El siglo de las dos XX
|
Los obreros
Indice personajes
Buscar

LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
Si haces clic vas a la portada del sitio

Líderes obreros riojanos

El movimiento obrero en La Rioja es tardío, como sucede en la gran mayoría de las provincias españolas. No obstante, estuvieron organizadas y participaron en la vida económico-social de la región las principales tendencias de Sociedades y Organizaciones Sindicales, así como también, en escala regional, pueden señalarse un grupo de personas que lideraron las acciones e ideologías

Las dos tendencias mayoritarias, con militancia y seguidores en La Rioja, fueron los grupos sindicales de "defensa de clase", la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) y la Unión General de Trabajadores (U.G.T.), aunque en las primeras décadas del siglo XX existió un poderoso sindicalismo confesional católico bajo el nombre de Sindicatos Agrícolas Católicos de La Rioja , que aglutinó y defendió los intereses de los "pequeños propietarios rurales de la región"; así como también una Sección de la Federación Tabaquera Española, cuya originalidad radica en la destacada presencia femenina en la organización.

De la C.N.T. encontrarás información sobre su organización en general, pues es sabido que sus "mandos" se alternaban continuamente. De la U.G.T. personificaremos en algunos líderes concretos los principales momentos del sindicato. Del sindicalismo agrícola indicaremos algunas notas sobre líderes y participación.
LIDERES MAS DESTACADOS
Salón del Centro Obrero de Cervera
Daniel Anguiano Mangado
Florencio del Valle
Primero de mayo
Agustín Marañón
Andrés González Grijalba
CNT en los años veinte
Ignacio Aragón Bacigalupe
Alfredo Martínez

ENLACES RELACIONADOS

 
Valido XHTML 1.0 Strict|CSS válido| curriculum | publicciones | CONTACTOS | © Copyright | arriba