1956
Al
beti-jai
sólo le queda de
frontón
el nombre
El frontón
BETI-JAI de Logroño había cumplido los cuarenta años el día de San Mateo de 1952. Era, en esta fecha, el único espacio cubierto para el juego de pelota en la ciudad, y después de pasar por distintas transformaciones y vicisitudes de todo tipo, se había quedado viejo.
Su gran mentor y propietario,
Don Hipólito Bergasa, había muerte en abril de 1951, y sus herederos no mantuvieron ni el mismo espíritu, ni parecido celo, por lo que progresivamente se fue degradando. En 1956, cuando llegan las fechas para participar en el Campeonato de España de Aficionados de Federaciones de Pelota, el frontón está en un estado lamentable.
... "el frontón, su cancha y gradas han experimentado tan sensible transformación que se hace totalmente imposible la práctica adecuada del juego"; ..."han desaparecido las butacas, y a la cancha "le han salido "unas rayas". Consecuencia: o se hacen unos "arreglos momentáneos" o la Rioja debe retirarse de participar en el Torneo GRAVN.
Los integrantes de la Federación Riojana de Pelota, con la excepción del Presidente, Julián Pérez-Iñigo, que pone su cargo a disposición de la Federación Española, optan por lo más fácil. No se juega el Campeonato en 1956, ni tampoco el del año siguiente. Todo el mundo puso excusas, e incluso se alegó que el Campeón del mundo amateur,
Moisés Moreno del Val, tenía una "posición vacilante". Todo fue "echar balones fuera" y, quizás, una "gran mancha" en el limpio historial de la pelota riojana.
Pero como recuerda el refrán, "
no hay mal que por bien no venga" y la cuestión del frontón se convirtió en un tema prioritario en la ciudad. "HAY QUE HACER UN FRONTÓN PARA LOGROÑO" fue la cantinela de todos. Así se pasaron ocho años. Al final, como titulamos esta página, de "la nada" se pasó a "el Adarraga".
1964
Partidos de
Inauguración
del
adarraga
El
19 de septiembre de 1964, a las doce y media de la mañana, se inaugura el nuevo Frontón cubierto de Logroño con el nombre de "Javier Adarraga". Y el primer pelotazo oficial es un fallo. El veterano aficionado Don Isidoro Ochoa hizo el saque de honor, y "(lo que es la emoción...) ¡zas! fallo; tuvo que repetir la jugada".
Una anécdota sin transcendencia pero repleta de curiosidad histórica. No parece que tuviera continuidad. Por lo menos el día de la inauguración, y toda la semana posterior de programación a lo largo de San Mateo, fue un éxito extraordinario de emociones y de asistencias.
Los primeros pelotazos de pelotaris fueron dados por los campeones y subcampeones nacionales infantiles Terroba y Ruiiz Navarro (18) y Sobrino y Jáuregui (10); y después por los jóvenes pelotaris comarcales Trapero y Pisón (22) contra Barberito V y Conde (17). Por la tarde del mismo día, a las siete, los primeros profesionales que jugaron fueron Barberito II y Del Val (22) contra Chicuri e Ituarte (16) y en el segundo partido, Barberito I y Echave X (22) contra Arriarán Hermanos (16).
Como vemos fue el gran día de la pelota y en él estuvieron presentes los dos Campeones Nacionales de Aficionados Barberito I (1947) y Moisés Moreno del Val (1955), en esta fecha profesionales. Pero además pareció darse también un homenaje a la familia de los San Martín, con Barberito I, II y V en la cancha.
El resto de los participantes en la cancha del nuevo frontón durante
seis días seguidos programados por Empresas Unidas son los grandes del momento. No faltó nadie. Barberito I juega tres tardes y del Val lo hace en dos, pero no faltaron tampoco Nalda ni Barberito III, el resto de los profesionales riojanos de esos años.