|
Debe instalar o habilitar FLASH
Proclamación Primera República
Buscar

Si haces clic vas a la portada del sitio
antes de la Primera República
DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS
“Es justo ante todo recordar que fue esta provincia una de las primeras en donde se manifestó organizada” la democracia histórica, escriben los periodistas del diario madrileño "El Imparcial" al comenzar la Restauración. Y construyen, desde su óptica, una breve historia de esta tendencia política.

D. Ramón Ortigosa, el creador también de la Sociedad La Amistad –aún hoy viva en la popular calle del Mercado de Logroño-, fue el que creó este Partido después de volver de Cuba “para gozar tranquilamente de una regular fortuna”.

A éste le sucedió el Sr. Alberto Ruiz y Royo, “a quien la fortuna, convertida en bola de lotería, vino a proporcionarle una independencia de vida que antes no tenía”, montando en el Plaza del Coso una tienda de ultramarinos.

Y señalan también los principales líderes demócratas y republicanos de la provincia.

El líder demócrata de Haro es Juan Sayol, acomodado comerciante (en 1883 firmará la Constitución Federal del Estado Riojano); en Nájera señalan a Pedro Ortiz y Miguel Núñez; en Santo Domingo a Nemesio Balgalloso y Pedro Sacristán; en Arnedo al fabricante de aguardientes Santos Machela; y en Calahorra a Manuel Barrero y Modesto Ramírez de la Piscina.

Pero esta historia del El Imparcial no gustó a otros históricos de la democracia y el republicanismo riojano de los años de la Iª República (Francisco Sicilia de Arenzana, Pablo Alemán,…) y anunciaron sus discrepancias, al sentirse aludidos, en forma de carta y comunicado publicado en el medio amigo madrileño, El Globo. Puntualizaban éstos que Alberto Ruiz era “la extrema izquierda” ahora (1878), y que lo fue antes al intentar proclamar el “Cantón Riojano” en los últimos meses de la República, y aseveraban que otros de los citados habían sido “colaboracionistas” de moderados mandando en la provincia en estas fechas.

En fin, los periodistas madrileños concluían: “gérmenes de discordia y división” dominan en los demócratas de la provincia en las fechas de los primeros años de la Restauración, y así será después durante años.

Antes de proclamarse la I República en la provincia de Logroño hay tres núcleos poblacionales con algín tipo de organizacion demócrata y republicana: Logroño-capital, Ezcaray y Cervera de Río Alhama.

E l  C í r c u l o   d e   l a   A m i s t a d

El bienio progresista había fomentado la cooperación política. En Logroño convivieron en las instituciones política provinciales y municipales todas las sensibilidades progresistas: desde los demócratas hasta los "puros", con anuencia de los esparteristas... pero la llegada de La Unión Liberal al poder resquebrajó la convivencia.

Y varios de los que participaron en el Ayuntamiento de Logroño se dedicaron a sus asuntos personales y a organizar lugares de convivencia.

Así nació el Círculo de la Amistad (1852), de la mano de un grupo liderado por el comerciante Ramón Ortigosa Valdés. Estamos en los años cincuenta del siglo XIX. En 1884 contaba con 200 socios que abonaban 1,50 ptas. al mes de cuota. Su historia se remonta hasta nuestros días.