Democracia siglo XX: elecciones

Diputados de la U.C.D en La Rioja

La transición democrática estuvo dominada por el centrismo en torno a la figura de Adolfo Suárez. En La Rioja el Partido de la Unión de Centro Democrático (UCD) fue el más votado en varias elecciones sucesivas. Estos son sus Diputados a Cortes:

Luis Apostúa Palos

Luis Apostúa PalosExtremeño. Destacado periodista a nivel nacional, subdirector del diario Ya, y activo participante con sus escritos en la prensa regional riojana, especialmente en relación con "las tractoras" del campo riojano. Forma parte de la candidatura de la UCD de las primeras elecciones democráticas, siendo elegido como Diputado en 1977.

José Antonio Escartín Ipiéns

Destacado profesional del derecho que trabajaba en Logroño en estos años de la transición democrática. Fue elegido Diputado por la UCD en las elecciones de marzo de 1979 cuando la UCD consiguió tres de los cuatro escaños de Diputados.

José María Gil-Albert Velarde

Abogado y Fiscal General. Es el prototipo más genuino del conglomerado político que creó la UCD riojana. Es el único que con la significación política de UCD consigue dos Actas de Diputado. Fue electo en las dos primeras elecciones de la transición, es decir, 1977 y 1979.

Luis Javier Rodríguez Moroy

Luis Javier Rodríguez MoroyNació en Logroño en 1944. Es abogado en ejercicio. Es uno de los grandes artífices de la transición demócratica de La Rioja perteneciendo al Partido Socialdemócrata de La Rioja integrándose en la UCD en el año 1976. Destacado miembro de la UCD riojana por la que fue candidato a Diputado a Cortes desde las primeras elecciones de la democracia, aunque sólo fuera elegido en las de 1979.
Dentro de la politica regional fue el primer Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja en su fase provisional y con la desaparición de la Unión del Centro Democrático fue uno de los creadores del Partido Riojano Progresista (PRP) de signo regionalista riojano, que aún hoy existente.

Pilar Salarrullana de Verda

María Pilar Salarrullana de Verda

Nace en Zaragoza el 17 de noviembre de 1937.
Profesora de francés de enseñanza media.
Como Secretaria General del Partido Demócrata Popular de la Rioja participa en las candidaturas conjuntas del partido de derechas tradicional AP siendo elegida, primero como Senadora, y más tarde como Diputada en Cortes en las Elecciones de junio de 1986. También fue Concejala del Ayuntamiento de Logroño por la UCD.

Validado HTML | Validado CSS | Publicaciones | Sobre legalidades | Sugerencias | Curriculo | Arriba |