincias. Primero del Distrito leonés de Ponferrada en el año 1910 y después del distrito castellonense de Albocacer en 1916.

Desde 1919 hasta la Guerra Civil será Diputado por Logroño. En los años de la Restauración por el Distrito de la capital y como liberal, y en los años de la IIª República -excepto en las Elecciones Constituyentes-, como republicano - de Acción Republicana e Izquierda Republicana-, por la circunscripción electoral provincial. En el gobierno formado por Azana después de las Elecciones del Frente Popular fue Ministro de Gobernación durante un tiempo breve.

Toda su trayectoria política está tutelada y orientada por su padre y también por la figura de Manuel Azaña del que fue un amigo destacado.

= AMOS SALVADOR - 1936 =

Amós Salvador Carreras, tras el triunfo electoral del Frente Popular, fue Ministro de Gobernación en el primer gabinete de Manuel Azaña.



Republicanismo liberal de izquierdas
El caciquismo sagastino, antes de la dictadura de Primo de Rivera, contrala La Rioja con tres ramas familiares: los villanuevistas, los rodrigañistas y los amosistas. Los primeros se definen como republicanos liberales demócratas y su líder, Miguel Villanueva, aún es Diputado durante la II República. Los segundos terminan encuadrados dentro del agrarismo republicano y su protagonismo desaparece con la proclamación de la República.

Amós Salvador Carreras "se proclama republicano", dentro de Acción Republicana, al final de la dictadura. Desde entonces es reconocido como líder por las burguesías liberales de izquierdas de La Rioja, primero, como decíamos, en Acción Republicana de Azaña, y después, tras las fusiones del resto de republicanos burgueses de la provincia, en Izquierda Republicana.

El papel que desempeña Amós Salvador en la coalición republicana de la provincia de Logroño es fundamental.

Los sublevados contra el gobierno de la República ejercieron la represión de distintas maneras. Una fue la incautación de bienes de todos los afiliados, y especialmente los líderes, de los partidos de izquierdas.

En la imagen inferior está el padre del protagonista de esta página que fue el modelo de la poolitica caciquil de los tiempos de la Restauración.

AMÓS SALVADOR RODRIGÁÑEZ
INCAUTACIÓN DE BIENES "CIEN MILLONES"

La "comisión provincial de incautaciones, después de examinar las actuaciones practicadas, acordó, por unanimidad, declarar que al expedientado procede declararle responsble civilmente por la cantidad de CIEN MILLONES de pesetas. Significando a la Superioridad que dada la indigna, funesta y antiespañola actuación de este mediocre hombre de la República, ha causado a la Nación tan enormes y cuantiosos perjuicios de índole moral y material que estima esta Comisión debe reputársele responsable por una de las mayores sumas que puedan señalarse en todo el ámbito de la auténtica España".

Las Comisiones elaboran 934 expedientes a vecinos de 132 poblaciones de la provincia y a 10 de otras por un total de ciento treinta y cinco millones de pesetas de 1939. A diez [Amancio y Segundo Cabezón Gómez con 5 y 4,5 millones; Alfredo Martínez de Casalarreina, Jesús Ruiz del Río y Domingo Martínez con dos millones; Urbano Anguiano de Cenicero con millón y medio; y Félix Morga, Francisco Arenzana y Magencio Melero con un millón.] se les expedienta por un valor de un millón o más, y llegan hasta cuarenta los que superan las 100.000 ptas. En el caso de Amós Salvador eran tantos ceros, que cuando escribieron la cifra en números, a veces se "comieron" algunos. [Por ejemplo en la portada del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Burgos].

Las incautaciones de bienes se hacen "egales" el 16 de septiembre de 1936 con un Decreto, el famoso 108, de la Junta de Defensa Nacional firmado en Burgos por el General Cabanellas. Hacia mediados de marzo de 1937 empieza la actividad de la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de la provincia de Logroño, de la emanan todos los expedientes citados arriba. No obstante las incautaciones en nuestra provincia ya habían empezado mucho antes.

Los bienes de Amós Salvador son incautados el 26 de agosto de 1936 por orden de Bellod, Gobernador Civil de la provincia de Logroño, para lo que se sirvió del notario Emiliano Santarem del Campo y Celestino Marcos Alvear. Pero es en la primavera y verano de 1937, y hasta 1940, cuando, después de numerosos informes [el Alcalde de Logroño: Angel Moreno; el Jefe de la Falange: Julio Pernas; y la inspección de policía]: investiagaciones [en la provincia de Toledo, León, Cantabria, Burgos, naturalmente Logroño, y después de cerrada la guerra, Madrid] cuando se puso en marcha toda la maquinaria de incautación.

La historia de "el rollo y la pieza" judicial sobre Amós Salvador pasa por distintos lugares:

1º El 23 de abril de 1938 se le impone la sanción de CIEN MILLONES por el general jefe de la 6ª región. En el Juzgado de Logroño se inician las diligencias.

2º Después de febrero de 1939 pasa al Juez Civil especial de Responsabilidades Políticas de Burgos.

3º Tomada Madrid se abre expediente a Amós Salvador, aunque termina pasando a Burgos el 29 de marzo de 1940.

4º En febrero de 1942 el expediente retorna de nuevo a Logroño en donde se encuentra hasta septiembre de 1943 que pasa a Madrid, por estar aquí domiciliado el expedientado el día 18 de julio de 1936, pero en Madrid se da por bueno todo lo juzgado en Burgos y Logroño.

Mientras tanto, en este largo viaje, se habían inventariado todos los bienes -con grandes detalles- de Amós Salvador y de su mujer, resultando que estaban en Logroño y su provincia; Burgos y algunas de sus poblaciones; y Madrid.

En Logroño capital se incauta la huerta, casa y terrenos, que comprados a Isabel Orovio a principios del siglo, constituían la Casa de Campo de los Salvadores, conocida como Miraelebro (Pilar Primo de Rivera la solicita y consigue para la Sección Femenina).

Y en la provincia, su mujer Josefa Alvarez Carballo y Prieto acumula propiedades rústicas y urbanas en Santo Domingo de la Calzada, Villalobar, Tormantos, ... por las que recolecta de 6 a 8 mil fanegas de trigo.

En Burgos, también de su mujer, el grupo agrícola más destacado corresponde al paraje conocido como la "Casa la Vega", aunque también algunas otras fincas en Gamonal y otras poblaciones.

Juez especial de incautación -Anuncio

Finalmente en Madrid están su casa de residencia y estudio de Amós Salvador y su hermano, en la C/ Tetuán, 23, tan solicitada por los triunfadores, así como algunos de sus objetos -especialmente las radios-. A la que añade un chalet en Aravaca -deteriorado por la guerra- y un grupo de casas en los altos del hipódromo.

A este patrimonio rústico y urbano se suman la cartera de acciones industriales, de servicos y de deuda pública acumuladas en el Banco de España, especialmente en la Sucursal de Barcelona, que vienen a sumar algo más de una veintena.

Su patrimonio estuvo incautado durante más de una docena de años bajo la explotación y disfrute de los Juzgados especiales.

Para su devolución tuvo que abonar una multa de CIENTO CINCUENTA MIL pesetas de aquel tiempo que hizo efectivas su apoderado en Madrid, con poder otorgado desde Biarritz en Francia.

Esta es LA RAPIÑA DEL FRANQUISMO con todos aquellos que fueron leales y fieles a la República

[Todos los datos están tomados del Expediente personal de Amós Salvador Carreras actualmente en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja]