|
Debe instalar o habilitar FLASH
Proclamación Primera República
Buscar

Si haces clic vas a la portada del sitio
La Segunda República en Logroño
Logroño en la sublevación de Jaca
Postal de Jesús Ruiz del Río desde Pou

Fracaso y cárcel



La huelga no tuvo resultados positivos de inmediato. Sus frutos son posteriores, por lo que significaron de unidad de las distintas fuerzas republicanas y antimonárquicas, y por la simbología de heroicidad que se dio a los promotores. Sin duda fue, a nivel de Logroño, como en toda España, uno de los grandes catalizadores y medios propagandísticos más eficaz para las elecciones municipales. Las fotos de Galán y Garía Hernández estarán presentes en todas las manifestaciones públicas de los antimonárquicos.

El fracaso supuso el encarcelamiento, exilio o represalia, de las principales figuras políticas locales de la capital y provinciales, que constituirán después la base de las candidaturas antimonárquicas de abril, así como varios militares. Merecen especial menciónn, el fundador de la Federación Republicana de La Rioja, el abogado Jesús Ruiz del Río, exiliado en Pau (Francia); el odontólogo Basilio Gurrea; el abogado Domingo Martínez Moreno, el empleado Alberto Herce, todos miembros de la Federación Republicana. El principal líder socialista Andrés González. Y por parte de los militares, el capitán Navacerrada.

Los canalizadores de esta conmoción son, como es lógico, en primer lugar, los partidos y líderes políticos. Pero hay que señalar también la importancia que tendrán otros medios ciudadanos y culturales, entre ellos, preferentemente, el Ateneo Riojano, constituido el 16 de enero de 1923. Su Presidente, Alfonso Mato, estará presente como representante y constante activista, en todas las representaciones, mítines y propagandas, en las que se cuestione la forma de régimen y se apoye a la República, e incluso parece ser que duermen en su casa personas señaladas en el movimiento militar republicano de Jaca.
El día 12 de diciembre de 1930, al amanecer, se produce el levantamiento de Jaca, controlado inmediatamente por el gobierno. El día 14, a las tres y diez de la tarde, son ejecutados Fermín Galán y García Hernández. El levantamiento había fracasado, y como parece, ninguno de los promotores tenía muchas esperanzas en el triunfo.

Sin embargo, el día 15 una amplia parte del país se paralizó con una huelga general, y la ciudad de Logroño se sumaba a ella. Se puede hablar de paro total de actividades en la vida ciudadana, y así el periódico La Rioja, por ejemplo, no se publicó hasta el día 19.

Aunque no hay muchas noticias en la prensa provincial sobre estos hechos, sabemos, por algunos testimonios, de la importancia que tenía Logroño en la dirección del movimiento. Para dirigirlo estuvo en Logroño el General Villabrille, y estaba planeado que habían de apoyarle el teniente Coronel Albert, y algunos capitanes de los acuartelamientos de la ciudad.

Lista de encarcelados
Por los sucesos de Jaca fueron encarcelados en Logroño 23 vecinos. El día 22 de diciembre son puestos en libertad los 17 siguientes:
Hilario Tamayo, Segundo Cabezón, Nicolás Grijalba, Celedonio Ruiz, Arsenio Palacios, Andrés González, Sotero Fernández, Juan Ramírez, el albañil Fructuoso Martínez, Galo Pinillos, Julián Garrido, Francisco Vidal, Rufino Galilea, Félix Galdeano, Manuel Sacristán, José Almagro y Anastasio Urrechu.
Quedan en la cárcel seis, entre los que suponemos están los principales dirigentes republicanos que pasan a la Cárcel Modelo de Madrid.
Entre ellos Basilio Gurrea, Ángel García Benito (de Villamediana), Domingo Martínez Moreno, Alberto Herce Cabredo, Amancio Cabezón,
Jesús Ruiz del Río logra escapar a Francia.



Documentos del exilio