La II República en Logroño
|
Debes instalar o habilitar FLASH
Líderes obreros
Buscar

LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
Logo paginas Paco Bermejo. Si haces clic vas a portada
PATRIMONIO DE LA CNT

Salón de las Sociedades Obreras de Logroño - 1931

Edificio del Salón de Sociedades Obreras - 1931. Hoy CNT
CENTRO sociaL
de LA CNT



Los Sindicatos Únicos de la CNT se gastaron "las perras" en 1931 para construirlo con proyecto de Gonzalo Cadarso. Se levantaron dos plantas. En la superior se instaló una escuela y en la inferior un salón con escenario para las reuniones del Sindicato. Durante unos seis meses [1933-1934] se convirtió en local de espectáculos con el nombre de "Ideal Cinema". Se proyectó cine y representó comedias. En 1936 fue incautado ilegalmente y con la democracia volvió a sus dueños legítimos.
Piden su devolución porque estos locales son suyos
Una larga historia


La incautación de bienes a todos los partidos y organizaciones que apoyaron a la República dejó sin edificio a la CNT. Sus locales fueron reutilizados por el franquismo durante años y se usaron principalmente como una cooperativa de consumo con el nombre confesional de "San José", como se comprueba en el cartel de la fotografía de la izquierda.

Con la llegada de "La Transición" sus nuevos afiliados y simpatizantes reclamaros lo que era suyo y después de algunas indemnizaciones en efectivo volvieron a sus legítimos propietarios. Esto es lo que se pide en la pancarta de la imagen.

Hoy -año 2013- los locales siguen abiertos y su "Salón Social" está muy dinámico participando en la socialización de la cultura y del ocio, así como en las actividades propias de los agentes sociales cuyos intereses defienden y representan.